High Point Market 2010: La Gran Feria de Muebles entre Calles

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

Una vez más la ciudad de High Point fue sede, entre el 17 y el 22 de abril pasados, de una de las ferias de mobiliario más importantes del mundo. Un evento que toma vida, dos veces al año, en una ciudad, cuyos edificios se convierten en vitrinas en la que se exhiben desde muebles hasta iluminación, tapicería y todo tipo de accesorios decorativos para el hogar.  

 La ciudad de High Point (Carolina del Norte – EE.UU.) es conocida como la capital de la industria del mueble y accesorios para el hogar, no sólo por organizar la feria High Point Market, sino porque son numerosas y de gran factura las empresas que la han escogido como zona para establecer allí sus fábricas de producción, hechos que han fortalecido su industria local y han impactado positivamente a la cuidad y sus alrededores.

Por estas razones y tras una larga trayectoria, orientada desde hace más de 100 años a la producción de muebles, son miles los visitantes que anualmente y en dos actos –entre abril y octubre–, han recorrido su feria para conocer las últimas tendencias en muebles y decoración, y comprar todo tipo de artículos de iluminación, alfombras y textiles, entre otros productos.

Es así como en su más reciente versión, High Point Market reunió a más de 80.000 visitantes y a más de 3.100 expositores de distintos países, en un área de 12 millones de metros cuadrados representados en 188 edificios –algunos emblemático por estar ubicados en una zona central de la ciudad, como el International Home Furnishings Center, el Market Square y el Showplace que concentra showrooms de muebles de alta calidad y de fabricantes de gama media– y casas a lo ancho y largo de la cuidad.

Se trata en realidad de una vasta plaza comercial en la que cada edificación de High Point se transforma en un centro de diseño y exhibición, de hecho, algunas empresas ocuparon edificios de siete, ocho y hasta doce pisos para sus muestra, mientras que otras se ubicaron construcciones más pequeñas, edificios de dos o tres niveles ó casas de un piso con áreas de hasta 8.000 metros cuadrados; pero todas con el mismo propósito: sentar diferencia y vender.

Así, las vitrinas de los edificios mostraron en esta oportunidad, una amplia oferta de mobiliario que incluyó desde los clásicos y vanguardistas, pasando por los rústicos y tendencia retro, hasta los modernos y minimalistas, además de accesorios, antigüedades, telas, tapicería, lámparas y lencería. Ya, en materia de tendencias los expositores exhibieron propuestas agresivas e innovadoras, principalmente para los espacios de hogar en las que la, nuevamente la madera, ratificó su protagonismo.

Vale anotar que tras este marco de posibilidades, empresas, colores y diseños, que además desborda los límites de la ciudad –pues la organización de la feria monta showrooms adicionales en el área periférica– existe una gigantesca infraestructura, logística y organizacional que contempla un sinnúmero de detalles para hacer eficiente el espacio, en cuanto sea efectivo para las intenciones comerciales de los expositores; y eficiente y atractivo para los visitantes.

Es así como por ejemplo, para facilitar el transporte de los visitantes, los organizadores disponen buses que de manera gratuita los llevan a todos los puntos de exposición a fin que hagan un recorrido completo por la feria; en un servicio que sólo funciona cuando High Point vive su evento, pues durante los meses en que éste no se realiza, la ciudad permanece prácticamente desierta, con la presencia de muy pocas empresas que han establecido allí sus showrooms permanentes.

Para la más reciente versión, entre las numerosas empresas visitantes al macroevento, asistió una delegación –en misión promovida por la oficina comercial de la embajada de Estados Unidos en Colombia– conformada por siete importantes compañías nacionales como Indecaribe Ltda (Barranquilla); Artica (Bogotá); Industrias Hermanos Cruz (Bogotá); Dotaciones y Distribuciones Jopsi, (Bogotá); Tugó (Bogotá); Decori, (Medellín) y Fabricas Unidas, (Medellín).

