Sarralde Maderas y Parquet: Empresa Nariñense que le Apuesta a la Industrialización

Redacción M&M

 Con 52 años de experiencia en el sector madera, esta empresa se ha especializado en la elaboración de partes y piezas destinadas a la arquitectura estructural y el interiorismo, con reconocimiento franco del mercado e incluso de sus empresas proveedoras. El sello genuino de la tradición y experiencia de los artesanos nariñenses en el trabajo de la madera, sustenta su producción.

‘Tradición’, puede ser el término preciso para hablar de la génesis de Sarralde Maderas y Parquet, una empresa familiar ligada, durante casi un siglo, a transformar y comercializar maderas finas. Su fundador, Augusto Sarralde Guerrero aprendió, desde muy niño el oficio de la ebanistería y la carpintería, gracias a la instrucción de su padre Antonio Sarralde Medina, y de sus tíos Ignacio, Alfonso y José Luís, que convirtieron la zaga Sarralde, con el tiempo, en una de experiencia reconocida en la región suroccidental de Colombia, a la hora de trabajar el recurso.

La suma de conocimientos, un genuino respeto por la madera como material idóneo para arquitectura, construcción y carpintería; y la intensión de preservar la tradición familiar, fueron los baluartes que sustentaron, en 1958, la decisión de Augusto Sarralde Guerrero de abrir su propio taller para seguir con el legado. Así, con un capital de 12 mil pesos, el naciente empresario compró una machimbradora, una sierra sinfín marca Anthön –importada directamente de Alemania y que sería la primera en su género en llegar a la ciudad de Pasto– y otras máquinas que le permitirían iniciar labores en un modesto local en el centro de la ciudad.

Años después, y gracias a las crecientes demandas de productos y a la visión de su fundador, Sarralde Maderas y Parquet, se traslada de sede en varias ocasiones hasta establecerse, en 1969, en uno de los sectores industriales más importantes del departamento de Nariño: Torobajo al norte de la ciudad y finalmente; en 1972, en Pucalpa, localidad colindante con una de las carreteras principales de la zona –neurálgica por facilitar a la empresa el abastecimiento de madera proveniente del departamento de Putumayo, fuente regular del material– y que se ha mantenido como el punto de operaciones de la compañía, desde entonces.

Hoy, ya estable y con el fin de apoyar el constante proceso de renovaciones, ajustes y buenos resultados de la empresa en el tiempo, participa la familia entera, los hijos de Augusto Sarralde: Mario, Hernán y Andrés –cuyas infancias transcurrieron entre viruta, el ruido de las máquinas y el temor del padre quien luego de perder el dedo pulgar, operando un equipo, deseaba a sus hijos fuera del taller– y quienes ocupan cargos administrativos y se dedican a planear, proyectar y diseñar la manera de enfrentar los retos que supone la actividad.

Para ello, y enfocados en el fortalecimiento de lo que ha sido el sueño de su padre, todos estudiaron carreras relacionadas con la administraciób y la logística empresarial; con el procesamiento de madera; el diseño, elaboración, producción e instalación de partes para arquitectura de interiores; y con la ingeniería y funcionamiento de las máquinas; conocimientos que sumados a sus años de experiencia les ha permitido consolidar el grupo como una compañías referente en el arte de transformar la madera en la zona sur del país.

Empresa con Muchos Talentos

Durante casi un siglo, la familia Sarralde ha trabajado en la transformación de la madera, hecho que la ha convertido en referente, para otras empresas del segmento, en la zona sur del país.

Según Andrés Sarralde, ¿cargo?, esta empresa se divide en dos grandes áreas de trabajo: la primera de Producción en donde funcionan las áreas de Proveedores, Selección y procesado de la madera, Diseño, Carpintería y ebanistería, Embalaje, Expedición de producto, instalación, y Visita de obras en curso; y la segunda que contempla el área de Administración, subdividida en Dirección/Gerencia, Contabilidad, Mercadeo y proyectos, Diseño y sala exhibición, y Ventas.

En términos generales, la compañía funciona bajo los parámetros tradicionales de cualquier organización, no obstante su “good will” diferencial, afirma Andrés, es el alto grado de profesionalismo de quienes conforman las áreas y que es resultado de un riguroso proceso de selección, previa contratación. Aspectos como experiencia en el manejo de maquinaria liviana y pesada, compromiso y disponibilidad para los trabajos, conocimiento de la madera y su transformación y, de manera especial, el “afecto” que sienta por el recurso natural”; son los valorados a la hora de escoger el recurso humano.

