Salao Desing Movelsul: El Gran Concurso de Muebles

Ana María Rojas Gutiérrez

Periodista M&M

En la XI versión del Salão Desing Movelsul, que se celebró entre el 24 y el 28 de marzo de 2008, fueron premiados los mejores proyectos participantes y que se destacaron por su innovación como principal herramienta para conquistar mercados. Ocho grandes ganadores y seis con mención de honor, en las diferentes categorías.

Con el objetivo de incentivar la aplicación del diseño en la industria y considerando que esta es una herramienta fundamental para promover la productividad y la competitividad de las empresas, nació, en 1988, el concurso de diseño de muebles Salão Desing Movelsul que hoy, 20 años después, se posiciona como la mayor vitrina de diseñadores de muebles para residencias, oficinas y espacios institucionales de toda Latinoamérica.

Este evento, organizado por el Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis) –y el cual se celebra los años pares junto con la ferial Movelsul Brasil y cada año, en el marco de la feria Casa Brasil– ha logrado durante su existencia no sólo posicionarse como uno de los escenarios para el diseño de muebles más importantes del continente, sino estimular la creatividad de los diseñadores y reconocer el trabajo de éstos y de las empresas que proponen ideas novedosas y eficientes para beneficio del mercado.

Precisamente, su excelente gestión se ha visto reflejada en la aceptación que el gremio diseñador ha dado al espacio a través de su creciente participación en número de proyectos y la calidad de los mismos pues, de los 72 proyectos de diseños de muebles que recibiera en 1988, pasó a inscribir en su décimo primer versión, 943 propuestas y vale anotar que en lo corrido de sus 20 años, en esta plataforma han participado más de 5500 proyectos en total.

El Salão Design Movelsul en el 2008

El Salão Design Movelsul –el cual se desarrolló en marzo pasado, en el marco de la Feria Internacional de Muebles Movelsul de Brasil (1)– segmentó como de costumbre, los proyectos en tres modalidades: profesional, estudiante e industria, categorías que se dividieron a su vez en tres más: muebles para viviendas, para oficina y muebles institucionales. Adicionalmente, otorgó reconocimiento en otros campos a través de las menciones ‘Profesor Orientador’, al ‘Mérito Social’ y al uso de maderas renovables con el premio ‘Ibama’.

Específicamente, en esta versión, el jurado evaluó más de 950 proyectos provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Italia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Perú y Uruguay, premiando a ocho diseñadores de las categorías profesional, estudiante e industria, nominando a seis en las mismas categorías (dos en la categoría profesional, tres en la de estudiantes y uno en la industrial) y seleccionando un ganador al Premio Ibama.

En el proceso, todos los proyectos participantes fueron sometidos a dos etapas de evaluación: en la primera, fueron valorados a través de material fotográfico, render o dibujos y memoriales descriptivos y técnicos, lo que dio como resultado la elección de 69 propuestas; en la segunda, los 69 diseños a escala natural, fueron expuestos en la Feria Movelsul de Brasil para que allí el jurado emitiera su último concepto, el 26 de marzo, día de la premiación.

El jurado, encargado de evaluar las propuestas estuvo compuesto por un grupo de expertos en diseño tanto brasileros como extranjeros, entre los que se hallaban diseñadores, académicos, arquitectos e industriales de prestigiosas entidades de diseño y quienes tuvieron en cuenta para la selección de los ganadores, criterios como el grado de innovación y viabilidad de producción del artículo, la funcionalidad, la ergonomía, la forma y la calidad de los productos.

En esta oportunidad, fueron jurados los hermanos Gabriele y Davide Adriano, arquitectos italianos integrantes de la Adriano Design; el diseñador y empresario italo-argentino Paolo Bergomi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño – Aladi; el arquitecto brasileño Renato Sólio que, desde julio de 1982, desarrolla productos para la industria del mueble; la periodista y filósofa brasileña María Helena Estrada, directora de la revista Arc Design; y, representando a los empresarios, el diseñador Ademir Bueno, director de la red Tok Stok, de São Paulo.

La organización del concurso destinó un total de 100 mil reales (cifra equivalente a 60 mil dólares), que fueron distribuidos entre los ganadores de las tres modalidades, así: en la categoría Salão Desing ‘Profesional’, al primer puesto ocupado por el diseñador Roque Frizzo Caxias (Brasil) y su silla Ayty Espreguiçadeira e Tatame, 15 mil dólares; al segundo puesto, Antonio Cena (Argentina), por su caballete-mesa, 5 mil dólares y, 3,500 mil dólares para el tercer lugar, Roberto Hercowitz y Mariana Betting Ferrarezi (Brasil), por la silla Espreguiçadeira Hamaca.

En la categoría ‘Estudiante’ los tres primeros puestos fueron ocupados por diseñadores brasileros: el primer lugar para Luiza Almeida Barroso y Quentin Vaulot quienes recibieron 7,5 mil dólares, el segundo para Leandro Gava y Muriele Saude Pasini quienes recibieron 3,5 mil dólares y, en el tercer lugar para Luis Gustavo Bittencourt Pinto, con 2,5 mil dólares. Ya, en la categoría Industria –que entrega un sólo premio– los diseñadores Diogo Lage Souza y Eduardo Cronemberger (Brasil) recibieron 10 mil dólares.

