Nelson Enrique Lozano Castro Coordinador del Grupo de Cadenas Forestales Productivas del Ministerio de Agricultura

Ingeniero Forestal de la Universidad del Tolima, Especialista en Interpretación de Imágenes de Sensores Remotos Aplicados a Levantamientos Forestales y en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Nelson Lozano Castro ha entregado –durante 20 años de trabajo constante en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural– su experiencia al servicio del sector forestal nacional.

Durante su extensa carrera liderando programas y proyectos de fomento a la reforestación y de investigación para el mejoramiento de las condiciones de este importante sector, ha participado en distintos grupos de trabajo entre los que se cuentan el Intergubernamental sobre Bosques Mundiales (Ottawa, Canadá) y en la Reunión de expertos en reforestación, repoblación y restauración de ecosistemas forestales afectados por la sequía y la desertificación (Lisboa, Portugal) en junio de 1996.

Ha sido cabeza de proyectos decisivos para el sector como la formulación de la Política de estímulo a la reforestación comercial en Colombia, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES (2003) y participó en la elaboración y trámite en el Congreso de la República de las Leyes 99 de 1993 “Creación del Ministerio del Medio Ambiente” y 139 de 1994, “Creación del Certificado de Incentivo Forestal”.

De igual manera, y en numerosas ocasiones, ha sido representante del Ministerio de Agricultura en los diferentes grupos de trabajo organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la preparación de las posiciones de Colombia en las diferentes convenciones y convenios firmados por el país, entre las cuales se destacan: la Convención marco sobre Cambio Climático – Protocolo de Kioto y la Convención de lucha contra la desertificación, ente otras.

Actualmente, se desempeña como Coordinador de Cadenas Forestales Productivas del Ministerio de Agricultura, tiene bajo su responsabilidad la política de reforestación comercial y de producción forestal, y es el delegado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leyva, en todas las actividades relacionadas con el proyecto de Ley General Forestal que actualmente cursa trámite en el Congreso de la República. M&M lo entrevistó para conocer de la mano de un experto activo, la situación actual de este reglón, los planes que se adelantan desde su división y sus impresiones sobre el futuro forestal del país.

 Revista M&M: ¿En qué instancia de su historia está, actualmente, la reglamentación para el tema forestal y su Ley, luego de transcurrir más de un año de su promulgación?

Nelson Lozano…: La reglamentación de la Ley 1021 de 2006 “Ley General Forestal” viene siendo liderada por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Actualmente, se cuenta con el Decreto 2300 de julio de 2006 por medio del cual se reglamentó los artículos relacionados con las competencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por su parte, trabaja en la concertación de cinco Decretos reglamentarios que involucran temas como: Ordenación forestal, áreas de aptitud forestal,  zonas de reserva forestal, asistencia técnica, entre otros.

M&M: Desde su óptica como Coordinador de Cadenas Forestales Productivas, ¿cuáles han sido los principales inconvenientes para la puesta en marcha de la Ley Forestal y cuáles los logros más importantes alcanzados hasta hoy?

N.L: La Ley Forestal durante su proceso de discusión y aprobación en el Congreso de la República generó posiciones encontradas en torno a sus bondades y sus posibles efectos sobre los bosques naturales. Sin embargo, nuestra disposición siempre ha estado orientada a dotar al país de las herramientas que le permitan proteger efectivamente los bosques naturales y alcanzar un manejo sostenible que garantice su permanencia en el futuro.

Respecto a su pregunta, sobre los inconvenientes encontrados en la aplicación de la Ley, considero que uno de ellos ha sido la concentración de esfuerzos en atender las demandas que se han presentado a la Ley, tiempo importante que se podría aprovechar para adelantar acciones concretas encaminadas a frenar la presión sobre los bosques naturales.

En lo pertinente a los logros alcanzados, el más significativo ha sido el tratamiento que se da a la reforestación comercial de cultivo forestal. Hoy, los inversionistas en reforestación cuentan con la certeza jurídica que sus inversiones en cultivos forestales no van a ser objeto de expropiación por parte de funcionarios ajenos a la actividad.

Al considerarse la reforestación como un cultivo, sus propietarios tienen el derecho de cosecharlos sin pedir permiso o autorización a persona alguna. Antes de la expedición de la Ley General Forestal la reforestación comercial era el único cultivo que, para ser cosechado, transportado y comercializado por su propietario, éste debía contar con un permiso. Hoy en día, esta situación es diferente y los dueños de las plantaciones pueden aprovecharlas a voluntad en el momento que lo requiera su actividad productiva. De esta manera se hace justicia a un cultivo castigado por generar beneficios ambientales.

M&M: ¿Qué manejo, control y asignación de recursos da actualmente el Ministerio de Agricultura al tema de los Certificados de Inventivo Forestal – CIF?

