IV Bienal Brasileña de Diseño: Revelando la Nueva Potencia del Diseño Mundial
Alexandra Colorado Castro
Periodista M&M
Competir con las casas de diseño más afamadas de Europa, y superar –con su buen oficio– el papel hegemónico que durante años, ha exhibido Italia como fortaleza en diseño mundial, es el propósito que espera cumplir Brasil, en cinco años. La IV Bienal Brasilera de Diseño, que tuvo lugar en la cuidad de Belo Horizonte (MG), a mediados de octubre pasado, da cuenta del ambicioso norte hacia el que avanza la industria de ese país y el papel que juega,específicamente, el segmento de muebles.
Desde hace varios años, el gobierno del Brasil, los organismos estatales encargados de promover la industria del mueble, las asociaciones y sindicatos afiliados a ella y los fabricantes en general, se han propuesto posicionarlos productos de este importante segmento, entre los mejores del globo, verlos competir con los producidos por las casas de más afamadas del mundo que, como las italiana o españolas, son referentes en este campo.
Por eso, y con miras a cumplir su propósito, han diseñado estrategias (1) –académicas, feriales y empresariales– para revelar al mundo el potencial de su industria, y entre los escenarios dispuestos está, precisamente, la más reciente versión de la Bienal Brasileña de Diseño que celebró, del 19 de septiembre al 31 de octubre, en la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), su cuarta edición.
El evento, patrocinado por Apex-Brasil – la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversiones del país carioca, e iniciativa del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y del Movimiento Brasil Competitivo– dispuso en distintos puntos de la histórica ciudad, eclécticas exposiciones del trabajo de los diseñadores más importantes de la potencia suramericana y el de algunas de las futuras promesas de la disciplina que, en suma, ofrecieron a los visitantes, un recorrido por las raíces, presente y futuro del diseño brasilero.
A la bienal −que cada dos años cambia de cuidad sede y que esta vez tuvo como responsable de su organización al Gobierno de Minas Gerais y a la Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais− asistieron diseñadores, representantes de varios sectores productivos, periodistas de medios especializados y compradores internacionales, quienes pudieron disfrutar, además de las muestras de productos, de un programa de ponencias relacionadas con el mundo del diseño y los negocios, celebradas en ‘la semana de Apex-Brasil’, del 22 al 26 de octubre, por cuenta de conferencistas de España, Japón, Estados Unidos e Italia.
Paralelamente, la programación de la IV Bienal incluyó una serie de acciones destinadas al público académico, como el Fórum Internacional del diseño con Proceso, el Open School (intercambio de experiencias entre áreas académicas de diseño) y el Seminario Internacional Diseño & Emoción.
La revista M&M tuvo la oportunidad de cubrir este acontecimiento, como medio de comunicación invitado, y conocer tres de los puntos expositivos que tuvieron como eje central, el tema muebles, uno de los rubros que “amenaza” con convertirse en el fuerte de la industria brasilera en un lapso de cinco años y en una potencia del diseño en América latina para el mundo.
Del Diseño al Objeto
Entre los distintos espacios que hicieron parte de la IV Bienal de Diseño, los siguientes, tuvieron como eje central o segmento destacado, al mueble. Variedad, practicidad, innovación, color y vida, en objetos que cuentan la historia pasada y presente de Brasil; y dan visos de lo que será también su futuro próximo.
- “De Mano a Máquina”
El emblemático Palacio de las artes, recinto dedicado a la promoción de las manifestaciones artísticas en la ciudad capital de una de las reservas mineras más importantes de Brasil, concentró la muestra principal de la Bienal y en la que −entre utensilios para la casa, moda, joyas y algunos medios de transporte− los muebles se destacaron por concentrar, al menos, el 70 por ciento de la exposición.
Fiel al lema de la Bienal, “De Mano a Máquina”, el espacio ofreció un recorrido por la diversidad brasileña con referencias y tendencias locales y externas de los últimos 50 años; una vista materializada en la que según la curadora general María Helena Estrada, fue posible ver la vocación de Brasil para las artesanías, con ejemplos de la cultura popular, hasta la producción industrial. “No es posible que un país se vuelva global sin antes ser local; esta es la línea maestra que guía la principal muestra de la Bienal”, aseguró.
