PIZANO S.A. 70 años construyendo historia
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
Calidad, innovación y liderazgo, son características con las que se podría definir la labor que desde hace 70 años viene cumpliendo PIZANO S.A., una de las compañías más sólidas y estables del sector forestal y económico del país.
Apoyada en un modelo de gestión de desarrollo sostenible, PIZANO S.A., empezó desde 1935 a definir su camino al éxito, que la llevado ha posicionarse como una empresa líder dentro del sector forestal y maderero; gracias a su constante innovación en procesos y productos y con una vocación de servicio al cliente; la compañía es hoy por hoy sinónimo de calidad, solidez, prestigio y liderazgo tanto a nivel nacional como en el exterior.
Respaldada en su misión de proveer “soluciones a las necesidades de sus clientes elaborando y comercializando productos de excelente calidad derivados de la transformación
de la madera”, la empresa cuenta con la tecnología apropiada para incentivar el crecimiento, modernización e industrialización del sector de la madera, pues sus productos
benefician al sector industrial, haciendo más eficientes y productivos los procesos de fabricación de los productos que sus clientes elaboran.
De hecho, la Compañía ofrece todo el respaldo y soporte en capacitación y asesoría en cuanto al adecuado uso, manejo y aplicación de sus productos. Un ejemplo de esta labor, es la separata “Hágalo con PIZANO”, publicada durante 32 ediciones en la Revista M&M (se publicó en 50 ediciones de la Revista Habitar del diario El Tiempo), dedicada a enseñar
y mostrar a los carpinteros, de una manera sencilla, cómo elaborar muebles.
Igualmente, a través de los años, PIZANO S.A. ha capacitado a la pequeña y mediana industria, en diversos temas como fabricación de dispositivos, industrialización de carpintería de obra, industrialización del mueble y fabricación de muebles clásicos; como también a su red de distribuidores y expendedores, que ha sido formado en ventas, garantizando así una completa asesoría a las necesidades de los clientes.
Esta actividad se complementa a través de la página web www.pizano.com.co, en donde los clientes y personas interesadas, pueden acceder para conocer la actividad desarrollada por PIZANO S.A. a nivel empresarial y sectorial. De igual forma, la compañía se ha hecho presente en actividades de carácter social, con la construcción de dos parques infantiles (en Bogotá y Barranquilla).
Es así como basados en una filosofía de respeto a los preceptos éticos y legales, el recurso profesional y humano de la ésta organización, posee la experiencia, conocimiento, valores de auto estima, cooperación, lealtad y compromiso para aspirar con confianza a las más altas metas.
Cronología de PIZANO S.A.
1935
Fundación de la empresa, la cual nace con el fin de producir láminas contrachapadas de madera (TRIPLEX) para la industria del mueble y la construcción. La compañía inicia la producción de TRIPLEX en una pequeña bodega ubicada en Bogotá, con maquinaria traída de Alemania. La madera con la cual se surtía provenía de bosques en Fusagasuga y la región del Salto del Tequendama. En ese entonces, el personal constaba de 27 trabajadores y la producción diaria ascendía a 200 láminas.
En su fundación intervinieron los hermanos Bernardo, Arturo y Vicente Pizano Restrepo. Su primer gerente fue Arturo Pizano, quien dirigió la empresa hasta 1948, año
en el cual asumió la presidencia Bernardo Pizano Brigard.
1954
Se construye y monta una planta en Barranquilla para la producción de chapa de madera, facilitando el transporte de las trozas de madera por vía fluvial y marítima.
1959
Se centraliza toda la producción en Barranquilla, iniciando un proceso Empresa La innovación tecnológica le ha permitido a PIZANO S.A., ampliar sus márgenes de productividad, para así cumplir con las necesidades de sus clientes. de crecimiento y mejoramiento técnico. La pequeña empresa de naturaleza familiar pasa a ser una gran empresa con emisión de acciones y su conversión en una sociedad anónima.
A finales del mismo año y con el fin de obtener un mayor desarrollo industrial y asegurar el abastecimiento de materia prima, la compañía une esfuerzos con Maderas del Caribe creando la empresa Maderas del Darién S.A., que se ubicó en la región de Uraba al noroccidente del país, suministrando la madera necesaria papara las diferentes líneas de producción
1961
Debido a dificultades en las importaciones y con miras a garantizar las materias primas diferentes a la madera, se hacen inversiones que permiten, en la planta de Barranquilla, la producción de pegantes y resinas.ra las diferentes líneas de producción.
1963
Se monta el complejo TABLEX®, la primera planta del país para la producción de aglomerados de astillas de madera (TABLEX®) por medio del proceso BAHRE BISON, con una capacidad de 40 metros cúbicos diarios.
1972
Se cambia el nombre de la compañía de TRIPLEX PIZANO S.A. a PIZANO S.A.
1975
MANUFACTURAS TERMINADAS S.A. (MANTESA), inicia la fabricación de puertas entamboradas en la planta localizada al sur de Bogotá.
