Hilla Shamia: Naturaleza Muerta, Hecha Arte

Redacción M&M

Esta diseñadora industrial israelí marcó un punto muy alto en el mundo del diseño mobiliario con su colección de sillas ‘Wood Casting’ que, gracias a su diseño, materias primas, e innovación en los procesos industriales, se constituyó en una de las más sobresalientes del año 2012, a nivel mundial.

El segmento del mercado del mueble mobiliario de Israel −el de segunda mano o segundo mercado− se caracteriza por la compra y venta de piezas que toman como materia prima, la madera de árboles muertos; y curiosamente los consumidores de muebles jóvenes, cuyo poder adquisitivo va en aumento y que se identifican con el pragmatismo de la cultura judía, son quienes han apoyado principalmente la comercialización de esta línea de producción mobiliaria.

Precisamente, dentro del segmento en mención, es donde el nombre de Hilla Shamia se abre un espacio cada vez más destacado con sus creaciones, descritas como arte puramente funcional, dramático y teatral.

Hilla Shamia nació hace 29 años en Tel Aviv, Israel y aunque estudió diseño industrial en el Instituto de Tecnología de Holón −quizá la institución educativa más destacada de este país en disciplinas como ciencia, ingeniería, administración y diseño− se describe a si misma como una diseñadora de productos, cuya carrera profesional apenas comienza. No obstante su corto recorrido en el mundo del diseño y la decoración de interiores, su apuesta por materiales poco convencionales –o ‘dañados’, como se les conoce− y procesos industriales innovadores, la ubican como una de las promesas del diseño mundial.

A la Vanguardia

Hilla Shamia asombró al mundo del diseño, en el primer semestre de 2012, cuando lanzó ‘Wood Casting’, una colección de muebles conformada por un banco, un taburete y una mesa altao mostrador, cuya apariencia atrajo a los amantes y especialistas en el diseño de alta gama en todo el mundo, quienes la describieron como “una exquisita manera de combinar técnicas y elementos contrastantes, madera y fundición de aluminio que dan nacimiento a piezas dramáticas, teatrales, al arte puramente funcional…”.

Y es que, más allá de ser una tendencia cultural en materia de diseño mobiliario, muy presente en Israel, el uso de materiales como la madera de árboles muertos fue para la diseñadora, en el caso de ‘Wood Casting’, una apuesta por satisfacer la necesidad emocional de los consumidores, inicialmente de su país natal, por construir “fuertes vínculos emocionales con objetos imperfectos”. El resultado: una colección que resultó atractiva también para consumidores fuera de Israel.

Para lograr su objetivo, la diseñadora de productos eligió trabajar con dos materiales naturales, en apariencia, muy diferentes: la madera en su estado más primitivo, y el aluminio, que otorga ese toque vanguardista a las piezas de la colección.

A nivel estético, la silla, la butaca y la mesa, se distinguen por presentar un diseño minimalista; sin embargo, el detalle que rompe con la sencillez y simpleza del estilo es, precisamente, la fusión de los dos materiales en cada una de las piezas, cuya estética se destaca por sus apariencia abstracta y una sutil y efectiva mezcla de texturas entre lo rústico, lo orgánico y lo moderno.

Para la elaboración de los muebles, Hilla Shamia usó troncos enteros de árboles que, a pesar de ser “madera muerta”, aun conservaban su valor estético natural. Éstos, después de ser cortados en bloques –que  mantenían una forma rectilínea y conservaban detalles especiales− fueron sometidos a un proceso de quema in situ, que consistió en verter el aluminio fundido directamente sobre los troncos, ubicados en moldes de fundición. De esta manera, mientras la superficie de los troncos se quemaba, el aluminio fundido fluía entre las grietas de los troncos para completar la fusión de los dos materiales.

Al final y una vez frío el aluminio, fueron retirados los moldes, para pasar a un proceso de corte longitudinal en el que el tronco adquirió la forma final de las piezas mobiliarias, a las que se les incorporó marcos dediferentes tamaños como toque final.

Según palabras de la diseñadora, este proceso permitió que “el factor negativo de la madera quemada se transformara en un valor estético y emocional, al permitir la preservación de la forma natural del tronco del árbol”; así, sumando la apariencia del aluminio, obtuvo piezas de estética brutalista (1) que revelaron la textura y las formas de la madera y el aluminio, muy contemporáneas, gracias al estilo minimalista.

Multifacética

Esta tendencia de Hilla Shamia de pro crear productos que revelan y satisfacen una necesidad emocional, marca trasversalmente el trabajo de la artista a la hora de diseñar piezas decorativas que vandesde un cenicero hasta un ajedrez; y a las que ella describe como “productos imperfectos que son interesantes, precisamente, por ser únicos y no tan obvios”.

De esta manera resalta la imperfección de los materiales naturales y los incorpora a procesos productivos controladosen los que la imperfección no tiene cabida y que resulta en piezas impredecibles. A partir de esta inquietud artística, Hilla Shamia ha estudiado cómo los objetos pueden adquirir un carácter particular y único gracias a sus imperfecciones, y cómo un diseñador puede crear objetos en los que “el defecto”se convierte en un aspecto positivo y deseable.

En su haber, sobresalen otras piezas que revelan su intención: ‘Rocking horse’, una mecedora en madera; ‘Chess’o Ajedrez, en el que el hierro y su textura natural es el protagonista; o ‘Tel Aviv Jaffa’, una colección de tazones de cobre, envejecidos, que destacan la apariencia del material. De esta manera, aunque su trabajo lo componen pocas piezas, Hilla Shamia se ha convertido en una de las diseñadoras más prometedoras, multifacéticas y arriesgadas de la industria del interiorismo.  El mundo del diseño y de muebles, espera por nuevas obras, para maravillarse.

Citas

  1. Brutalismo, movimiento arquitectónicoque nació en la década de 1950, y cuya característica es dejar a la vista, los elementos constructivos elementales como vigas, ladrillos, tuberías, conductores y otras instalaciones.

Fuentes y fotografías

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register