ORGATEC 2004: Una Vitrina para la Oficina

Como es usual, cuando Orgatec abre sus puertas, toda la industria del mueble de oficina se reunió en Colonia -Alemania- para presentar al mundo los últimos avances y novedades en cuanto a mobiliario de oficina se refiere. Nuevamente sus afortunados asistentes disfrutaron de una verdadera explosión de color, diseño y tecnología

Para nadie es un secreto que en la actualidad la vida y el trabajo se funden cada vez más y que esta realidad está determinando desde los íntimos hábitos humanos hasta focos más efímeros como la moda.

Por eso “Living at Work” -vivir en el lugar en el que se trabaja- fue el lema perfecto para la edición 2004 de Orgatec, la feria internacional para la planificación, equipamiento y gestión del mundo de los negocios y la oficina, que se celebró en la ciudad alemana de Colonia del 19 al 23 de octubre pasados, y contó con el apoyo de la Asociación de Muebles de Oficina, Asientos y Muebles para Edificios (BSO) y la Asociación Europea de Fabricantes de Muebles de Oficina FEMB.

Fueron 847 empresas procedentes de 41 países las que presentaron en Orgatec 2004 sus innovadoras soluciones, servicios, prototipos y programas de sistemas ofreciendo una completa visión de la oferta del mercado de muebles para oficina a nivel mundial. De hecho, buena parte de los líderes del mercado alemán y extranjero expusieron en Colonia, registrando, los últimos, una participación superior al 70 por ciento.

En este punto, la mayor participación -junto a la alemana- fue la italiana con cerca de 100 empresas expositoras y que se complementó con nutridas participaciones colectivas procedentes de Dinamarca, Finlandia, España y Taiwán.

La diversa plataforma cultural y comercial la admiraron durante los cuatro días cerca de 54.000 visitantes profesionales procedentes de 90 países cifra que, en lo referente a visitas extranjeras superó en un 5 por ciento la asistencia de la versión anterior.

De Holanda, Francia, Suiza, Austria, los países escandinavos, Europa del Este y Asía principalmente arribaron la gran mayoría de los visitantes quienes comprobaron porque Orgatec es uno de los máximos escenarios del diseño muebles para oficina en el mundo.

Satisfacción Total

Los resultados de las encuestas realizadas durante la Feria ratificaron cómo ésta recibió de manera especial, la visita de público especializado, ya que, más del 70 por ciento de los consultados declararon tener ingerencia y facultad determinante a la hora realizar compras dentro de sus empresas; capacidad para elegir con carácter explícito, codecisivo o asesor.

Otro aspecto destacado fue como, junto a los potenciales clientes del comercio especializado, en Orgatec 2004 las profesiones creativas tuvieron en esta versión un tratamiento y una participación significativa: los arquitectos, interioristas, diseñadores y planificadores de oficinas aprovecharon la feria para informarse sobre lo más reciente en materiales, diseños y mercados.

Oficinas: Espacios en Constante Evolución

El equipamiento y la decoración de las oficinas se ha ido transformando durante los últimos veinte años de una forma progresiva; pues, aún cuando hoy existen muchas oficinas que tienen una apariencia polvorienta y antigua, la oferta de las empresas instaladoras y decoradoras es más moderna y jovial que nunca, su diseño y funcionalidad no habían alcanzado nunca un nivel tan alto.

Acordes con esta realidad, las empresas expositoras en Orgatec 2004 demostraron como, las nuevas ofertas generan ambientes de oficina con un efecto motivador para el personal y, por ende, decisivo en la contribución en el éxito de la empresa.

La industria del mueble de oficina demostró, durante los cinco días de feria que se ha adaptado a las constantes situaciones de cambio y que puede ofrecer hoy un amplio catálogo de soluciones para los puestos de trabajo y las oficinas.

Gracias a los modernos métodos de fabricación se han hecho posibles nuevas calidades de productos, así como también se han registrado importantes avances relacionados con la ergonomía y su normatividad que han facilitado la protección de la salud de los trabajadores. La relación de las formas humanas con el diseño de muebles fue denominador común entre las empresas expositoras, que enfatizaron en sus diseños aspectos como la correcta posición al sentarse, la acústica y la iluminación.

