En mayo licencias de construcción bajan 2,3% y Gobierno alista medidas

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 302 municipios de Colombia, el área aprobada para la construcción disminuyó hasta mayo pasado, respecto a igual lapso del 2018.

En mayo pasado se licenciaron 1.950.566 m² para construcción, 45.525 m² menos que en el mismo mes del año anterior (1.996.091 m²), lo que significó una disminución de 2,3% en el área licenciada.

De acuerdo con el DANE este resultado se explica por la reducción del 25,4% en el área aprobada para los destinos no habitacionales, es decir en el área para oficinas, bodegas y locales comerciales. No obstante, la aprobación para vivienda presentó un aumento de 7,7%, como resultado de las medidas del Gobierno para impulsar la construcción de viviendas en el país.

Año corrido

En el periodo enero – mayo de 2019 se licenciaron 8.561.180 m² para edificación, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 8.884.021 m², lo que representó una disminución de 3,6%. El área aprobada disminuyó 9,6% para los destinos no habitacionales y 1,8% para vivienda.

Por regiones, en los primeros cinco meses del año, Cundinamarca registró la mayor disminución del área aprobada durante el año corrido hasta mayo, (-38%). Por su parte, los departamentos de Bolívar (52%), Boyacá (31%), Córdoba (21,2%), Atlántico (17,5%), Santander (16,8%) Valle del Cauca (14,7%) y Antioquia (10,2%), son las regiones con mejores resultados en materia de licenciamiento. Así mismo, la ciudad de Bogotá mostró un crecimiento de 8,9% en el área licenciada con respecto a los primeros cinco meses del 2018.

Medidas para la construcción

Aunque algunos indicadores no fueron los mejores para el sector constructor en el primer semestre del año, la buena noticia de cierre se concentró en seis puntos, con los cuales el Gobierno espera reactivarlo.

  • El primero de ellos, que está relacionado con la garantía de recursos para gestionar subsidios al 2024 y el respaldo al programa de arriendo con opción de compra, Semillero de Propietarios, y a Mi Casa Ya.
  • La segunda iniciativa tiene que ver con una línea especial del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que permitiría financiar hasta por el 90 por ciento el crédito para adquirir vivienda de rangos medio y alto (no VIS).
  • La tercera iniciativa expuesta por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tiene al Fondo Nacional de Garantías (FNG) como entidad encargada de respaldar los créditos hipotecarios. Para ello, precisamente, se destinarían 650.000 millones de pesos.
  • En línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), otra propuesta sugiere aumentar el precio tope de la Vivienda de Interés Social (VIS) en lugares de más de un millón de habitantes: pasaría de $112 millones a $125 millones, lo que ampliará la oferta de vivienda apta para recibir subsidios.
  • El sexto y último punto consiste en sumar los subsidios de las cajas de compensación con los del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que a los hogares que ganan menos de 2 salarios mínimos (1’656.232 pesos), les permitiría tener 41 millones de pesos para adquirir su casa o apartamento social.

Con información de: www.dane.gov.co – www.id.presidencia.gov.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register