DISEÑO 2006: Sólo lo Nuevo, Sólo Diseño

Hernán Moreno Fonseca

Periodista M&M

 Las propuestas innovadoras en el campo del diseño, la arquitectura, la decoración, la tecnología y el mobiliario se tomaron a Bogotá del 16 al 21 de mayo. La Feria Internacional del Diseño, uno de los eventos más importantes de su género en Latinoamérica presentó, en su sexta versión, lo mejor del diseño nacional e internacional en una explosión genuina de creatividad.

Fueron seis días para apreciar lo más destacado del diseño nacional. Diseño 2006 organizada por el Consorcio Internacional de Ferias Asociadas T.F.I. S.A. y PRODISEÑO – que se realizó entre el 16 y el 21 de mayo pasado–, logró reunir a 155 expositores, entre empresarios, diseñadores, arquitectos y decoradores del país quienes exhibieron, a cerca de 30 mil visitantes, lo mejor de sus producciones.

Profesionales y estudiantes interesados en actualizarse sobre las últimas tendencias del diseño, hasta público en general venido de todos los rincones del país –y que asistió motivado por la idea de adquirir el mueble o elemento ideal para su casa u oficina– se hizo presente en la feria.

En un área de 4.500 m², pabellones 4 y 11 al 16 de Corferias (Bogotá), se desplegó la atractiva oferta de los expositores de Diseño 2006, quienes generaron ocho ambientes y espacios temáticos: Casa Axxis, Acabados arquitectónicos, Muebles y equipamiento para oficina, Comunicación visual hardware y software, Diseño y servicios profesionales, Universidades, Libros y revistas.

Cada segmento exhibió de manera ordenada lo competente a su especialidad: Los diseños y propuestas en materia de mobiliario, los materiales, accesorios y productos para acabados en construcción, los alcances que en material de comodidad y flexibilidad presenta actualmente la industria de muebles para oficina, la tecnología aplicada al servicio del diseño y finalmente, el mundo editorial, como instrumento dinamizador para el sector del diseño.

Obviamente, en este marco de tecnología, información y creatividad, la gestión comercial fue determinante y en este sentido uno de los espacios que presentó mayor actividad y éxito fue la Rueda de Negocios patrocinada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

En ella, según afirman los organizadores del evento, se realizaron más de siete mil nuevos contactos efectivos entre empresarios nacionales e internacionales, de hecho, se destacó la presencia de inversionistas de Panamá, Puerto Rico, Perú, Venezuela y México, lo que abre a su vez, importantes perspectivas para la industria nacional en el futuro cercano. La organización también estimó que las ventas, durante los seis días de feria, pudieron superar los 10 mil millones de pesos.

 Sin embargo y aunque el evento se esmeró por una impecable organización –opinión de quienes participaron como expositores y visitantes– algunos de estos últimos también manifestaron a M&M, la necesidad de que se amplíe la oferta de diseño con nuevas propuestas, segmentos y productos porque, para muchos, el evento se centró principalmente en mobiliario.

 Seguramente para su versión, en el 2008, nuevos campos del diseño se abordarán y el evento crecerá de forma integral para informar y actualizar como hasta ahora, a este importante sector creativo y productivo.

 A continuación daremos un recorrido por tres de los principales escenarios y actividades de Diseño 2006: La 1ª Convención Nacional de la Oficina, Casa Axxis y la entrega de los premios Lápiz de Acero (PLA).

  • 1ª Convención Nacional de la Oficina

Una de las muestras paralelas más novedosas de la feria se realizó el 17 de mayo y la constituyó La 1ª Convención Nacional de la Oficina: un epicentro interactivo diseñado que trató temas asociados con la oficina del futuro, su evolución y diseño, su mobiliario y su relación con las tendencias de trabajo y que reunió industriales y fabricantes de muebles, accesorios y servicios para la oficina, gerentes, arquitectos, diseñadores y planificadores del sector público y privado.

Específicamente, en el módulo de la mañana –y con la participación de los conferencistas y arquitectos Ramiro Andrés Gutiérrez y Juliana Fernández; Mónica Gómez en representación de Ezgo Studio y Guillermo Flores de Solinoff– la agenda la ocuparon temas como la comercialización e internacionalización de este tipo de mueble, el diseño de espacios corporativos y el diseño verde, tema muy actual hoy, dado que con él se busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente y maximizar la productividad.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

El módulo vespertino estuvo a cargo la Arquitecta María del Rosario Rueda Sáenz, experta en optimización de recursos físicos y el conferencista invitado especial al evento, el reconocido investigador norteamericano Charles Grantham –experto en el diseño de sistemas informativos y organizacionales en las nuevas formas de trabajo– quien habló de la exportación de muebles, la tecnología en la oficina, y cerró con la presentación de su más reciente libro ‘El Futuro del Trabajo’ (The Future of Work).

