Madecentros: Focos de Servicio y Calidad en Expansión

MADECENTRO, es una red nacional, especializada en el suministro de productos y la prestación de servicios para el gremio carpintero y la industria de la madera y el mueble en general que, durante cuatro años, ha cubierto de manera efi ciente y constante las necesidades que en material de insumos demanda el sector. Hoy, su objetivo primordial es posicionarse y reforzar su reconocimiento como la cadena proveedora especialista en productos para esta industria.

MADECENTRO nació en Bogotá en el año 2003, con tres almacenes ubicados en la Avenida 68, en la localidad de Suba y en el Sur de la capital– como respuesta a la necesidad de los carpinteros locales, de tener un proveedor integral de tableros, con valor agregado (partes semi elaboradas), que les ofreciera además un gran surtido de productos complementarios para la fabricación de muebles como herrajes, pegantes, pinturas, herramienta y accesorios, todo, un sólo sitio.

Partiendo de esta base MADECENTRO alcanzó el objetivo y hoy se destaca por ofrecer, de forma integral al mercado del mueble y la madera, no sólo un completo portafolio compuesto por más de 2.500 productos, sino excelentes equipos, maquinaria e instalaciones para este propósito.

De hecho, una de las inversiones permanentes que realizan la red esta orientada precisamente a la adecuación de almacenes modernos, cálidos, bien diseñados y decorados en donde los clientes puedan, de manera cómoda, profesional y dinámica realizar todas sus compras; locales dotados con la mejor tecnología y maquinaria para la transformación de tableros, su línea principal.

De igual forma, realiza de manera constante una cuidadosa búsqueda y selección de proveedores nacionales e internacionales que le permita ofrecer el mejor suministro de productos, en variedad y calidad, a los carpinteros, hecho que complementa con excelentes servicios.

“Red especializada en la atención de las industrias del mueble y la madera”

Software de diseño de muebles y de optimización de corte de tableros, sierras verticales, enchapadoras de cantos rectos y curvos, taladros múltiples, trompos, sierras sin fin, embisagradoras, zunchadoras y herramientas manuales menores, son los equipos básicos con los que cuenta cada uno de los almacenes para ofrecer los servicios de: corte, enchape de cantos (hasta 2 mm), enchape con formaborde, perforaciones, ranuras, modulación de superficies de oficina, despiece por computador, despacho a domicilio y asesoría especializada.

Precisamente en este punto, uno de los grandes aportes de la red es que a través de los equipos y maquinaria que ofrecen los Madecentros, los carpinteros de pequeños, medianos y grandes negocios pueden obtener sus piezas de manera profesional, confiable y gratuita, lo que traduce grandes ventajas para el cliente quien, además de suplir en el centro la inversión obligada en maquinaria, mantenimiento, operación y mano de obra que tendría si realizara los procesos en su taller, gana en productividad.

Además, los clientes pueden percibir otras ventajas como ganancias en costos de producción, tiempo, calidad y eficiencia al obtener piezas logradas con maquinaria moderna de gran precisión y no tener que transportar láminas de tableros, sino las partes y los componentes necesarios para producir su mueble.

Para MADECENTRO es claro que brindar estos servicios y el aprovechamiento que se hace de ellos, redunda en grandes beneficios para los negocios de la cadena, en la medida que los carpinteros pueden invertir más tiempo a ofrecer un mejor servicio a sus clientes, concentrándose realmente en la venta e instalación del mueble al usuario final, y no en la solución de problemas relacionados con el maquinado, corte, transporte, entre otros asuntos, que resuelve el MADECENTRO.

“Madecentro convierte ideas y borradores en proyectos, mediante software de diseño, CAD y optimización de corte”.

Plan de Expansión

Con miras a extender los servicios y productos ofrecidos, MADECENTRO, dentro de su Plan Estratégico, se ha fijado como objetivos además de posicionarse como especialista en maderas, tener un mayor cubrimiento nacional y en este sentido, desde su creación, ha abierto estratégicos puntos: dos nuevos almacenes en Bogotá (Av. Ciudad de Cali y Calle 13), uno en Ibagué, uno en el centro de Cali y –antes de finalizar el primer trimestre de 2007– uno en Pasto y otro en la costa Atlántica. La meta propuesta es tener, para el 2008, cubierto todo el país”.