De hecho, estas cualidades, sumadas al talento innato de los artesanos nariñenses para trabajar la madera, ha orientado la contratación a elegir capital humano 100 por ciento del departamento, recurso que la empresa potencializa con capacitación.

En este sentido y teniendo en cuenta el nivel profesional de los empleados y la exigencia en las técnicas de carpintería y ebanistería (manual o industrial), la empresa aplicar procesos permanentes de capacitación a los empleados en tareas como secado, corte, empaque e instalación de pisos; y de forma periódica –a través del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena– cuando se trata del manejo de cierto tipo de maquinaria. A su vez,  los miembros del área de Administración asisten a talleres que su área ofrece regularmente y que imparten entidades como la Cámara de Comercio de Pasto.

Otro aspecto importante en este sentido es el esfuerzo de la empresa por conformar un equipo heterogéneo y en el que las mujeres cumplan un papel determinante. “El promedio de edad de los trabajadores –muchos de ellos vinculados desde la fundación– está entre los 18 y 45 años. La mayoría son hombres a razón que muchos procesos requieren de fuerza física para su ejecución; pero también contamos con personal femenino para labores como el lijado,  pues su delicadeza y excelencia a la hora del detalle resulta ideal, son perfectas”, afirma el directivo.

Actualmente, son 10 personas vinculadas al área de carpintería que, labora 176 horas al mes para elaborar trabajos específicos como puertas o pisos en el término de ocho días, y así cumplir con lo pactado con el cliente”, puntualiza Andrés Sarralde.

Calidad al 100 por ciento

Un amplio espectro del mercado cubren los productos Sarralde: desde piezas de carpintería interior, como gradas, barrederas y muebles para balo y cocina hasta elementos estructurales y decorativos.

Galardonada por la Cámara de Comercio de Pasto con la Medalla al Mérito Industrial, en 1971, Serralde Maderas y Parquet ha logrado importantes reconocimientos por su compromiso con el desarrollo de la región y por ofrecer una producción cien por ciento de calidad; de hecho, todas sus acciones han apuntado desde la fundación de la empresa, a alcanzar la excelencia, propósito que se advierte desde las primera fase de los procesos que adelanta.

Así, Andrés Sarralde afirma que “toda la materia prima aprovechada en la compañía proviene de fuentes de madera certificada y cumple con los parámetros de sostenibilidad necesarios para la comercialización de los productos fabricados con ella”; de ahí que entre los requisitos que exige a sus proveedores –ubicados en el departamento de Putumayo, al oriente del departamento de Nariño y en la llanura pacífica nariñense– estén los salvoconductos forestales.

De las plantaciones de las zonas en mención, la empresa demanda principalmente, especies como Granadillo, Granadillo Ocre, Chanul, Chonta, Guayacán, Tara Puerto Asís, Cedro Puerto Asís, Achapo Puerto Asís, Pandala, diversas especies de Pino, y otras más, que son cuidadosamente seleccionadas y tratadas para atender las necesidades de la carpintería y el mercado.

Una vez garantizada la provisión de madera, el objetivo de la compañía es asegurar una transformación ágil, ordenada, eficiente, óptima y responsable del recurso, en productos finales destinados a la arquitectura y el interiorismo, para lo que se ha hecho a un importante inventario de tecnología en planta, entre la que se incluye maquinaria Hildebrand, Anthon & Söhne, Wollmer, Gubisch, Bauerle, Bosch, Black & Decker, Hilti o DeWalt.

Con esta capacidad instalada, la compañía produce listones, vigas, varengas, tablilla, tabla y tajillos para la arquitectura estructural; y otras partes gracias a las cuales ha logrado diversificar su oferta hacia campo del diseño interior y carpintería arquitectónica. Enchapes, gradas, closets, bibliotecas, muebles para baño y cocina, pisos de parquet mosaico, puertas internas y de exteriores de línea clásica y moderna para hogar, oficina, establecimientos comerciales y salones; cielos rasos; molduras para marquetería fina, barrederas, boceles para ventaneria; cenefas decorativas; y un sinnúmero de perfiles completan el grueso del catálogo.

