Gustavo Barbosa: 30 años Luchando por el Sector
Gustavo Barbosa es bogotano, pero cartagenero de corazón, administrador de empresas, con estudios de Planeación estratégica y dirección comercial y especializado en Estudios y evaluación de mercados en New York. Ha sido participante entusiasta en seminarios y actualizaciones, empresario e industrial con visión de largo plazo -profundamente comprometido como el bosque- es el fundador y quien ha estado durante 35 años al frente del Grupo Kanguroid. Gustavo Barbosa es nuestro entrevistado M&M.
M&M: ¿Cuáles son las líneas de productos del grupo Kanguroid?
– Gustavo Barbosa: Kanguroid nació 1968 como una comercializadora de productos para la construcción; en 1970 comenzó a fabricar cocinas integrales y accesorios en madera y fórmica y, posteriormente, se transformó en un distribuidor mayorista. Hoy, el grupo esta conformado por: Cellux Colombiana S.A, fabricante de cintas adhesivas; Kandecor, transformador de la madera y fabricante de puertas; Kangupor, fabricante de productos a base de poli estireno expandido (icopor) y 3F Bosques para el Futuro,
una empresa de reforestación.
– M&M: ¿Cómo está compuesto el portafolio de productos de madera?
– GB: En Kandecor, el portafolio de productos está compuesto por puertas de madera macizas y entamboradas, cocinas integrales, marcos y molduras, muebles para montaje de almacenes y accesorios en acero inoxidable, que es un complemento importante con el cual damos un paquete de soluciones.
– M&M: ¿Qué maderas utiliza y cómo se abastecen de ellas?
– GB: Usamos actualmente maderas de baja y media densidad obteniéndolas en todo el país a través de puestos de compras y red de compradores ubicados en los Santanderes, Antioquia, Cauca, Putumayo. Choco y Córdoba. Hoy es casi imposible lograr volúmenes de una sola especie. Nuestra organización de compras -que llega hasta donde está el árbol- nos permite satisfacer nuestras necesidades de materia prima pero con los costos adicionales que toda esta operación implica.
– M&M: ¿Qué madera importa o ha importado la empresa?
– GB: Hemos importado maderas de Ecuador y Perú; Chapilla de Brasil, Bolivia y España, en lotes de 200 a 250 m2 -por especie al año-, en maderas rojas de mediana densidad similares al cedro e incluso cedros y caobas. Hoy, gracias a mil técnicas de transformación y al complejo sistema productivo que tenemos no importamos madera, sólo chapa.
– M&M: ¿Qué productos exporta y qué porcentaje de la producción representa?
– GB: Exportamos puertas, marcos, molduras y muebles especiales para franquicias a 18 países, y entre los destinos más frecuentes están: Centro América, el Caribe, España, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, paramos la exportación de madera aserrada y seca para Europa, USA y el Caribe hasta que consigamos materias primas. Hoy exportamos un 25 por ciento de nuestra producción pero hace tres o cuatro años era del 50 o 60. por ciento; solo que desde Colombia es extremadamente difícil trabajar en este campo.
– M&M: ¿Por qué la afirmación?
– GB: Porque el mercado tanto de maderas como de muebles no es el problema, el problema es Colombia con su total falta de visión de futuro y gobiernos de visión inmediatista, de hecho, reforestar es un sueño de 15 o 25 años y al ministro lo cambian cada 2 años. Veamos el caso del famoso Plan del Proagro y su visión de 25 años: invertimos en Córdoba, solo nosotros, más de 400 millones sumado el dinero del resto de reforestadores, hemos trabajado con las promesas del gobierno y cumplido con el sector privado los compromisos y expectativas que acordamos y sin embargo, hoy el gobierno cancela el plan y nace otro. Esta política errática es fatal, debemos agruparnos y evitar estos errores.
– M&M: ¿Cuáles cree que serían los productos exportables?
– GB: El mercado de la construcción, la decoración y los acabados, lo mismo que el de muebles para todo uso; ellos coparían nuestra capacidad productiva total.
El mercado para los productos colombianos de la madera es muy grande y hay clientes para todos; pero debemos hablar de pequeños nichos y es ahí donde los muebles rústicos, de madera, con valor agregado de mano de obra y maderas tropicales -en especial de mediana y alta densidad- son apetecidos.