1978
El aumento en la demanda y consumo del TABLEX® genera el montaje de TABLEX® II, segunda línea de producción de aglomerado de astillas de madera de la compañía.
1980
Complementario al desarrollo técnico se inician proyectos forestales por intermedio de la empresa Monterrey Forestal S.A., para la generación de bosques industriales en la región de los Llanos Orientales y en el departamento de Bolívar; con el fin de garantizar el suministro de materias primas a corto y largo plazo.
Actualmente Monterrey Forestal S.A. se encuentra ubicada en Zambrano (Bolívar) y cuenta con más de 25.000 hectáreas de bosque
natural y de árboles sembrados, destinados a la producción de TRIPLEX y TABLEX®.
1982
MANTESA S.A. termina la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Tocancipá, en donde se inicia el recubrimiento de láminas de TABLEX® con melamínicos a baja presión (MADECOR®) y Finish Foil (MADEFONDO®).
1983
Se monta la planta de urea formaldehído, materia prima básica para la producción de las resinas y pegantes para la fabricación de TRIPLEX y TABLEX®.
1985
PIZANO S.A. recibe el premio Nacional a la Calidad y TRIPLEX recibe el sello de conformidad con la Norma Técnica Colombiana.
1987
TABLEX® recibe el sello de conformidad con la Norma Técnica Colombiana.
1988
Se ensancha la planta de TABLEX®
1990
Se inicia la fabricación de puertas entableradas y de persiana en la planta de MANTESA S.A. en Tocancipá. Las puertas entamboradas reciben el sello de conformidad con la Norma Técnica Colombiana.
1993
El MADECOR® y las puertas entableradas reciben el sello de conformidad con la Norma Técnica Colombiana.
1996
Se termina la construcción y montaje de TABLEX® III, tercera línea de producción de TABLEX®, la cual ya recibe la madera proveniente de los bosques de Monterrey Forestal
S.A.
2001
Monterrey Forestal S.A. y PIZANO S.A. reciben la Certificación de Sello Verde Internacional para los bosques y los productos derivados de la madera obtenida de los mismos, como el TABLEX® y MADECOR®; la cual fue otorgada por Smartwood, en concordancia con los principios y criterios del Consejo Mundial de Manejo Forestal (FSC), siendo así la primera y única empresa colombiana del sector maderero certificada.
2002
PIZANO S.A. recibe la Certificación de Gestión a la Calidad ISO 9001 para la fabricación de sus productos.
2005
En la actualidad, PIZANO S.A. presenta un saneamiento y un fuerte crecimiento de todos sus indicadores, gracias al crecimiento del mercado local por la evolución del sector de la construcción y por las exportaciones a Estados Unidos, Centro América y la Región Andina. Estas ventas alcanzan el 30 por ciento del total de la Compañía.
La Madera
A fines de la década del 70 del siglo pasado, las empresas forestales consideraron que deberían implementar estrategias de producción de materia prima que les garantizaran sus abastecimientos futuros.
Las razones de esta decisión incluían entre otras la inestabilidad de los sistemas estatales para manejar los bosques, el cambio en la propiedad de estos, la desaparición de los bosques productivos por causas diferentes al aprovechamiento forestal y los anuncios que ya se hacían sobre una inminente crisis ambiental.
PIZANO S.A. como todas las grandes empresas forestales decidió construir, con Monterrey Forestal S.A. su propia reserva forestal con el objetivo de llegar en el largo plazo a autoabastecerse de materia prima a partir de sus propias plantaciones forestales.
Monterrey Forestal S.A. que inició operaciones de siembra y establecimiento de plantaciones en el año de 1981, comenzó en 1994 a proveer de materia prima al complejo industrial de la compañía ubicada en Barranquilla. A la fecha se han cosechado de estas plantaciones y en diferentes procesos silviculturales, de una reserva aún en crecimiento, cerca de 500.000 m3 de madera principalmente para la fabricación de tableros aglomerados.
Se estima que con el actual plan de siembras y cosechas, Monterrey Forestal S.A., le podrá proveer la mayoría de los requerimientos totales hasta el año 2010, tanto para los tableros contrachapados como para los de aglomerado, oferta que se mantendrá constante en los años futuros.
El compromiso de PIZANO S.A. es con el país, protegiendo sus recursos naturales y forestales, velando por que los mismos permitan el continuo
desarrollo y crecimiento de la empresa, de la industria y de la comunidad que dependen de toda la cadena productiva del sector.
La cadena nace desde las personas que se encargan de cuidar, cultivar y aprovechar los bosques, los que transforman y procesan la madera para su uso industrial que la convierten en materias primasque llegan a todos lo canales de distribución y están disponibles para los carpinteros, ebanistas e industriales que los transforman y fabrican, resaltando la nobleza y belleza de los productos elaborados con madera; la madera de PIZANO S.A. que continuara ofreciendo productos y servicios con calidad total siempre.
1 Comentario
Miguel Ángel Corredor
28 octubre, 2019 at 9:59 pmGracias por la información…gran ejemplo de tenacidad y trabajo…👍