Los Muebles de la XXII Feria del Hogar
La Feria del Hogar se ha convertido en uno de los eventos de mayor relevancia en Bogotá y para esta versión, destinó el Pabellón 3 de Corferias a la exhibición del sector mueblero, ofreciendo a los visitantes una muestra representativa de las más actuales tendencias y diseños.
En su versión número 22, la Feria del Hogar ratificó porque es una de las exhibiciones favoritas dentro del calendario de Corferias (Corporación de Ferias y Exposiciones S.A.), el recinto ferial por excelencia de Colombia, en donde anualmente se reúnen marcas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, para ofrecer una amplia variedad de productos para el hogar y la familia.
En un área de 28 mil metros cuadrados, distribuidos en 18 pabellones (vendidos en su totalidad), la Feria del Hogar realizada del 01 al 18 de septiembre, acogió a 1.100 expositores y a un promedio de 250 mil visitantes; quienes tuvieron la oportunidad de admirar y adquirir entre una gran variedad de productos, aquellos que se acomodaron a sus gustos, necesidades y presupuesto.
En esta versión, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar las últimas novedades y tendencias en artículos de audio y video, electrodomésticos, decoración y lencería, muebles, artículos infantiles y navideños, vestuario, accesorios, calzado, joyería, salud y belleza; así como del nuevo Pabellón de Mascotas y de las zonas de espectáculos y entretenimiento.
De igual forma, los amantes de los artículos autóctonos de diferentes culturas, pudieron deleitarse con la muestra de los 80 comerciantes del Bazar Internacional, quienes exhibieron lo mejor de sus países: tapetes persas, mobiliario oriental, porcelana china, textiles hindúes, muñecas rusas, vajillas iraníes y artesanías peruanas, entre otros.
Dentro de la Feria, el Pabellón de Muebles se caracterizó por presentar una muestra comercial en la que participaron fábricas y empresas a nivel nacional para ofrecer al público -especialmente bogotano- lo más destacado de sus colecciones. Revista M&M visitó éste Pabellón y recogió algunas impresiones de la Feria.
Pabellón 3: Ventajas y Limitantes
Reconocido y consolidado como uno de los pabellones de mayor éxito comercial dentro de la Feria, el pabellón 3 ha servido como escenario de la muestra reuniendo tradicionalmente a diferentes marcas, fábricas y distribuidores de muebles; con lo mejor de sus creaciones en mobiliario para el hogar.
Este pabellón se caracteriza, dada finalidad comercial de la Feria, por ofrecer productos o artículos que según la tendencia del momento son los más atractivos y solicitados por el mercado y aunque no se exhiben creaciones exclusivas -ya que no es una feria de diseño-, los expositores participan con sus últimas novedades en mobiliario para alcobas, salas o comedores; haciendo de esta una vitrina atractiva para quienes desean adquirir sus muebles.
En este sentido, la importancia que como evento comercial tiene el pabellón, permite que tanto expositores como visitantes se beneficien del evento: los expositores realizan numerosas ventas al por menor y los compradores tienen el poder adquirir en un solo lugar, y a precios especiales de Feria, los muebles para su hogar, lo que hace que los índices de venta de las empresas durante las dos semanas que dura la Feria, se incremente.
De hecho, la demanda de stands para la participación de las fábricas en el pabellón, aumenta año tras año, sin embargo y a pesar de no existir requisito alguno que ellas deban cumplir para ser expositores; la falta de espacio físico en Corferias si es una de grandes limitantes para su participación.
Aunque para esta última versión, la Coordinación del pabellón 3 ubicó algunos stands de productos diferentes a muebles en otros pabellones, con el fin de facilitar la apertura de espacio y permitir la participación de nuevas empresas, ésta no parece una solución definitiva: el área no puede albergar a todas las empresas que desean exponer sus productos y según Claudia Cabrera, Coordinara Comercial del Pabellón; no se contempla la posibilidad de abrir otro salón mobiliario, pues el evento no puede negarle espacio a otros productos.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
La Versión 2005
En esta versión, el Pabellón reunió a 65 expositores, en un área total de 5.882 metros cuadrados, entre fábricas de muebles nacionales e internacionales que realizaron ventas significativas; ratificando la importancia de la Feria del Hogar como plataforma comercial.
De hecho, según datos de fuentes consultadas por M&M, el índice de ventas pudo ascender a los 10 mil millones de pesos e incluso llegar hasta los 12 mil millones, pues muchas empresas realizan ventas posteriores, días después de la feria, sobre negocios celebrados en el marco del evento.
No obstante estos datos, algunos expositores no lograron alcanzar sus expectativas comerciales. Al respecto, Claudia Cabrera afirma que si bien el balance final de ventas es positivo, “un número reducido de expositores, apenas alcanzó a recuperar la inversión que realizó para su participación en el evento”. Factores como el nivel de competitividad en materia de productos y precios, son razones que pueden explicar este comportamiento comercial.
Sin embargo, las marcas, fábricas y empresas continúan considerando positivo el hecho de participar en el pabellón y éste hecho se refleja en el 50 ó 60 por ciento de los espacios que ya están reservados para la versión de la Feria del Hogar del 2006; ratificando la importancia del escenario como plaza comercial, de exhibición o para lanzamiento de productos.
La Muestra de los Expositores
Esta versión se caracterizó por la creatividad y dinámica que los expositores imprimieron en sus stands, al crear ambientes en los que alcobas, salas, comedores, centros de entretenimiento o muebles para estudio; fueron el centro de atención para los visitantes.
Muebles elaborados en cedro o caoba mezclados con otros materiales como cuero, aluminio, vidrio o fibras; hicieron parte de la muestra en la que predominó, en un 70 por ciento, los estilos contemporáneo y minimalista.
El 30 por ciento restante estuvo representado por mobiliario rústico, clásico y barroco; exposiciones de muebles campestres, mueble infantiles tipo “country”, artículos decorativos, mobiliario para estudios o áreas de descanso y un espacio dedicado a la exhibición de colchones.
Así mismo, cabe resaltar la muestra del Pabellón de la Cámara de Comercio de Bogotá, que reunió a empresas de todos los sectores económicos de la ciudad, entre las que se encontraron además, algunas marcas de productos madereros. Armo Muebles, Muebles Chaiss Long y Puertas Plegables Madecor fueron parte de este pabellón.
Así, tanto la Feria del Hogar como el pabellón de muebles, se constituyen como una oportunidad para aquellas empresas que desean además de exhibir y vender sus productos, posicionarse en la mente de sus 250 mil visitantes.
Fuentes:
- Roberto Vergara. Subdirector Comercial de Corferias.
- Claudia Cabrera, Coordinadora Comercial Pabellón Muebles. Correo electrónico: ccabrera@corferias.com.
0 Comentarios