Producción de las MiPymes se reactivó y creció un 32%: Acopi

La producción de las micros, pequeñas y medianas empresas del país en el tercer trimestre de este año mostró signos de recuperación según lo aseguró la presidente de Acopi, Rosmery Quintero.

Según los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) que realiza el gremio a nivel nacional, la producción del sector creció 32%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había aumentado 28%.

Las Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi) reveló que, de acuerdo con los datos de la encuesta, entre los empresarios hay una percepción de crecimiento frente al segundo trimestre del año tanto en la producción como en ventas.

Quintero dijo que los costos de la materia prima registraron una reducción y pasaron del 48% en 2018 a 33% en 2019, lo que compensa el aumento en la producción y la caída en las ventas.

Al analizar el componente de empleo se encuentra que cayó en un punto porcentual frente al tercer trimestre de 2018, al pasar de una variación del 17% al 18%, la caída es mayor si se compara con el segundo trimestre de este año cuando estaba en 22%.

“Quiero destacar que el 71% de las empresas encuestadas dijo que tiene el compromiso de mantener su planta de personas, lo que es un buen mensaje y da certidumbre tanto para el trabajador como para el mismo empleador”, agregó la dirigente gremial.

Los empresarios encuestados por Acopi evidenciaron una caída en la inversión al pasar del 37% al 32%.

Esto lleva a que se presente un “alto grado de estancamiento” en las empresas del segmento en cuanto a este factor de productividad.

Quintero dijo que esto se suma que al menos el 62% de las empresas del sector, aún deben enfrentar problemas de acceso al financiamiento.

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Alfamaderas 1200x100
Slider

“En cuanto a las fuentes de financiación, primó el uso de recursos propios, pues el 36% de los empresarios dijo que sus inversiones las realizan con capital propio y el 29% con reinversión de utilidades”, señaló.

No obstante, en lo anterior, hubo un aumento en la destinación de inversiones en tecnología, la cual aumentó en un 16%.

El gremio espera que se logre la aprobación de la ley de crecimiento económico (Ley de Financiamiento) con lo que se podrá apalancar el crecimiento económico del país a tasas superiores al 3,7%, que ayudará a reducir el desempleo.

Paro nacional

Por otro lado, la dirigente gremial dijo que el sector representa el 40% del PIB nacional y que se calcula que en el primer día del paro registraron pérdidas por el orden de los $427.000 millones. Indicó que el gremio espera que la situación se pueda superar pronto, pues se afecta la logística, producción y movilidad de los trabajadores.

Con información de: www.elheraldo.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register