Hay nichos como muebles modernos de diseño que se pagan muy bien, tienen un gran mercado. Otro es el gran mercado de la construcción compuesto por puertas, ventanas, pisos, marcos y molduras, escaleras, acabados y los diseños decorativos en maderas como teca, roble, cedro, caoba y otras muchas nativas y exóticas.
– M&M: ¿Cómo analiza su proceso exportador?
– GB: Al comienzo tocamos muchas puertas y por Colombia no ser reconocido como país forestal hay incredulidad del cliente, pero al insistir y lograr el primer negocio, cumplir y dejarlo satisfecho, la demanda es grandísima. Hoy, diariamente nos llegan muchos pedidos y solicitudes de cotización vía e-mail pero es imposible cumplir con la demanda.
– M&M: ¿Cómo ser un exportador exitoso?
– GB: Para ser un exportador exitoso en un mundo globalizado lo primero y básico es que, en el entorno donde uno esté situado exista la materia prima básica que la industria requiere. También se debe conocer el cliente y el mercado y se debe lograr una logística que permita que el producto llegue al cliente en las condiciones que él tiene como expectativa.
– M&M: ¿Cuál cree que es el mercado para las exportaciones colombianas?
– GB: Yo no me preocuparía tanto por el mercado sino por encontrar una fuente que me permita tener madera con calidad para exportar y en cantidades suficientes por especie.
– M&M: ¿Cuál es el camino para asegurar la permanencia en el mercado externo?
– GB: El camino después de mucho luchar y buscar oportunidades, ha sido el de reforestar con una clara visión exportadora, por la vía del mejoramiento genético y una buena silvicultura, generando la materia prima que nos permita no solo cumplir con los clientes que hoy conocemos, sino buscar otros mercados donde cada día la demanda de productos de la madera sea creciente y el déficit aumente. Los productos de madera de alta calidadson para un mercado elitista; por esto debemos trabajar, por ejemplo, como lo están haciendo los confeccionistas.
– M&M: ¿Cuándo comenzó su compromiso con el bosque?
– GB: Por naturaleza siempre he amado la tierra y el agua. Conocí los árboles desde muy niño y así el negocio de la madera, pues mi abuelo tuvo en Barranquilla un aserradero.
Durante más de 30 años he luchado por desarrollar proyectos, comprar fincas e irlas reforestando, lo mismo que comprar la madera de una finca, extraerla y entregar la finca a su propietario debidamente reforestada. También estudiando y manejando el bosque natural.
M&M: ¿Qué hace usted, actualmente, por la reforestación?
– GB: Hemos participado en proyectos de manejo del bosque natural en lugares como Cimitarra y Magdalena bajo, y después de 5 o 6 años de trabajo, hemos visto perder todo por razones del conflicto armado y en realidad ver morir y desaparecer grandes líderes campesinos es muy triste y es además una gran pérdida económica… son sueños frustrados por un conflicto que nos ha hecho muchísimo dañó a todos. Pero sigo convencido de que mi país va a cambiar y que es nuestra obligación llevar el desarrollo al corazón del bosque y trasladar nuestras industrias al sitio de la plantación. Esta es la clave de la competitividad en el mercado mundial.
Hoy participamos en la Federación de la madera (Fedemaderas) tratando de conseguir un ente que agrupe, defienda y ayude a crear una Colombia Forestal y trabajamos en la Cadena Forestal de Córdoba, y en muchas juntas y foros, con la clara visión de aportar nuestro granito de arena en la creación de esa Colombia Forestal.
– M&M: ¿Que es 3F?
– GB: Forest For Future (Bosques del Futuro) es un proyecto forestal en Tierra alta (Córdoba) que aspira tener 15.000 hectáreas de reforestación, de hecho, ya estamos trabajando sobre 5.000 hectáreas sembradas en Acacia mangium y Melina, especies a las cuales les hemos hecho barreras protectoras con especiesnativas como Caoba y Cedro y otras de la zona. Es un proyecto tecnológico y científico desarrollado gracias a la colaboración de la Republica Checa y a otras entidades como Conif, que nos aportan tecnología,
por lo tanto estamos seguros que lograremos una plantación exitosa para mostrar una buena posibilidad de inversión a muchísimos industriales.
– M&M: ¿Quién lo apoya y cómo lo hace?