N.L: El Certificado de Incentivo Forestal – CIF para plantaciones forestales comerciales ha sido objeto de fortalecimiento en los últimos años. Es así como en el año 2006 contamos con recursos del orden de $19.600 millones y para el año 2007 estos recursos ascendieron a $20.000 millones. La perspectiva para los próximos cuatro años, es que el presupuesto anual sea de $20.000 millones/año.

Referente a los controles, éstos son más severos debido a que nuestra función es garantizar que los recursos sean bien utilizados, por lo tanto antes de autorizar cualquier pago por concepto de establecimiento y/o mantenimiento, se realiza la respectiva visita de campo de verificación de áreas, de especies y de manejo silvicultural de la plantación de conformidad con los compromisos adquiridos por los usuarios en el Plan de establecimiento y manejo forestal.

M&M: ¿Qué programas, soportes y mecanismos ha diseñado el Ministerio de Agricultura, según la Ley Forestal, para brindar la asistencia técnica forestal necesaria para establecer plantaciones?

N.L: La reglamentación de la Asistencia Técnica Forestal se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. No obstante lo anterior, en lo relacionado con las plantaciones forestales, hoy en día se exige que todos los proyectos beneficiados con el Certificado de Incentivo Forestal cuenten con la asistencia técnica de un ingeniero forestal o profesional afín con especialización en silvicultura. Vale la pena recordar que el valor que se otorga por concepto de CIF tiene incluido un rubro también por concepto de asistencia técnica, del orden del 7 por ciento del total del incentivo.

De otra parte, el Ministerio en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro – AIS, cuenta con una línea de crédito para asistencia técnica gracias a la cual el usuario solo debe pagar el equivalente al 20 por ciento, mientras el 80 por ciento restante es asumido por el Gobierno a través del Programa AIS.

M&M: ¿Qué presupuesto tiene destinado el Gobierno Nacional para la ejecución de programas que estimulen el fortalecimiento y desarrollo de la cadena forestal?

N.L: El trabajo que se desarrolla en el marco de las Cadenas Productivas Forestales se concentra en la ejecución de las actividades identificadas en los Acuerdos de Competitividad suscrito por los sectores público y privado, para lograr la competitividad de la Cadena.

El papel que cumple el Gobierno en cabeza de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo es el de facilitador; lo que significa que el Estado pasa de ser in pateranalista e intervencionista, a ser un Estado Facilitador, que coloca todos sus recursos técnicos y financieros al servicio de las Cadenas Productivas, siendo priorizados sus integrantes al momento de atender la demanda de las cadenas.

No existe un dato de presupuesto exacto, ya que se gestionan muchas actividades directamente con el Ministerio (caso CIF, fondo concursable para proyectos de investigación, otros proyectos como el programa KFW con Federacafé, financiamiento de los secretarías técnicas de las cadenas a nivel nacional y regional, etc, los cuales están priorizados exclusivamente para la cadena forestal), Mincomercio, SENA, y otras entidades aplican proyectos orientados a fortalecer las cadenas.

Dado que hay mucho texto, te sugiero colocar esta foto para darle un poco de vida al artículo, lo otro es utilizar esta foto para darle una marca de agua a alguna de las páginas y que no se vean tan blancas y frías.

M&M: ¿Qué manejo da actualmente el Ministerio de Agricultura a los Planes de Establecimiento y Manejo Forestal diseñados para plantaciones productoras presentados para acceder a recursos de financiación o crédito, y que antes era responsabilidad de las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR? ¿Existen variaciones en los requisitos o la metodología del trámite?

N.L: El Decreto 2300 de julio de 2006, reglamentario de la Ley General Forestal, estableció los diferentes procedimientos para el traslado de los proyectos beneficiados con el Certificado de Incentivo Forestal que habían sido tramitados ante las CARs. Los requisitos y metodología son los mismos, con la diferencia que hoy en día las solicitudes de CIF se tramitan ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y no ante las CARs.

Operativamente, hemos tenido algunos inconvenientes por la cantidad de proyectos que llegan, pero se están evacuando rápidamente y esperamos que en el próximo año se agilicen los trámites y se cumplan los plazos que establecimos en el Manual Operativo del CIF.

Los controles  a la ejecución son cada vez más estrictos, a través de las Cadenas Regionales, de FINAGRO y del Ministerio se hace verificación de campo, control del área reforestada, de las densidades de siembra y del estado de la plantación. Cuando se detectan inconsistencias entre lo que encontramos en campo con lo aprobado en el PEMF se solicita los ajustes, de lo contrario no se autorizan pagos y en caso extremo se adelantan las acciones legales para hacer validas las pólizas y el reintegro de los recursos pagados.

M&M: ¿Qué proyectos de plantaciones productivas pueden destacarse hoy por sus aportes y cuáles son sus resultados?

N.L: El Certificado de Incentivo Forestal – CIF, en el periodo 1995 – 2006, incremento la base forestal de plantaciones comerciales en nuestro país en 105.423 hectáreas, con una inversión de $98.754 millones de pesos (moneda corriente). Del total de área beneficiada con CIF, 61.337 hectáreas se establecieron a nivel de proyectos individuales y 44.086 a nivel de núcleos forestales.

