Fitecma 2005 De Argentina Para El Mundo
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
Entre el 28 de junio y el 02 de julio se llevo a cabo en Buenos Aires (Argentina) la Feria Internacional de Madera y Tecnología – FITECMA 2005, una de las más importantes del sector maderero de este país. Allí, expositores e invitados trabajaron en torno a un objetivo común: generar alternativas de trabajo para el sector argentino
Organizada por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora) y con la asistencia de 14 mil visitantes, la participación de más de 200 expositores, 350 marcas y representaciones de 25 países se realizó FITECMA 2005, una de las exposiciones de proveedores más relevantes del sector del mueble y la madera en Argentina.
El Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires, con una superficie de 18 mil metros cuadrados, sirvió como escenario de FITECMA 2005, que en su séptima versión, presentó una nueva estructura como feria temática maderera, cambio dirigido a cumplir con un programa de promoción pensado en favorecer la industria maderera argentina.
En los últimos años FITECMA se ha convertido en la muestra más representativa del sector, ya que ofrece a través de sus expositores, invitados, talleres, conferencias y amplia muestra de productos de última generación, verdaderas soluciones técnicas y tecnológicas para promover y optimizar todo proceso a nivel industrial en pequeñas y grandes empresas.
Según José Vásquez, gerente general de Asora – Fitecma, la Feria es “el punto de encuentro que permite tener contacto con la más variada gama de productos y soluciones tecnológicas para la optimización de las distintas etapas industriales de la cadena de valor”.
Como novedad, para este año, FITECMA amplio su espacio de exhibiciones en un 40 por ciento, posibilitando así una mayor participación de todos los sectores de la cadena productiva forestal e industrial. De hecho, se inauguró un área exclusiva para la madera de construcción en la cual, además de exhibir productos y sistemas, se realizaron varias actividades conceptuales, como charlas y talleres, para promover el conocimiento y desarrollo en esta materia.
Se generó un espacio comercial ideal para realizar negociaciones y abrir alternativas de trabajo para el sector, que después de una década de políticas económicas que desestabilizaron sus índices de producción, se espera reanime al sector.
De esta forma, FITECMA 2005, mostró al mundo la capacidad de innovación y desarrollo del sector argentino. De hecho y a pesar de pertenecer al listado de países en vía de desarrollo, Argentina se perfila como el país más avanzado en materia de fabricación de maquinaria de Sur América y todo indica que se convertirá, en poco tiempo, en el gran el proveedor de tecnología maderera, maquinaria, herramientas, insumos y herrajes; productos que hoy en día exportan la mayor parte de las 36 empresas afiliadas a Asora, a otros países de Latinoamérica.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
Perfil del Sector Argentino: Hacía el futuro
Según la 9ª edición de la Encuesta Anual realizada por Asora, a 270 empresas del sector, las perspectivas en cuanto a la actividad y negocios en indicadores como producción, ventas, rentabilidad, inversión y empleo, tienden a mejorar con respecto al balance del año 2004, en el que los resultados fueron positivos tanto para el sector como para la macroeconomía del país.
Según José Vásquez, en los últimos dos años, las empresas vinculadas a la cadena de valor del sector, han enfocado sus esfuerzos a remediar las consecuencias que dejó la crisis económica sufrida por el país, recientemente.
Así lo confirma también el artículo ‘Los Planes y expectativas de la industria de la madera y el mueble’, en donde se puede ver en cifras (para el año 2004), las mejoras que ha tenido el sector. Según este artículo, “las ventas reportadas por las empresas dieron un fuerte impulso a la actividad sectorial”, ya que el 86% de las empresas encuestadas obtuvieron incrementos en sus ventas “y de ellas casi el 60% con resultados superiores al 10%, contra sólo un 4% que informó una reducción y un 7% que las mantuvo constantes” (ver gráfico), cifras que prevén que los resultados para el año 2005 serán optimistas (1).
Igualmente, la reactivación en la actividad del sector se refleja en las exportaciones a Estados Unidos, Chile, España, Italia y Latinoamérica; de mueblería como dormitorios, cocinas, oficinas y asientos que ascienden a los 41 millones de dólares ($US 41.000.000), equilibrando la balanza con importaciones en el mismo ramo (dormitorios y asientos principalmente), provenientes de Brasil y China, que se cuantifican en un promedio de 42 millones de dólares ($US 42.000.000).
La misma situación se vive en materia de exportaciones e importaciones de madera, en las cuales el sector debe enfrentar la aplicación de la Ley 25080 (de promoción a la forestación en bosques cultivados), que implica una reducción en el abastecimiento de madera a mediano y largo plazo. Aún así, el país cuenta con un gran potencial en número de áreas de bosques aprovechables que se estima en 1.100.000 hectáreas de bosques plantados y 33.000.000 hectáreas de bosque natural; las cuales sirven para proveer -de esta materia prima- a Estados Unidos con un promedio de 270 millones de dólares ($US 270.000.000), mientras que Argentina sólo importa desde Brasil en promedio unos 25 millones de dólares ($US 25.000.000). anuales.
Lo destacable de esta labor de reactivación del sector, es la vocación y constante impulso de los industriales y empresarios en su esfuerzo por superar la crisis. Factores como la reactivación del consumo interno, la asociación o agremiación de las empresas del sector, la innovación productiva, la calidad y el diseño; han arrojado resultados que muestran al sector como uno de los sectores estratégicos dentro de la economía nacional, incluso para el Gobierno.
Aún así, la necesidad de estabilizar y proyectar la industria del mueble y la madera como un mercado fuerte y estable, a través de iniciativas a nivel político entre el Estado y el sector privado y mediante una planificación estratégica para todo el sector; permiten vislumbrar un excelente futuro para que Argentina sea efectivamente un país de gran industria forestal.
Citas:
1. Datos de la Revista ASORA. Madera y Tecnología. Año 10. No 57.
0 Comentarios