Las Cocinas de ‘Focus Küche & Bad”

Redacción M&M

Desde aplicaciones para facilitar la cocción de los alimentos hasta aquellas que hacen posible el uso de las tecnologías de la información, son algunas de las funciones que ofrece el mobiliario para la cocina moderna y que se exhiben en las más importantes ferias de muebles en el mundo. Un espacio versátil, práctico y elegante que hoy reta los convencionalismos y la imaginación.

 Las nuevas tendencias en materia de mobiliario para la cocina son sencillamente, innovadoras. En los últimos años este lugar del hogar ha cobrado una importancia mayor de la habitual debido al tratamiento que ha recibido por parte de los diseñadores de interiores y constructores, quienes se han propuesto darle, además de identidad en cuanto a distribución y ambientación, total funcionalidad para que en él se puedan cumplir tareas que vayan más allá de cocinar o comer, y pasar a otras como el entretenerse, comunicarse, compartir y hasta informarse.

Por eso, los fabricantes actuales además de la funcionalidad, estética y la calidad de los materiales usados en los sistemas para cocina; consideran en su diseño otros aspectos como la integración de nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el ahorro de agua o la disminución en los tiempos de cocción, todos, requerimientos que se han vuelto determinantes para que el usuario decida entre una u otra solución al momento de la compra.

Conscientes de esta tendencia, las compañías europeas más destacadas en materia de suministros, servicios o fabricación de muebles para este espacio, han renovado su oferta a fin de satisfacer al mercado desarrollando un sofisticado portafolio de productos como lavaplatos, plateros, campanas de extracción, sistemas de iluminación, elementos decorativos o programas de diseño por computador. Precisamente este derroche de ingenio fue el que admiraron cientos de visitantes a la más reciente edición de ‘Focus Küche & Bad’, feria comercial especializada en mobiliario para el baño y la cocina, que se realiza anualmente en Hiddenhausen (Alemania), y que se ocupa de satisfacer la demanda de los servicios, productos o suministros del segmento en mención.

En su novena edición, realizada en el pasado mes de septiembre de 2009, esta feria reunió en 11.000 metros cuadrados a 11.150 visitantes del sector, especialmente a diseñadores, arquitectos, mayoristas, minoristas, y empresarios (un 84% procedente de Alemania, y un 16% de otros 46 países como Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Polonia, Francia, Italia, España, Reino Unido y Luxemburgo); y a 89 expositores, incluyendo destacadas compañías como: Baumatic, Blanco, Beko, Best, Damixa, Electrolux, Franke, Gorenje, Naber, Abbina Germany, EK Servicegroup, Küche & Co., Quooker Deutschland, Stone.de, Clage, GmbH, Magna Westfalia, Weibel o AMK.

Aunque, como su nombre lo indica, la muestra se especializa en la oferta para el baño y la cocina, M&M presenta en esta edición una selección de las novedades más representativas exhibidas específicamente para el diseño de cocinas, segmento en el que se ha visto una verdadera evolución hacia soluciones inteligentes de alto valor agregado y aportes para hacer la vida moderna, más sencilla.

Cocinas Multifuncionales

 Elegante y amplia, práctica y moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente; así es la cocina soñada, ese lugar que, más allá de servir como escenario culinario, es concebido por los usuarios, diseñadores, decoradores y arquitectos como el ambiente que debe ser propicio para comer o entretenerse, aquel que debe servir como punto de encuentro para compartir con la familia y los amigos y que apunta a convertirse en una extensión de las áreas sociales –tipo sala– del hogar.

Hoy, la cocina es el lugar habitacional en donde se concentran las mayores innovaciones estéticas y tecnológicas para espacios de hogar; las múltiples tareas que en ella se adelantan y el tiempo que se pasa en este espacio (y que tiende a simplificarse) han obligado a tratarle de manera especial desde lo formal hasta lo utilitario en una simbiosis que ha dado origen a conceptos como los que mencionamos a continuación:

  • Menos es más: el estilo estético predominante en la cocina moderna parece ser el minimalismo, tendencia que propone que lo simple vibre en su máxima expresión y de cómo resultado –aplicado a interiores– espacios elegantes y con lo justo.

De acuerdo a la muestra, materiales como el vidrio, aluminio, acero inoxidable, madera (especialmente las especies nogal, pino o roble) y piedra natural (granito o mármol en los colores de moda: blanco y negro), serán los que marcarán la pauta en el 2010. Superficies en concreto, vidrio de color  o con recubrimientos de alta resistencia y satinados, especialmente aplicados en marcos y estanterías, serán los promovidos por la cocina de esta línea estética.

  • Los iluminados: nada mejor como una adecuada iluminación para estimular los sentidos; por eso los fabricantes de luminarias se han enfocado en crear sistemas inteligentes a fin de hacer más agradables las tareas culinarias, sacando mejor provecho de los colores, tonos, brillos y opacidades de los elementos y alimentos, presentes en las cocinas.

Así, aparecen los LED de bajo consumo energético, que producen atmósferas impactantes y agradables a los sentidos; proyectores de luz alógena o tubos de luz fluorescente que enfatizan la luz hacia las áreas de maniobrabilidad; sistemas de luz indirecta o temporales instaladas en los extractores o zócalos para apoyar la luz general; y los sistemas de luz automáticos que se activan cuando gabinetes y cajones se abren, iluminando lugares de difícil acceso y visibilidad; son los más incorporados por los fabricantes.