– GB: Hoy no contamos con ningún tipo de apoyo financiero -y valga la pena comentar que el presidente Álvaro Uribe animó mucho a los reforestadores en sus discursos iniciales-; pero la gran verdad es que desde que entró nos ha dado duro a quienes creímos en el PNDF, en su plan estratégico para el 2025 y en las promesas de apoyo e inversión del gobierno.
– M&M: ¿Qué opina de las autoridades ambientales?
– GB: Las autoridades ambientales deben cambiar su rol: lejos de ser perseguidores, obstaculizadores y dilatadores de soluciones deben ser promotores y eje principal de ayuda y motivación para esta actividad. No es posible que al sembrar maíz, algodón, frutales, etc. uno pueda hacer lo que quiera con su producto pero siembre un árbol para que aprenda lo difícil que es cosecharlo por los obstáculos de las Corporaciones. Para esto es que debemos trabajar los industriales en la nueva ley; creemos las condiciones y con seguridad habrá mucha inversión extranjera.
M&M: ¿Cuál es su visión y opinión sobre el sector transformador?
– GB: El principal problema que hemos tenido y que tenemos los que nos dedicamos a la manufactura y transformación en Colombia, es que carecemos de un norte. Es indudable que debemos focalizar nuestros negocios y ser fuertes en un campo específico. También es cierto que a la gran mayoría de las maderas en el proceso de transformación, se les pueden agregar propiedades en forma mecánica, es decir, mediante el uso de la tecnología. Pero ¿cómo planificar en Colombia maquinaria, mercado objetivo y valores agregados a tu producto para diferenciarlo de la competencia?
M&M: ¿Cómo ha logrado el éxito con las exportaciones y en lo comercial?
– GB: Éxito significa ganar plata, ser líder de un sector y tener mucha proyección. Hoy no llegamos donde queremos pero vamos en un camino que, con seguridad, llegaremos.
M&M: ¿Cómo pronostica el futuro forestal?
– GB: Mientras Colombia no mire seriamente el sector forestal e invierta y todos nos alineemos en una sola dirección, será imposible tener futuro en Colombia. Hoy el panorama es desalentador pero puede cambiar rápido si entendemos las grandes ventajas que Dios nos dio.
Hemos traído muchos inversionistas y siempre terminan en lo mismo: “Cuando existan reglas claras y seguridad para la inversión por favor nos llaman, queremos invertir”, es la última frase que nos dicen.
– M&M: ¿Cómo cree que afecta el TLC al sector maderero y mueblero?
– GB: El TLC no puede ser algo diferente a la política que usan en USA para la madera. Si eres pequeño no hay problema mientras no vendas a grandes consumidores y tampoco afectes los intereses de los grandes. En el caso de la madera el déficit es creciente, lo mismo que en manufactura, siempre que involucre mucha mano de obra con maderas tropicales.
El TLC no es la limitante, la limitante van a ser las certificaciones y sellos que nos aplican. Colombia no está preparada, aunque tampoco le pondrán mucha atención porque no existe como país maderero. La recomendación sería: Produzcamos con lo poco que queda y exportemos lo que podamos, pero no pensemos en grande porque no estamos en el sitio adecuado.
M&M: ¿Qué opina de la posición del Estado frente al desarrollo forestal?
GB: Hoy Colombia y su Estado no tienen una clara posición frente al sector. Se gasta mucha plata en estudios, reuniones, siembras ineficientes, sin contar que hay un manejo errático de la investigación, lejano de la continuidad y de los recursos que necesita un sector que puede aportar mucho más que el café, el petróleo o el carbón, generando muchísimo más empleo pero, definitivamente, no existe voluntad política.
– M&M: ¿Quiénes cree, deberían invertir en reforestación?
– GB: La reforestación es para grandes compañías, que dependen de ella como materia prima, o para aquellas que necesitan cumplir sus compromisos de licencias para operar sus plantas o para aquellos que soñamos y amamos la tierra y los árboles; pero el principal inversionista debe ser el Estado que, con seguridad, si maneja los recursos correctamente, hará el mejor negocio.
– M&M: ¿Es sólo para ricos la reforestación?
– GB: Hoy es para quien tiene recursos, depende de la voluntad política del gobierno para que sea para todos en el mañana.
0 Comentarios