Paralelamente, la feria también dejó ver la existencia de nuevas disposiciones en materia de distribución al interior del mueble y fuera de él -cuando de ambientes se trata- (aumento de los espacios para almacenaje) y la relación con su multifuncionalidad. En este sentido, común fue la oferta de superficies que se transforman en mesa de trabajo, de reuniones, de proyectos, de conferencias o de soporte para apilar material de archivo.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Otro aspecto destacado fue el incremento en la producción y presentación de modelos individuales que son consecuencia de las nuevas tendencias en el campo de la fabricación en serie. La muestra dejo ver como las empresas tienden a abandonar sus tradicionales programas estándar para reemplazarlos por programas que les suministren soluciones más específicas con las cuales cada gran cliente pueda disfrutar un diseño especial, hecho a la medida de sus necesidades.

Aquí, la inteligencia artificial se introduce en los entornos de la oficina por medio de sillas que pueden “reconocer” a sus propietarios por su peso y postura, mesas de escritorio que “recuerdan” las costumbres de trabajo de sus diferentes usuarios, lámparas que proporcionan luz diurna y alfombras que dan alarma cuando se sufre un traspié.

En resumen, Orgatec 2004 mostró las nuevas formas de oficinas que se impondrán en los próximos años, así como los nuevos conceptos de equipamiento y decoración que han sido creados para quienes optan por espacios

modernos y dinámicos en sus centros de trabajo.

Eventos Paralelos

Las personas y su bienestar en el puesto de trabajo fue uno de los temas centrales Orgatec 2004. La nutrida agenda de actividades que acompañó la exposición, y que fue organizada por diversas empresas y expertos, hizo de la ergonomía, la seguridad industrial, la influencia del Feng Shui, la arquitectura, la salud material de discusión, nuevas propuestas y conocimiento.

En el marco de los foros de negocios se realizaron al rededor de 50 conferencias y ciclos de conferencias con gran asistencia de público, y en los que se abordaron temas como muebles, arquitectura, gestión de empresas, oficina y tendencias.

Entre los más destacados se cuenta «Orgatec Visions of Work», un espacio desarrollado en cooperación con expositores, arquitectos y diseñadores que reveló en 25 islas temáticas, como se tratan actualmente la individualidad en la oficina, la comodidad en los puestos de trabajo, la iluminación, la acústica y el empleo de las tecnologías, simulando situaciones reales a través de interlocutores del sector de servicios, comercio e industria.

Del mismo modo, y gracias a la colaboración del Instituto Internacional Facility Management, se celebró el primer congreso dedicado al Facility Management que reunió a más de 200 participantes quienes trataron los temas sistemas flexibles de oficina, la organización del equipamento y la organización del trabajo.

Paralelamente, la Asociación del Colectivo Federal del Trabajo para Seguridad y Salud en el Trabajo (BASI) ofreció, durante tres días, un amplio programa en torno a los temas de salud, seguridad y ergonomía; tratados en breves conferencias que cerraron con agitados ciclos de discusiones.

Y para cerrar se realizó, el 19 de octubre la premiación del concurso “Best Office 2004”, galardón que enaltece los mejores diseños de oficina producidos por la pequeña, mediana y gran empresa.

Se destacaron aquellos que promovieron, de forma verificable, la productividad, creatividad y la flexibilidad del mueble favoreciendo a sus usuarios, así como también a aquellos que elevaron el bienestar de los empleados mejorando su calidad de vida y de trabajo.

Adicionalmente, se entregó una mención especial al diseño de oficina individual adaptable al hogar y la misma oficina.

Por todo esto, sin duda Orgatec 2004 se consagró nuevamente como una de las mejores plataformas del diseño. Paso de ser un certamen de exhibición de productos para convertirse en una feria temática, que no sólo presentó muebles y sistemas, sino también valiosos conocimientos a través de sus foros. Es, definitivamente, la mayor feria monográfica del mundo dedicada a oficinas y decoración.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register