Para cumplir este propósito, la firma ha adelantado en las principales ciudades, estudios que involucran variables como:

número de habitantes, número de distribuidores por zona, consumo de energía, concentración de producción, es decir, lugares donde la ciudad registra mayor necesidad de servicios y productos para la industria del mueble y la madera, a fin de abrir oportunamente nuevos locales nen puntos realmente estratégicos que demanden la existencia de proveedores profesionales para la cadena.

De hecho, se ha estimado que algunos de los almacenes de proveeduría tradicionales existentes en algunas de las principales ciudades, podrían migrar al formato MADECENTRO lo que supone un crecimiento importante en la cobertura de la red y en un mayor número de usuarios accediendo a sus servicios profesionales.

Madeservicios: Una Eficiente forma de Servir.

“La aceptación masiva y el hecho de convertirnos en la mejor alternativa, se ve reflejado en el crecimiento en las ventas y en la gran cobertura que tiene Madecentro en mercado, lo que nos conducido a mejorar el servicio a nuestros carpinteros que son nuestra razón de ser y es el segmento donde debemos crecer” afi rma Dimas Tobón Gómez, gerente nacional.

Efectivamente, para prestar un servicio más oportuno a los clientes en los almacenes Madecentro ubicados en Bogotá, la red creó MADESERVICIOS: la operación industrial, un punto de atención para clientes con “altos” volúmenes de producto o producto industrializados que requieren fabricación en serie y que necesitan maquinar más de treinta tableros.

Utilizando maquinaria de alta tecnología y de mayor capacidad y precisión, este punto sirve efi cientemente a los carpinteros descongestionando el servicio de los almacenes MADECENTROS ofreciendo respuestas inmediatas y ágiles a clientes que trabajan de manera industrializada y con un consumo importante de tableros.

Para ello la red ha dispuesto una bodega de 1600 metros cuadrados en Bogotá, en la que trabajan 12 personas quienes se encargan de manejar un alto stock de mercancía empleando maquinaria de control numérico de última generación. Seccionadora, enchapadora de cantos curvos, softformadora y enchapadora de cantos gruesos, taladro múltiple, fresadora, ruteadora, acolilladora, las secciones de ensamble y empaque y un completo sistema de transporte por rodillos, conforman las herramientas y áreas para prestar la asistencia.

Gracias a esta unidad altamente productiva, de gran capacidad de trabajo y disponibilidad –y cuya inversión superó los 600 mil dólares– los clientes MADECENTRO gozan de tiempos de entrega más cortos de acuerdo con la cantidad y complejidad del servicio a realizar, pues sólo, como ejemplo, una seccionadora transforma 50 veces más rápidamente el material que una sierra normal, lo que a su vez se traduce para la empresa cliente, en ahorros importantes de dinero.

El MADESERVICIOS opera directamente desde cualquier almacén donde se realice la venta, simplemente que una vez el cliente supera el número de láminas mínimas (30 aproximadamente) se adelanta toda la labor comercial en el mismo almacén: vía ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) se envía la información al Madeservicio para que allí se encarguen de su ejecución y posterior entrega al cliente.

“Desde cualquier almacén se puede hacer seguimiento a la producción. Así estamos superando las expectativas de muchos fabricantes entregándoles productos en condiciones que ni se imaginaban” afirma Dimas Tobón.

De hecho, es tal la tecnificación del MADESERVICIOS que gracias a la implementación de un software especializado, cada una de las piezas a entregar se despachan identificadas con un sticker numerado que informa su tamaño, la parte que corresponde del mueble, el costado por el cual esta enchapado, entre otros datos, ayudando incluso a que la labor de armado sea mucho más eficiente para el cliente.

Vale señalar que para los usuarios de la red, la calidad que ofrece el MADESERVICIOS en comparación con los almacenes Madecentro es la misma, realmente se trata más de un tema logístico interno de la empresa para cumplir y superar las metas que ésta se traza diariamente.

Otros Servicios Madecentro, Más que Complemento.

Demás de los servicios ya citados, ofrece otros novedosos entre los que se cuentan:

• Móbile

Es una unidad de negocios y una nueva línea de herrajes de consumo industrial, de alta gama, para satisfacer de manera específica a diseñadores, arquitectos y amas de casa. Se trata de una línea que atiende a los Madecentros y directamente al sector industrial y que tiene un manejo independiente de la empresa, incluyendo su propia flota de transporte para realizar las entregas de mercancía.