El Presidente de High Point Habla para Colombia

La revista M&M – el Mueble y la Madera, tuvo la oportunidad de asistir a este evento, realizar un recorrido completo por cada uno de los puntos de exhibición, conocer de primera mano los productos que ofertaron las principales empresas de mobiliario del mundo y entrevistar al presidente de High Point Market, Brian Casey, un reconocido y exitoso empresario quien nos habló sobre el evento y el comportamiento que tuvo la industria del mueble durante la crisis, entre otros temas.

  • M&M: ¿Cuál es la principal razón para que se realicen por año dos eventos de High Point Market (HPM)?
  • Brian Casey: la industria del mueble es una que constantemente se renueva, en la medida que desarrolla nuevos productos y en efecto, este es un evento en el que cerca de 80.000 personas pueden encontrar una verdadera plataforma de novedosos artículos de mobiliario que provienen de empresas de aproximadamente 102 países diferentes. Una segunda razón es que la moda es un componente que está en constante movimiento en esta industria y por lo tanto, requiere de actualizaciones permanentes que, en última instancia, favorezcan al sector en la medida que incite a los compradores a adquirir más productos.

Es importante mencionar que, High Point, más que una “feria de muebles”, es una “feria de muebles para el hogar”, es decir, que ofrece una oferta mucho más amplia de productos, comparada con otras comerciales en el mundo.

    • M&M: ¿Cuál es la contribución de (HPM) a la industria del mueble a nivel mundial y del mercado americano?
    • C: nosotros ofrecemos una plataforma de artículos para el hogar muy eficiente, es decir, la feria brinda en sus 12 millones de metros cuadrados de área, una amplia gama de productos en distintas categorías: iluminación, muebles, tapicería, telas y todo lo relacionado con la decoración para el hogar. Lo que el visitante no encuentre en High Point, no lo encontrará en ningún otro lugar.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

  • M&M: ¿Cómo ha sido el comportamiento de los expositores en época de crisis económica?
  • C.: los expositores han encontrado diferentes formas de reducir costos, pese que ya han visto un cambio positivo en la economía a nivel mundial; sin embargo, su mayor compromiso para hacerle frente a la crisis, se ha visto reflejado en el diseño e introducción de nuevos productos y la implementación de novedosos showrooms, como pilar de sus estrategias comerciales que, en última instancia, es lo que les ha ayudado a incrementar sus ventas a pesar de los tiempos difíciles.
    También advierto que los empresarios han hecho recortes en el número de personal que traen a la feria pero han incrementado la eficiencia en su producción, así como han implementado nuevas estrategias comerciales que les permitan mejorar la atención a sus clientes.
    Afortunadamente, nosotros estamos viendo un resurgimiento en las ventas, tal como se demostró en la pasada feria, uno de los eventos más exitosos y concurridos que hemos tenido en los últimos dos años.
  • M&M: ¿Cuál es su punto de vista sobre el comportamiento que tendrá el sector mobiliario en Norte América durante los próximos cinco años?
  • C.: en este momento se está viendo un mejoramiento gradual en el sector de los muebles para el hogar, así como un retorno de la producción y manufactura de muebles en Carolina del Norte. Las expectativas están puestas también en aumentar los centros de distribución y en el incremento de las empresas de diseño. El futuro se ve mucho más brillante aquí.
  • M&M: ¿Cree usted que los clientes y fabricantes se preocupan por comprar y vender muebles con sello ambiental?
  • C.: ciertamente, los fabricantes se han concientizado que deben ser muy responsables con este tema y saben que deben hacerlo de una manera razonable en la medida que no pueden adoptar restricciones en sus procesos de fabricación que, aunque protegen el medio ambiente, también pueden incrementar los costos y los precios del producto, lo que perjudica al consumidor final. Pienso que la industria en general busca un equilibrio en el tema ecológico, de hecho todo el mundo es consciente y reconoce la importancia de las buenas prácticas ambientales.
  • M&M: ¿Qué porcentaje de expositores no son americanos y de que países vienen?
  • C.: para nosotros es imposible hacer este cálculo, ya que hay una serie de empresas extranjeras que están instaladas aquí en Estados Unidos y hay otro número de compañías, propiamente americanas, pero que tienen sus manufacturas en otros países. Es una industria que está cambiando constantemente y por lo tanto es complicado establecer ese dato.
  • M&M: ¿Cuál fue la participación que tuvo América del Sur y específicamente Colombia en la feria?
  • C.: no tanto como la que nos gustaría ver, pero esa situación cambiará a medida que la gente de Colombia se de cuenta de la gran cantidad de productos, moda e información que está disponible en esta feria. Creo que algunos industriales –los que buscan ampliar sus negocios– se darán cuenta de que Carolina del Norte es una excelente plaza para abrir centros de distribución de muebles y la feria, el lugar perfecto para que los industriales lleguen a clientes de todo el mundo.