- ‘Generación Casa Brasil’
La muestra ‘Generación Casa Brasil’ –espacio organizado por el proyecto Orchestra Brasil (3), una creación de Sindmóveis, en asocio con Apex– desarrollada en el Museo de Minas y Metales de Belo Horizonte, del 19 al 28 de octubre, expuso el trabajo de más de 20 diseñadores de 21 oficinas de diseño; como una acción de promoción comercial del talento brasilero; no en vano el espacio apuntó a la promoción del sector mobiliario local y de la moda nacional hacia los mercados internacionales.
Los expositores, todos ex participantes en la feria ‘Casa Brasil’ que celebra, cada dos años, la cuidad de Bento Gonçalves (RS), fueron creadores de productos para empresas que lograron puestos importantes en el concurso ‘Salão Design’ en años anteriores, o que integraron proyectos especiales en la feria; de allí su proyección como profesionales atractivos en su disciplina.
En general, y teniendo como tema central de la exposición y de los diseños mismos, la carta de colores del Cuaderno +B Inspiración Brasil (2); los diseñadores usaron el color como vehículo para dar valor a sus muebles y evidenciar detalles que los llevaron de ser muebles producidos en escala industrial, a parecer piezas de producción artesanal.
Vale anotar que el proyecto invitó a tres periodistas latinoamericanos, como una forma de posicionar el diseño brasileño en ese mercado y que igualmente, durante la bienal, Apex-Brasil, promovió un seminario para valorar la exposición de los diseñadores del proyecto.
- Jóvenes Diseñadores
Dado que una de las barreras para el desarrollo del diseño en Brasil, señala Marco Aurelio Lobo, Coordinado de Innovación y diseño de Apex, ha sido que las propuestas académicas se quedan en las aulas y difícilmente trascienden a la industria –a pesar del potencial, pues existen 456 escuelas de diseño en el en país y al menos 8.000 estudiantes se gradúan anualmente– esta muestra se constituyó como una de las más interesantes del evento.
Se trató de una aproximación al trabajo de estudiantes brasileros y que tuvo como objetivo estimular el nuevo talento y abrir un escenario para el conocimiento y la investigación, a través de 28 proyectos elegidos entre 89, de siete estados de Brasil; seis de ellos, muebles; calificados positivamente por un exigente jurado perteneciente a la Asociación de Diseñadores de Producto.
La aplicación correcta de procesos industriales y tecnológicos, la sabia reutilización de los recursos, la protección del medio ambiente y el componente innovador, fueron los factores comunes de los diseños y los mayores aportes de la muestra al concierto de intereses, necesidades y expectativas concentradas en la Bienal.
Brasil: Promesa del Diseño Latinoamericano
“Estamos en un momento de oro, único, es el momento en Brasil, donde todo está cambiando”, asegura Marco Aurelio Lobo, Coordinador de Innovación y diseño de Apex; una marea a la que no está ajeno el sector del mueble.
En efecto, el país carioca vive desde hace algunos años, un positivo proceso de cambio, producto de importantes reformas en la estructura social del país; de eventos externos pero determinantes para su futuro; y de un despertar colectivo a los retos que le impone su condición de potencia suramericana.
Así, explica Lobo, como el nacimiento de una clase media ó ‘C’ –anexa a la alta y baja, existentes por antonomasia en el país– que aúna a más de 100 millones de personas y goza de poder adquisitivo para comprar; ha potenciado el consumo de productos; ha jalonado el desarrollo industrial en Brasil; le ha exigido a los fabricantes –en general– mejores calidades, precios y diseños; e incluso ha llevado a las tiendas más populares, a variar su forma de presentación, a publicar revistas calificadas y publicitarse a través de propagandas en televisión.
