Maison&Objet París 2015: 20 años imponiendo tendencias

Karole Muñoz
Periodista

La ya tradicional feria de muebles y estilo de vida de la capital francesa celebró dos décadas con una puesta en escena ambiciosa con áreas de exposición lujosas, cómodas y vanguardistas que invitaban a sus visitantes no solo a comprar sino a vivir la experiencia del diseño de alta calidad.

Del 23 al 27 de enero del presente año se dieron cita en la ciudad luz, 129.430 visitantes y 3.194 expositores, en un espacio lleno de creación, lujo e innovación. 20 años no se cumplen todos los días y en este 2015, la feria Maison&Objet de París decidió botar la casa por la ventana. En esta edición, y como novedad, se presentaron dos versiones internacionales de la feria que tendrán lugar en Miami y Singapur, en 2015.

La feria Maison&Objet ha dedicado estas dos décadas a abrir puertas y oportunidades de negocio para diseñadores, artesanos, empresarios, marcas y distribuidores del sector de la decoración y el diseño, a partir de cinco puntos clave:

  • Intensificar el alcance internacional para hacer de París una plataforma global de reunión y diálogo.
  • Realizar exposiciones exhaustivas que abarquen diversas disciplinas del diseño.
  • Crear escenografías atractivas y orientadas al consumidor que sean más que meras exhibiciones de productos.
  • Hacer un importante despliegue en medios para mantener al público informado de los desarrollos del sector.
  • Realizar conferencias y exhibiciones con lo último en tendencias en diseño y decoración.

Espacios de inspiración

Teniendo en cuenta estos cinco items, la feria de este año contó con atmósferas creadas por reconocidos diseñadores e interioristas que sirvieron de puntos de encuentro, salas de conferencias e incluso zonas de relajación para que, tanto visitantes como expositores y vendedores, estuvieran
inmersos en un ambiente creativo y disfrutaran de lo último en diseño de mobiliario e interiores. La inspiración de estos espacios fue el concepto
MAKE que resalta la importancia de los conocimientos tradicionales que le dan un nuevo valor y significado a los productos manufacturados.

 En la última tendencia de lujo se puede ver un retorno a la belleza esencial de la artesanía y al perfeccionamiento de los materiales. Ahora son los fabricantes y artesanos quienes redefinen las reglas del diseño. La contemplación de la naturaleza, el genio de la mano y los avances tecnológicos marcan la evolución del sector.

Así mismo, hubo otros espacios como Business Lounge, un lugar finamente diseñado por el arquitecto y diseñador francés Reda Amalou para hacer ruedas de negocios, conferencias y networking; y L´espace Retail, un espacio para aconsejar a empresarios y vendedores con propuestas de modelos de negocio innovadores y competitivos.

Tres fueron los espacios creados bajo el concepto MAKE:

• Nature Made, diseñado por François Bernard, científicos, artistas y diseñadores evocaron aquí el espíritu de la naturaleza y jugaron con sus leyes mediante rituales algo hechizantes. Dejando las cosas al azar, los experimentos y las mutaciones realizadas por estos biomagos catalizaron lo sobrenatural. Así nacen creaciones fascinantes que anuncian una nueva generación de objetos.
• Human Made, de Elizabeth Leriche, hizo énfasis en las grandes diferencias que existen entre la materia prima y el objeto terminado en el cual la mano y la mente humana son decisivas para la transformación. En esta atmósfera, el uso de la madera fue fundamental pues es uno de los elementos básicos de la naturaleza que el hombre ha usado para construir su vida. Esta diseñadora se arriesgó y crea piezas únicas y poco convencionales que respetan y privilegian la materia prima.

    • Techno Made, un espacio creado por Vincent Grégoire y NellyRodi, recuerda que la tecnología se ha convertido en nuestro gran aliada
      pues permite resolver necesidades y mejorar la interacción con los ambientes.

 El diseño y los objetos de lujo cada vez más inspirados en la naturaleza y que resaltan la materia prima se destacaron en toda la feria. Marcas como La Chaise 510 Originale de Francia, que presentó una reedición de la tradicional silla de escuela de ese país creada en 1947, en la que tanto el concepto como los materiales eran 100% franceses, o Adjao Maison y su tendencia ethnic chic en la que la madera se destacó por su calidad y pureza, especialmente en las lámparas L´abre Phenix, Petit Arbre y Angélique en las que se usaron troncos como base con mínimas intervenciones, son dos buenos ejemplos de cómo lo natural se impone cada vez más en los objetos y accesorios de lujo.