Los Resultados de High Point

 Durante seis días, la feria recibió la visita de los más altos ejecutivos de las compañías de muebles, decoradores, arquitectos y profesionales del interiorismo, hecho que la consolidó como el escenario promocional por excelencia para la comercialización de estos bienes en el mercado norteamericano en el 2010, pues recibió un alto porcentaje de compradores acreditados y con visitas programadas previamente (1) con las empresas expositoras –como ya es usual– y que arrojaron buenos resultados.

Al respecto, en un comunicado de prensa, Casey señaló que en esta versión, los compradores se mostraron muy optimistas, pues de los 77.705 profesionales registrados en el evento, el 59 por ciento, es decir 46.087, fueron efectivos y cerca de 3.500 asistieron al evento por primera vez. De igual manera afirmó que de los 15.306 diseñadores que se presentaron, 2.503 eran también novatos. En total, High Point recibió a unas 7.605 personas que asistieron por primera vez, hecho que a la luz de un entorno económico difícil, fue una confirmación de lo fuerte y relevante que este escenario es para los líderes de la industria del mueble.

En otro sentido, Casey enfatizó que la mayoría de expositores que acudieron a la feria de primavera fueron agresivos y llegaron bien preparados para aprovechar la oportunidad de incrementar su participación en ese mercado y, para lograrlo, trabajaron en el desarrollo de nuevos productos y en diferentes estrategias comerciales que dieron como resultado cifras récord en negocios.

En cuanto a la influencia general de la feria en la economía, es importante señalar resultó positiva si se tiene en cuenta que un promedio de 170 mil personas asisten regularmente a la feria High Point Market cada año, incluyendo fabricantes, compradores al por menor, representantes comerciales, diseñadores de interiores, arquitectos, constructores, proveedores y medios de comunicación y que alrededor el 10 por ciento de los visitantes son extranjeros de 110 países de todo el mundo.

En el ambiente quedo la sensación del proceso que vendrá, sectores presentes que se nutrieron con las muestras expuestas e identificaron las tendencias que, con seguridad, captarán la atención de los compradores en los próximos meses, además que pudieron compartir ideas con viejos y nuevos colegas íconos de la industria del mueble.

De hecho, Casey señala que uno de los objetivos permanentes es que la feria sea punto de encuentro y un único lugar donde la industria del mueble mundial se reúna, hecho por el que hoy trabajan para conseguir alianzas con hoteles y obtener las mejores tarifas para los visitantes a fin que se alivie de cierta forma su presión financiera y se garantice una mayor asistencia en la próxima edición de otoño.

Cita:

  1. High Point Market cuenta con varias herramientas en su página de internet que facilitan la visita al evento, una de ellas es el link “planing your visit” por medio del cual las personas pueden hacer sus citas con los expositores y asegurar un recorrido más efectivo, dado que muchas empresas sólo atienden con cita previa. En la página también se incluyen desde el registro de asistentes, itinerarios de los vuelos, alojamiento y restaurantes, un mapa con el recorrido por las exposiciones que se quieran visitar y las rutas y paradas del transporte que se ofrece de manera gratuita para el traslado.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register