    • Funcionalidad es la clave: gracias a la tecnología de alta gama, los fabricantes de cocina han desarrollado sistemas modulares completamente sincronizados que simplifican las acciones más simples: tecnologías de accionamiento automático están disponibles para abrir los cajones con sólo el toque de un dedo; accesorios extraíbles que mediante sistemas de amortiguación y apertura automática, optimizan espacios de almacenamiento y mejoran la resistencia de cajones con grandes cargas; o sistemas modulares diseñados especialmente para la clasificación de residuos, son algunos de ellos.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

A nivel decorativo serán preferidos materiales como la cerámica y el acero inoxidable para fregaderos, contenedores y tablas para cortar, por ser higiénico y dar una impecable apariencia a los espacios.

  • Facilitar el acceso a las tecnologías de la información: el mundo digital y de la información llega a las cocinas contemporáneas a través de la incorporación de una gran variedad de equipos electrónicos.

Computadores con acceso a internet, unidades de cd, reproductores de radio, MP3 o el iPod, y televisión digital; tienen un lugar en la nueva cocina gracias al “plug & play” (enchufe y prenda), al igual que los controles de mando inteligentes, y el mobiliario modular diseñado especialmente para instalarlos de manera tal que el usuario pueda acceder a ellos, sin complicaciones.

  • Ecoeficientes: uno de los objetivos de las nuevas cocinas, es también mejorar las condiciones ambientales de los usuarios, de la sociedad en general, a través de la implementación de tecnologías ecoeficientes que favorezcan el ahorro de energía y respondan a publicitada onda ecológica. Aparecen entonces las silenciosas campanas extractoras de olores y ruido, con sistemas de aspiración automática de borde y filtros de grasa altamente eficientes, producto de su sistema de ventilación que se acelera para extraer los residuos a través de una centrifugadora.

Pero en materia de ahorro de energía hay más: las estufas, por ejemplo, son uno de los equipos que han sufrido la mayor transformación. Algunos modelos vienen ya con prácticos fogones de altura ajustable, mientras que otros ofrecen una variedad de funciones incluida la cocción a vapor, la parrilla para asar u hornear, también a vapor, y que se han convertido en los favoritos del momento pues reducen el tiempo de cocción, mientras favorecen que la mayoría de los nutrientes se conserven.

Otros fabricantes de armazones han reaccionado a esta tendencia y han creado módulos multifuncionales que hacen parte del armazón central, diseñados para conservar el vapor y facilitar el proceso de preparación de los alimentos.

Esta tendencia hacía elementos ecoeficientes incluye también la implementación de planchones (láminas) de acero inoxidable que incrementan y conservan el poder calórico de las estufas, hechos que se traducen en una mayor precisión en el control de la temperatura. Algunos de estos sistemas ofrecen zonas para la preparación de alimentos asados, estilo wok o teppanyaki. Otro de los utensilios que han evolucionado bajo las exigencias del mercado por productos ambientalmente amigables, son los refrigeradores y congeladores tipo A++, que reducen el consumo de energía hasta en un 60 por ciento.

En general, se trata de soluciones acordes a las necesidades del hombre moderno pero también, ajustadas a las disposiciones que en materias tan importantes, como la ecológica o las de salubridad, se publicitan.

A la par con las consideraciones estéticas (neveras de revestimientos elaborados en plata) están las de salud (que impiden la aparición de bacterias). Los sistemas de alerta que emiten señales cuando las puertas quedan abiertas para ahorrar energía y los revolucionarios  optimizadores de aire que hacen posible su eficiente circulación, según el área de congelación previniendo la formación de gruesas paredes de hielo que sólo incrementan la congelación de los alimentos, y con ello los tiempos de cocción, están entre las novedades más importantes.

Las firmas fabricantes de mobiliario para cocina expositoras de ‘Focus Küche & Bad’ –que finalmente concentran las más importantes empresas del segmento– ciertamente están cumpliendo con el objetivo de ofrecer al mercado soluciones integrales que respondan a sus deseos y requerimientos, que colmen en buen grado sus expectativas, que integren los conceptos de Ecoeficiencia, practicidad y elegancia; y que propongan progresivamente nuevos y mejores sistemas para “simplificar” la vida.

Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Cocinas, en el último trimestre de 2009, el 95% del mercado alemán era optimista pero cauteloso con respecto a las proyecciones de sus ventas para este 2010. Si bien los resultados de las encuestas realizadas a este sector indican que la demanda local se estabilizó, las cifras finales de las exportaciones de mobiliario de cocina alemán reflejaron una disminución del 10,9%; un hecho sin precedentes en una industria en donde las ventas internacionales compensaban los bajos niveles de demanda interna.

Sin embargo, en los últimos meses se han presentado algunos signos que señalan que las ventas podrían mejorar, especialmente por la demanda de las inmobiliarias asiáticas, producto del estímulo económico del sector de la construcción por parte de algunos gobiernos como el chino, que tienen planeada la realización de diferentes proyectos habitacionales en este país; y por la finalización del programa de subsidios al consumidor que el gobierno local había implementado para motivar la compra de autos.

Los voceros de esta Asociación piensan que la opción para este año, es que el mercado vuelva a interesarse en el sector del interiorismo y la arquitectura, especialmente en lo relacionado con mobiliario para la cocina.

Fuentes:

  • Oficina de prensa Focus Küche & Bad – f-kb.de

 Fotografías:

  • f-kb.de
  • Beko, Focus Küche, Baumatic, General Electric, Damixa Designers.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register