Crecen las ventas y la producción de muebles en el país

La actividad industrial de Colombia arrojó resultados favorables en octubre del 2019 tanto en producción como en ventas.

Según lo que dio a conocer el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, la manufactura presentó en octubre una variación positiva de 2,1% frente a igual período del año pasado. Por su parte, las ventas reales crecieron 2,7%. Mientras que el personal ocupado descendió en 0,7%.

El informe muestra que de las 39 actividades industriales que abarcan la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual.

“El crecimiento de 2,1% de la producción industrial y de 2,7% en las ventas reales, para el mes de octubre, además de ser superior al del mes pasado, indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria. Esto nos hace ser optimistas frente a una aceleración del sector”, resaltó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, al comentar el resultado.

En el año corrido, enero – octubre, la producción de la industria creció 1,6% respecto al mismo periodo del 2018, en tanto que las ventas aumentaron 2,4%.

Sector del mueble

Vale destacar que la producción de muebles y somieres, en octubre, obtuvo un crecimiento de 2,7%, mientras que, entre enero y octubre de 2019, la fabricación de mobiliario creció 2.0%.

Así mismo, las ventas de los fabricantes de muebles también repuntaron en el mes de octubre, con una excelente cifra de 4,9%, jalonado por la época de descuentos y el denominado Cyberlunes, donde se destacaron, especialmente, las ventas en los canales online.

En lo corrido del año, hasta octubre, las ventas de mobiliario han repuntado en promedio 2,3%, frente a las ventas del mismo periodo del año anterior.

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Slider

Comercio minorista

El MinCIT también destacó que los buenos resultados en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos y muebles para hogar, así como de calzado y artículos de cuero, llevaron a las ventas reales del comercio minorista a reportar un crecimiento del 7,4%, en el mes de octubre frente al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se ratifica de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando el sector durante este año.

El Ministro de Comercio destacó que en el décimo mes de 2019 todas las líneas de mercancías (16) que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE, mostraron comportamientos favorables.

“Este sigue siendo un sector que jalona el crecimiento de la economía. El dato publicado por el DANE para el mes de octubre representa un aumento de más de 7% por encima de la inflación. Es un incremento real muy significativo y que se da también en las 16 líneas de mercancías, lo que significa que todos los sectores variaron a tasas positivas”, comentó el funcionario.

Con información de: www.portafolio.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register