Los precios de los muebles y electrodomésticos crecieron 2,22%, en el primer semestre

De acuerdo con el Dane, en el mes de junio de 2019, el IPC registró una variación de 0,27% en comparación con mayo de 2019 cuando presentó 0,15%; y entre enero y junio el IPC registró una variación anual de 3,43% en comparación con igual periodo de 2018.

En particular, en el primer semestre los precios de los muebles, los artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar crecieron 2,22%, solamente en junio el costo del mobiliario para el hogar subió 0,21%, con respecto a mayo.

En general, los precios de los muebles se han mantenido con un alza promedio de 2,7% en los últimos tres años, ocupando el quinto puesto de los bienes que más pesan en la canasta familiar de los colombianos.

Entre tanto, tres divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional (2,71%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,25%), Educación (4,66%) y por último, Bebidas alcohólicas y tabaco (4,41%).

En contraste, las menores variaciones de la inflación en junio se observaron en los rubros de información y comunicaciones (-0,12 %) en lo que pudo haber contribuido las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, educación (0,0 %), y servicios públicos (0,08%).

En ese contexto, el IPC para los doce últimos meses se mantuvo en el rango meta fijado por el Emisor entre 2% y 4%.

Con información de: www.dane.gov.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password