La conferencia de Grantham, llamó la atención sobre el crecimiento acelerado de las Pymes y sobre la adecuada transformación que deben experimentar los espacios y el mobiliario de éstas, ya que las empresas deben considerar que la realización de la vida profesional de los empleados, que basan su actividad en el saber depende en gran parte –y según el especialista norteamericano– de la comodidad y estética de su lugar de trabajo.

Para maximizar la eficiencia y productividad de los trabajadores, las compañías fabricantes de muebles para oficina apelan en sus diseños, al color, a la amplitud de los espacios y a la comodidad. Módulos con amplias superficies de trabajo, provistos de útiles organizadores y generosas zonas de archivo. En materia de colores, predominan los primarios y neutros, una combinación para lograr espacios tan cálidos como dinámicos.

 Elegancia y confort. Un diseño moderno que aplica materiales de última generación como vidrio, acero y plásticos muy resistentes a formas estilizadas, limpias y perfectas. La excelente disposición de espacios precisos (repisas y superficies), en tamaño y ubicación, y la silla ultra ergonómica es prueba de la sabia combinación que, entre diseño y tecnología, buscan permanentemente los fabricantes de muebles. ¡Los resultados son sorprendentes!

Continua la onda minimalista que propone formas totalmente rectas, materiales transparentes, estructuras metalizadas y ausencia total de color. Un diseño milimétrico, acorde con las facilidades y exigencias de la tecnología – poco espacio para guardar documentos porque el computador es el archivador principal–. El diseño de la silla, en este contexto, es determinante, pues convierten un mueble de conjunto, en un producto esencial, de alta tecnología e investigación.

  • CASA AXXIS: Diseño en Evolución

Para que los visitantes se asomaran a espacios habitacionales bien armados, profesionales y pensados para todo gusto y necesidad, Diseño 2006 les abrió una ventana. Esta fue Casa Axxis –espacio organizado por la Revista Axxis– que, en su tercera edición, exhibió 25 propuestas de empresas, diseñadores de interiores y creativos de reconocida trayectoria nacional, así como novedosos proyectos de diseño para todos los ambientes del hogar y la oficina.

La distribución de los diferentes ambientes se cumplió en el pabellón 4 de Corferias, allí se revelaron los avances en diseño de mobiliario para el hogar y en particular, para ese tipo de casa contemporánea que proponen la época. La exhibición ocupó alegres ambientes infantiles y juveniles, de colores ácidos y vivos, los elementos que hacen posible el libre y flexible tipo Loft y los amplios ambientes clásicos con sus inconfundibles muebles y accesorios.

Casa Axxis también integró diseños para espacios exteriores con una atractiva muestra de mesas, sillas y parasoles y los últimos diseños en centros de entretenimiento para el hogar.

 Premio Lápiz de Acero 2006: Reconocimiento al Diseño Nacional

Con la entrega de los Premios Lápiz de Acero (PLA) en su novena edición, culminó una de las mayores convocatorias del diseño en Colombia y uno de los premios más importantes de su género en América Latina, un certamen en el que la creatividad, calidad, innovación, competencia y excelencia, fueron el común denominador.

Organizado por la Revista proyectodiseño, el PLA participaron 605 proyectos de diseño y arquitectura, de los cuales fueron elegidos 95 que, al final, compitieron para ganar uno de los 21 premios otorgados (cuatro premios más que la pasada edición) en las seis áreas básicas: Producto, Vestuario, Digital, Gráfica, Espacio y Concepto y sus 21 subcategorías.

Entre los ganadores de la noche del 18 de mayo, el diseñador Fernando Andrés Prieto (Compumuebles), se destacó con Compukid, un novedoso sistema de mobiliario escolar para escuelas y colegios públicos (En la Edición No.51 de la Revista M&M encontrará un reportaje completo de Compukid), diseño que mereció el Premio lápiz de acero (PLA) en el área de Producto, categoría Mobiliario – MASISA

 También fueron nominados en esta categoría, Studio 3D, con su diseño Blocko, la firma de Andrés Aitken (Aitken) por su Chaisse Longue Julietta, Rodrigo Torres de Milán y su diseño Mist, la empresa Ezgo Studio con su diseño Kamaleón, y por último, repitiendo nominación Ezgo Studio, con un mobiliario para alta gerencia llamado Kubik.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register