Paralelamente, la empresa ha incursionado con éxito en la elaboración de piezas decorativas tipos platos, candelabros y floreros elaborados artesanal o mecánicamente; pedestales para esculturas o imágenes religiosas que conservan el estilo de los embutidos de los pisos de parquet; y de mesas auxiliares decoradas con incrustaciones de madera.

Ya, en materia de servicios, ofrece el pulido y repulido de pisos y gradas –independiente que sean fabricados e instaladas o no por Sarralde Maderas y Parquet, pues han advertido como la inexperiencia de otras empresas en el tema, ha creado la necesidad– y la recuperación y conservación de puertas y ventanas especialmente en construcciones declaradas patrimonio arquitectónico a lo largo del país; en este sentido se destacan los trabajos sobre más de 500 piezas de madera en mal estado, del edificio de la Gobernación de Nariño.

“Llegar a más hogares, oficinas, casas, clubes, centros educativos, teatros, arquitectos y decoradores, es nuestro objetivo; por eso estamos innovando en materia de diseño, aplicando principios de las viejas escuelas a nuestras piezas; pero también, inyectándoles un nuevo aire a través del uso de herramientas y procesos nuevos; y en este sentido nuestro punto de interés han sido la apropiación de los estilos retro, como el Art Deco y el Vintage”, afirma su gerente.

El sello creativo que caracteriza a la compañía se ha visto así, enriquecido por diferentes fuentes: la exploración del trabajo que adelantan las grandes firmas de diseño y el uso de las nuevas teología de la información como Internet, para conocer y aplicar lo que se hace en diferentes partes del mundo en lo relacionado con el trabajo de la madera; éstas son algunas de las opciones para buscar nuevos conceptos estéticos y productivos que mejoren los productos de la compañía.

Como resultado de estas búsquedas, Sarralde Maderas y Parquet es hoy por hoy la empresa pionera en el sur de Colombia en diseño y elaboración de pisos de madera y embutidos maderables y, en ambos casos, ha llevado a toda su amplia gama de productos trabajados, esa exitosa experimentación en texturas, colores y formas. Según Andrés Sarralde, esta es la “fusión perfecta entre lo artesanal y lo industrial”, entre los procesos adelantados con máquinas y los manuales de formón, cepillo o garlopa, en los que los artesanos nariñenses son reconocidos diestros.

 A la Conquista del Mercado

  • Además de la fabricación y comercialización de productos en madera, la empresa también ofrece el servicio de instalación y mantenimiento, un plus espacial para sus clientes.

Con un reconocido liderazgo  en ciudades como Pasto, Ipiales, Túquerres o Cali, ubicadas al sur occidente de Colombia; Sarralde Maderas y Parquet ha enfocado durante los últimos años sus esfuerzos en conquistar otros mercados, principalmente, en el Eje Cafetero y las ciudades de Bogotá y Medellín, soportados en la “selección de las mejores maderas y su debida transformadas en una variada gama de productos reconocidos por su excelente calidad; la experiencia de tres generaciones; el uso de tecnología de punta; y el uso de las técnicas artesanales nariñenses”, ventajas que exalta su gerente.

La compañía ha logrado consolidarse en un amplio nicho de consumidores, que buscan para sus residencias, locales comerciales, oficinas o sedes, trabajos especiales que conjuguen lo mejor del diseño contemporáneo con las técnicas nariñenses para trabajar la madera.

De hecho, una de las estrategias de Sarralde Maderas y Parquet, a fin de fidelizar clientes, ha sido realizar un trabajo previo para conocer sus deseos y necesidades reales en cuanto a lo que esperan del diseño, los tiempos de entrega e instalación, su capacidad para invertir y, a partir de estas variables, realizar justes y modificaciones en los diseños y procesos industriales. No en vano y como parte de su política de servicio al cliente, hace seguimiento de los proyectos hasta la finalización de las piezas o instalación en las áreas, además de ofrecer servicios de mantenimiento o renovación cuando el cliente lo requiere.