Vale la pena destacar que, a partir del año 2002, el CIF se priorizó a nivel de núcleos forestales que cuentan con Acuerdos de Competitividad Regional. Como resultado de este proceso, hoy se dispone de proyectos de reforestación de mayor calidad, concentrados en aquellas regiones que presentan mayor potencial para incursionar en los mercados internacionales.

Adicional al trabajo que realizamos con el Certificado de Incentivo Forestal, es importante destacar el Programa de Silvicultura como alternativa de producción en la zona cafetera – Fase III del Programa Forestal KFW; iniciativa ejecutada por FEDERACAFE, apoyado con recursos financieros de donación del Gobierno Alemán y canalizados a través del KFW Bankengruppe.

Esta fase, como resultado de las negociaciones intergubernamentales Colombia – Alemania, cuenta con recursos por $17.4 millones de euros, de los cuales $8.9 millones corresponden a un crédito blando y $8.5 millones de euros son donación. El Ministerio, vinculado al programa, asumió el crédito blando y ha asignado para este fin recursos de su presupuesto así: $1.500 millones (año 2005) – $8.000 millones (año 2006) y $4.100 millones (año 2007).

Los resultados obtenidos por el programa KFW en la Fase I fueron de 8.525 Has de plantaciones forestales, mientras que en la Fase II se establecieron 2.971 Has de plantaciones y 2.400 Has en Sistemas Agroforestales; también se incorporó la conservación de 12.150 Has. de bosques naturales y la recuperación de 4.062 Has. de bosques naturales

Específicamente, las metas de la Fase III para los próximos cinco años son: establecer 15.761 Has de plantaciones; 11.358 Has en Sistemas Agroforestales; conservar 5.055 Has de bosques naturales; y recuperar 1.440 has también de bosques naturales.

De otra parte, el Ministerio de Agricultura promueve la creación de un Fondo Forestal, el cual tendrá características de fondo de capital de riesgo y se regirá bajo las normas de capital privado, con el objetivo único de invertir en plantaciones forestales. El valor máximo de capital ascenderá a US $100 millones y el valor mínimo será de US $40 millones. FINAGRO, por parte del Gobierno Nacional, actuará como un suscriptor subordinado, con una inversión que será hasta de COP $30.000 millones.

M&M: ¿Qué acuerdos bilaterales de cooperación, conocimiento o apoyo ha celebrado Colombia con otros países para la adopción e implementación de tecnología? ¿En qué consisten?

N.L: Los procesos de cooperación técnica y financiera han ido evolucionando a nivel internacional, y países como Colombia, considerados de renta media acceden cada día menos a cooperación financiera.

Por lo tanto, la cooperación técnica en los últimos años se ha incrementado entre países Sur – Sur y mediante la modalidad de Terceros Países, lo que significa que Colombia se asocia con Chile, Argentina u otro país, para elaborar proyectos, los cuales se presentan a financiación de un tercer país donante de recursos financieros. También aplica para el caso de fortalecimiento de las capacidades técnicas, donde se capacitan técnicos colombianos en Argentina o Chile, los cuales desarrollan esos procesos con recursos de países como Japón  o Alemania.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene Acuerdos de Cooperación Técnica en temas forestales con Chile, Argentina, Venezuela y China.

M&M: ¿Qué proyectos de inversión extranjera ha avalado Colombia para el desarrollo del sector forestal nacional? ¿Quiénes son sus gestores, montos y objetivos?

N.L: Las potencialidades de la reforestación comercial en Colombia están siendo analizadas en detalle por inversionistas nacionales e internacionales que conducen a un incremento significativo de la reforestación. Hasta la fecha, han llegado empresas forestales chilenas que adelantan inversiones en el departamento de Antioquia.

Con el Fondo de Inversiones que promueve el Ministerio, esperamos incrementar significativamente las inversiones en reforestación comercial, tanto a nivel de epresas nacionales, como de inversionistas externos.

M&M: Desde su óptica, ¿Cómo ve el futuro forestal del país? ¿Qué le hace falta a Colombia para convertirse en una potencia forestal considerando sus amplias ventajas en cuanto a extensión  de tierras, climas, variedad de especies, se trata?

N.L: La reforestación comercial hoy en día es una de las actividades de mayor perspectiva de crecimiento dadas las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro país para el desarrollo de esta actividad productiva a gran escala.

La amplia disponibilidad de tierras con condiciones de suelos, agroecológicas y de infraestructura, unida a la variedad de especies potenciales y sus rendimientos por m³/Ha/año, convierten a Colombia en uno de los países más atractivos para realizar inversiones en plantaciones forestales de carácter comercial.

Lo anterior, unido al interés que están mostrando algunos inversionistas nacionales e internacionales, nos permite augurar que el sector forestal colombiano se convertirá, en un futuro próximo, en uno de los sectores de mayor dinámica en el sector agropecuario, generador de empleo rural de alta calidad y una nueva fuente generadora de divisas para el país

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register