En estos diseños se pudo apreciar lamadera en todo su esplendor y cómo este elemento en su estado natural contrasta con los demás materiales que son producidos por el hombre.

Dentro de esta misma tendencia también se aprecio el uso de madera reciclada y de objetos como baúles
o contenedores hechos de este material que adquirieron una nueva función como mesas, cómodas, sillas y sofás. Un interesante vínculo entre lo tradicional, lo antiguo y la vanguardia.

Borrando fronteras

Maison&Objet se ha consolidado en estos 20 años como un encuentro multicultural que exhibe tendencias en diseño y decoración. Un buen ejemplo de esta diversidad es la cifra de visitantes, a la feria de este año, que muestran la reunión, en un mismo espacio, de propuestas de diseño
y puntos de vista de muchos rincones del mundo. De los 129.430 visitantes el 51 por ciento eran extranjeros y más de la mitad de los expositores
provenían de países distintos a Francia.

Ese deseo de ser un referente del sector a nivel mundial se materializará en dos nuevas versiones de Maison&Object que se realizarán en Miami y Singapur este 2015, dos lugares en donde el mercado tiene un gran potencial creativo y de crecimiento en ventas. El primero será Maison&Object Asia, del 10 al 13 de marzo, y Maison&Object Américas, del 12 al 15 de mayo. Este año París repite con una nueva feria del 4 al 8 de septiembre.

Philippe Brocart, organizador de la feria, resaltó la importancia que ha adquirido este evento con los años y cómo la calidad del mismo ha dado
sus frutos: “Después de 20 años de cambio y crecimiento, Maison&Objet París, ahora, tiene un contenido distintivo que indefectiblemente impulsa a la comunidad internacional a la acción. Nuestra ambición es seguir el ritmo de los cambios del mercado, al ofrecer una plataforma única para el diálogo, los encuentros, los negocios y la información. Queremos ser un catalizador para todos aquellos que disfrutan del diseño reunido en París… Ahora parece más necesario que nunca dar a los visitantes la oportunidad de saborear experiencias incomparables y hacemos estodando carta blanca a los mejores talentos del diseño”, dijo.

En cada una de sus sesiones, Maison&Objet ofrece un espacio de expresión a seis creadores emergentes en el ámbito del diseño, para darles la oportunidad de presentar su trabajo a los profesionales del mundo entero. En la más reciente edición de Talent à la Carte participaron seis jóvenes diseñadores mexicanos que competían por representar a su país en la primera edición de Maison&Objet Américas. El ganador, David Pompa, creador de Studio davidpompa, fue escogido por la comunidad de la feria en redes sociales con más de cuatro mil likes.

Diseñador del año

Durante los últimos 20 años, Maison&Objet París ha desarrollado una estrategia que totalmente 100 % dedicada a la creación. Cada año se homenajea a los nombres más conocidos del sector que representan las principales áreas de la Feria. En esta oportunidad el diseñador del año de la muestra de París fue el canadiense de origen japonés, Oki Sato, creador de la firma Nendo.

Nendo, que significa “plastilina” en japonés, expresa el deseo de flexibilidad y la capacidad de Oki Sato de reinventarse a sí mismo. El diseñador se inspira en el estilo japonés para crear un lenguaje propio de su tiempo. La
filosofía de Sato se refleja en sus diseños, gracias a que transforma la interacción de las personas con los objetos
circundantes mediante la creación de un paréntesis en su vida. Este deseo se encuentra en las formas ordenadas
características de sus diseños a los cuales siempre agrega un toque de humor y convivencia.

Oki Sato ha recibido varios premios como Good Design Award, el Premio Alemán de Diseño, el Elle Deco International Design Award y en 2012 fue nombrado diseñador del año por la revista británica Wallpaper. Varias de sus creaciones se pueden ver en museos como el de Arte Moderno de Nueva York, el Musée des Arts Décoratifs y el
Centro Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo Israelí de Jerusalén.

En las próximas ediciones del 2015 también se escogerá al diseñador del año de cada región.

Las tendencias de Maison&Objet París 2015

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register