Paralelamente, el gobierno del país ha destinado además de una inversión importante para el impulso de las exportaciones de productos, cuyo componente de diseño puede hacerlos atractivos –estimada en 6.000.000 de dólares durante el 2012 y distribuida entre los 80 rubros de la industria–; esfuerzos para la consolidación de un Departamento de Innovación y Diseño –en Apex, que concentra toda la política pública en la materia–, orientado al posicionamiento de los productos marca Brasil.
“Hay crisis mundial, hay fuertes competidores como China y por eso decidimos trabajar en la innovación no sólo de tecnologías y procesos, sino de la forma como nos mostramos al exterior. Estamos recurriendo a elementos y rasgos de nuestra identidad para capturar mercado extranjero, pues sabemos que la marca Brasil está asociada en el mundo con la sustentabilidad”, explica el funcionario.
Producto de las gestiones de esta oficina, del trabajo organizado de los gremios, del diseño naciente que planea la academia; hoy Brasil, sus empresas y productos, hacen presencia en algunos de los eventos de moda, decoración y diseño más famosos de Tokio, Italia, Francia y Milán; y celebra alianzas con universidades y entidades gubernamentales de gran prestigio internacional, como el Politécnico de Milano, y el Centro de Diseño de Barcelona.
De igual manera y como resultado de las actividades y los esfuerzos de los organizadores de la Bienal, la BCD Barcelona Centro de Diseño firmó un convenio de colaboración con APEX-Brasil, con el objetivo de abrir nuevos mercados y generar oportunidades de negocio. Mediante este acuerdo, las entidades se comprometieron a desarrollar proyectos y actividades de asesoramiento, gestión y transferencia de conocimiento, así como a coordinar conjuntamente eventos de cooperación e intercambios comerciales para promover el networkingy facilitar la creación de oportunidades de negocio entre las partes.
Particularmente, en el campo de muebles, Marco Aurelio afirma que la política expansiva y trasversal de su país ha reportado buenos frutos, al punto que algunos de sus destacados diseñadores han puesto sus creaciones en la exclusiva Galería Fayette de Francia; otros, han ganado mercados en los países árabes; y que espacios como ‘Generacion Casa Brasil’ han logrado salir de la escena local para viajar a otras plazas –como la norteamericana– para mostrar las potencialidades de la industria brasilera en la materia.
Sobre Colombia, señala el promotor de las exportaciones, que después de Estados Unidos, este es el país al que apunta Brasil, como comprador importante en la región –por su dinamismo y crecimiento de su mercado– aunque como sucedió con otros productos brasileros de exitosa salida, cree que la penetración demandará algunos años para adelantar investigaciones de mercado que orienten los productos, al perfil de consumidor.
Sin duda, la proximidad de dos de los eventos deportivos más importantes del mundo, los Juegos Olímpicos 2016 y el mundial de Fútbol 2014, que tendrán como sede a Brasil; han cambiado las expectativas del país, lo ha puesto en boca del mundo y está afectado, positivamente, la manera de pensar y de crear de los brasileros. La Bienal, hizo perceptibles en los muebles y objetos, esas variaciones, logros y aciertos; y también reveló el estado de madurez de ese país que hoy, no sólo atiende boyante su mercado interno e involucra el diseño en su futuro, sino que está peleando espacios comerciales en los que la tradición y el nombre se han impuesto, aun por encima de la calidad.
Por lo pronto, anuncia Lobo que la próxima Bienal tendrá como norte la consolidación de negocios, a diferencia de la versión 2012 que tuvo una fuerte vocación académica; será entonces el momento de ver cristalizados, materializados y metalizados, los esfuerzos que hoy adelanta el país en pleno.
- Citas
- Las estrategias para impulsar el diseño y los productos, son transversales para los 80 rubros de la industria brasilera, incluido el sector mueble.
- desarrollado por ABEST- Asociación Brasileña de Diseñadores, en asocio con Apex-Brasil.
- Asociación que incentiva las exportaciones de las empresas proveedoras de insumos para la industria mueblera en Brasil
- Fotografías: Alexandra Colorado Castro
0 Comentarios