Entidades como la Gobernación de Nariño, el Banco de la República (¿sede Nariño?), La Cámara de Comercio (¿sede Nariño?), el Club del Comercio (¿sede Nariño?), el Club Colombia (¿sede Nariño?), la Casa de Ejercicios San Ignacio de los Padres Jesuitas (¿sede Nariño?), y otras del rubro hotelero y de restaurantes; son y han sido algunos de sus clientes.

Destacado: Sarralde en cifras

El 80 por ciento de la venta de Sarralde Maderas y Parquet es directa, es decir, que el cliente contrata la elaboración de las piezas y puede seleccionar también las maderas y/o las técnicas que quiere ver en su producto; la instalación de las mismas, y los tiempos de mantenimiento. Sin embargo, en este rubro, la compañía también incluye otros clientes que, aunque realizan la compra, no contratan los servicios de instalación o mantenimiento. El 20 por ciento restante corresponde a aquellas ventas indirectas realizadas por distribuidores autorizados a los que la empresa hace constante seguimiento para garantizar la venta y asesoría.

Internacionalización

 Mirando hacia el futuro, son muchos y muy específicos los proyectos que Sarralde Maderas y Parquet, desea adelantar en diferentes campos, como la comercialización e innovación de sus productos y la creación de otros con una tendencia clara hacia la eco-eficiencia. En el corto plazo, por ejemplo, la compañía espera afianzar sus procesos productivos y administrativos, adelantar el mejoramiento tecnológico de su capacidad instalada, reducir sus costos de operación y recuperar en tiempos más cortos, los costos por depreciación de equipos.

“El mercado de la maquinaria para trabajar la madera es permeable a la aplicación de mecanismos como el leasing, al que recurriremos con el objetivo es sustituir tecnología, renovarla por una que nos asegure mayor rentabilidad”, explica Andrés Sarralde. Este logro le permitiría a la empresa ser más competitiva en el escenario nacional y extranjero pues favorecería la optimización de sus procesos, que sabe, es vital para competir en el mercado globalizado.

“En el pasado la compañía exportaba a Ecuador y Canadá; sin embargo, nuestra iniciativa exportadora frenó y dejamos de ser competitivos por dos razones: la re evaluación del peso colombiano y la apertura económica de los años 90, que dejó a la industria nacional en difíciles condiciones frente a mercados de otras regiones que, por su ubicación geográfica cercana a los grandes centros económicos y empresariales del mundo, tenían un acceso más fácil a la importación de materias primas desde puertos con alto calaje, como la exportación de sus productos”, asegura Andrés Sarralde.

Por eso, en materia de exportaciones, el objetivo de la empresa es recuperar el terreno perdido, especialmente con Ecuador (gracias a los instrumentos de la Ley de Fronteras); y conquistar otras regiones como la Cuenca del Pacífico (Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá) –prioridades para Colombia en materia de comercio exterior–; y el mercado Asiático, que es visto como una buena oportunidad por cuanto Nariño está sólo a cuatro horas del puerto de Tumaco.

En este mismo sentido, y como parte de esa búsqueda de nuevos mercados, la empresa trabaja en una nueva línea de juguetes didácticos y en la ampliación de su portafolio de mesas auxiliares, jarrones, candelabros, platos decorativos, soportes para esculturas e imágenes religiosas; proyectos que en los que han contado con la asistencia de las facultades de diseño industrial y gráfico de las Universidades de Nariño y Institución Universitaria CESMAG. Temas como al manejo del color, veta o textura, diseño y procesos son abordados por la sinergía entre la industria y la academia.

En materia ambiental, el camino de la compañía apunta hacia la ecoeficiencia de los procesos para transformar la madera, con lo cual busca, primero, favorecer el ahorro de energía a través del uso del aserrín y los retazos de la madera como combustible para los hornos de secado; y segundo, continuar con un proceso de investigación para identificar especies maderables en vías de extinción, como el Pino Ciprés, Pátula, Romerillo o Romerón, que por sus cualidades estéticas y físico mecánicas serían ideales para la labor de carpintería, tarea que adelanta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Nariño y el Instituto de Fomento Municipal del departamento.

De esta manera, de Sarralde Maderas y Parquet, orgullosamente nariñense, se proyecta para consolidar su liderazgo más allá de las fronteras de su región y del país y mostrar no sólo la calidad de sus productos, sino la belleza, originalidad y excelencia del trabajo de los artesanos nariñenses.

Fotos: Sarralde Maderas y Parquet.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register