• Madera maciza

Fieles a su filosofía de ofrecer un servicio especializado que incluya todos los insumos que el industrial requiere para la fabricación de muebles, incluyendo a quienes se surten de madera maciza para este fin, MADECENTRO ofrece madera aserrada, seca y predimencionada, importada desde Chile, de la compañía Arauco.

Sin embargo, para ampliar su portafolio de productos con una variedad importante de marcas y especies –y en la medida que los productores locales de maderas reforestadas o de bosque natural ofrezcan estabilidad, calidad y precio– MADECENTRO esta dispuesto a ser su canal de distribución, abriendo así sus puertas para apoyar la producción nacional.

• Pisos Laminados y Puertas

Esta es otra unidad, también independiente, que ofrece además del producto como tal, el servicio de instalación, atendiendo además de clientes MADECENTRO, clientes externos.

Una Organización Pujante

Uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento alcanzado por la empresa desde su conformación, ha sido la facultad de expandirse no sólo interna sino externamente, no en vano hoy MADECENTRO genera 115 empleos directos y 80 indirectos, y cuenta con un centro de operaciones ubicado en Medellín –en modernas oficinas– en las cuales centraliza todas sus operaciones: compras, comercio internacional, manejo de inventarios de cada almacén, unidades de negocios, además de su Departamento de diseño y publicidad.

Actualmente, la red cuenta con ocho almacenes en tres ciudades y tres centros de acopio ubicados, uno en la cuidad de Ipiales (Nariño) que almacena las importaciones provenientes de Ecuador, otro en Cali (Valle) donde ingresan las importaciones que llegan por Buenaventura y una bodega en Bogotá donde se redistribuye la mercancía a la red de almacenes.

Para mantener una comunicación eficiente y segura entre la central, los almacenes y las bodegas de acopio, la empresa cuenta con un sofisticado sistema de comunicaciones a través de una Red de Datos Dedicada, que garantiza un contacto permanente agilizando la operación interna de la compañía para que, a través de ella, pueden efectuarse desde consultas al manual de funciones hasta la revisión de los inventarios.

El sistema permite que, desde cualquier almacén, pueda revisarse y constatarse la información completa del cliente: estado de cartera, productos comprados, estado de su pedido, productos frecuentes de compra, historial, entre otros datos. “Estar en un almacén es como estar virtualmente en todos” asegura Dimas Tobón.

Pero junto al innegable desarrollo en infraestructura y comunicaciones alcanzado por la empresa se aprecia de la mano también un importante desarrollo humano y en este sentido, vale anotar que para MADECENTRO este recurso es uno de los más importantes valores, no sólo para mantenerse sólidos en el mercado sino para superar las metas propuestas.

Ciertamente, el recurso humano de la empresa involucra los grupos administrativo, de ventas y colaboradores, que son la cara visible de la cadena y en los cuales que se invierte parte de los recursos en programas de capacitación permanente, entrenamiento y motivación, esto también como una forma de estimular sus rendimientos pues, parte de los ingresos de los grupos en general (cartera, diseño, comercio internacional, venta) se dan por resultados.

Para MADECENTRO, afianzar el compromiso de su personal y de sus directivos en la consecución de las metas corporativos es uno de los puntos más importantes: mantenerse fuerte como la firma especialista de proveeduría de la industria madera-mueble y alcanzar la excelencia en todos sus procesos, de hecho hoy la compañía trabaja fuertemente para que en junio de 2007, pueda recibir la certificación ISO 9001, versión 2000.

De igual manera, la empresa le apunta al diseño de nuevos servicios que hagan más completa su atención a la cadena como el Club del Carpintero, iniciativa de carácter nacional y de corto plazo con la que se buscará agremiar este grupo y ofrecerles –con su carné– cursos de capacitación en administración, superación personal, costos de producción y uso correcto de productos, entre otros campos, descuentos e información permanente del sector, buscando así que obtengan mayor rentabilidad en sus negocios y se profesionalicen como pequeños industriales.

MADECENTRO es una red multimarca que vende productos sin exclusividad, pero que a la vez funciona como una sola unidad de negocio (no es una franquicia) que maneja identidad de productos y servicios aplicando políticas iguales para todos sus almacenes. Gracias a esto, sus clientes cuentan con una red nacional que le ofrece no sólo el respaldo de su marca y nombre, sino la seriedad y responsabilidad de una organización comercial que crece de la mano con sus proveedores y trabaja para seguir siendo…

“La red especializada en servicios para la atención a la industria del mueble y la madera”

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register