Creció la fabricación de muebles un 4.1% en el 2019

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó el último reporte de la Encuesta Mensual Manufacturera por departamentos, correspondiente a mayo de 2019, en el cual la industria en general creció 3,2% en su producción y 4,7% en ventas.

Particularmente, la fabricación de muebles subió en 4,1% su producción y 11,1% en ventas. La entidad informó también que la generación de empleo en el sector del mueble se encuentra estancada, ya que no creció, pero tampoco disminuyó.

Por el contrario, la transformación de madera decreció en 7,4% durante el quinto mes del año. Vale destacar que la caída del aserrado y producción de trozas corresponde en su gran mayoría al comercio de madera de bosque natural, ya que la transformación forestal de plantaciones comerciales creció 2,3%.

Esto muestra que el mercado se está supliendo cada vez más de madera legal reforestada; aunque la extracción del bosque natural sigue ocupando la mayoría del mercado.

Año Corrido

Con respecto al período entre enero y mayo de 2019, la producción de muebles creció levemente 1,0%, mientras que las ventas de mobiliario de todo tipo aumentaron 2,2%; esto es consecuente al mejoramiento del consumo nacional y el comercio que ha mantenido alzas promedio de 3,3% en los últimos seis meses.

En contraste, el aserrado y la transformación de madera decrecieron en 7,6% en los primeros cinco meses del año.

Industria

Según informó el DANE, de las 39 actividades industriales presentadas por la encuesta, 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual. Por el contrario 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a esta variación.

Jowat 1200x100
Itaka 1200x100
Madecentro 1200x100
Slider

El departamento que más aportó a la variación anual de la producción nacional fue Antioquia, con una variación de 3,3% y un aporte de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, los que reportaron los mayores incrementos fueron Boyacá, con 14,8% y Risaralda, con un aumento del 13,5% en su producción manufacturera.

Con información de: www.dane.gov.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password