El concurso también destacó la labor profesional de los docentes en el campo del diseño, entregando el premio ‘Profesor Orientador’ al maestro del alumno ganador de la categoría ‘Estudiante’ quien, en esta oportunidad, recibió un trofeo y un viaje a Italia para visitar la Feria del Mueble de Milán 2008, realizada en abril pasado, y la famosa compañía de herrajes Blum.

Adicionalmente, los jurados entregaron el Premio Ibama –un viaje al Laboratorio de Productos Forestales – LDF, en Brasilia y a la Floresta Amazónica– al diseñador Eduardo Gomes Baroni de Brasil por su Chaise Zonza, y el Premio al ‘Mérito Social’ –un trofeo y una medalla– al diseñador peruano Ricardo Geldres Piumatti, por su silla ‘Rollitos de totora’.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Es importante aclarar que aunque todos los proyectos seleccionados recibieron un certificado de participación en el evento, son las empresas premiadas las que gozan de la posibilidad de usar dicho galardón en las campañas publicitarias con fines institucionales que adelanten, lo que es sabido ya, les permite reforzar su imagen en el mercado y demostrar que hacen parte de las mejores, en su campo.

En nuestro caso, Colombia también ha tenido momentos destacados en este concurso, aunque en versiones anteriores, específicamente en el año 2002 cuando, gracias a la participación del diseñador Jorge Montaña, el país enlistó en las menciones honoríficas en la categoría ‘Profesional’ por el por el diseño ‘Poltrona Minburá‘, un homenaje a la cultura del noroeste de Brasil.

Posteriormente, en el año 2004, Colombia recibió el máximo premio en la categoría ‘Profesional’ por la ‘Mesa Plegable en un Sólo Plano‘, diseñada por Ramón Villamarín y la cual se destacó por la novedad de sus formas y la combinación precisa de materiales como madera laminada y cuero en pliegues.

En general, en su XI versión, el concurso exhibió soluciones inteligentes, diseños limpios y una gran variedad de productos que coincidieron en un propósito: demostrar como el diseño es una herramienta vital para la industria, que abre oportunidades y que vivifica el mercado gracias a la renovación que proponen las ideas de las jóvenes promesas en esta disciplina y de quienes cumplen varios años al servicio del diseño.

Salão Desing a Través del Tiempo

Han sido muchas las instancias vividas por El Salão Desing en sus 20 años de existencia.

Celebró su primera versión en 1988, en la feria internacional de muebles Movelsul de Brasil y luego en 1990, cuando cumplía su segunda edición, pasó por una de sus más duras crisis cuando, para ese año, el sector del mueble brasilero vivió también una caída nefasta. Sin embargo, fue en esta misma versión y pese al desequilibrio económico, que el Salón logró –con la categoría de innovaciones– que el volumen de negocios superara las expectativas.

En su cuarta edición, en 1994, el Salão Desing Movelsul, buscando ampliar la variedad de productos y brindar nuevas posibilidades para diseñadores novatos incluyó, además de la industrial, otras dos nuevas categorías: Estudiante y Profesional.

Consecutivamente, en 1996 –quinta versión del evento–, la organización creó el Premio Movelsul ‘Ibama’ de Maderas Alternativas, con la firme convicción de estimular el uso de maderas renovables, pues los proyectos presentados debían estar fabricados con maderas certificadas y aceptadas por el concurso, según los criterios del Laboratorio de Productos Forestales de Brasil.

Para 1998, en su VI versión, el salón recibió, en Ecuador, el aval internacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Diseño – ALADI, lo que le dio mucho más prestigio y a su vez, mayor legitimidad al momento de emitir veredictos. Posteriormente, en el año 2000, el concurso incorporó a su nombre la palabra Brasil, denominándose Salão Desing Movelsul Brasil.

En cuanto a los premios otorgados a los ganadores en sus respectivas categorías, para el 2006, novena versión del concurso, el valor del premio aumentó de 20 mil a 30 mil dólares y actualmente alcanza los 60 mil dólares.

Durante sus 20 años de vida, el concurso ha ido ampliando su cobertura geográfica y periodicidad, puesto que no se ha limitado a convocar diseñadores de los países latinoamericanos sino que ha permitido la intervención de otros del Caribe y de la Comunidad Europea (España e Italia, entre otros), sin contar que además, pasó a ser realizado anualmente.

Por lo pronto, la próxima edición se realizará entre el 4 y el 8 de agosto de 2009, en el marco de la feria ‘Casa Brasil’, un evento organizado también por el Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves (Sindmóveis) y que promueve negocios del segmento, iluminación, complementos y decoración de alto nivel. Las inscripciones para esta edición del concurso cerrarán el día 24 de octubre de 2008.

En definitiva, participar en el Salão Design Movelsul Brasil significa, para los diseñadores, la posibilidad de exponer en dos de las mayores ferias de muebles de Latinoamérica – ‘Movelsul Brasil’ y ‘Casa Brasil’, lo que les permite mostrar su trabajo a la industria y al mercado, aprovechar una plataforma especializada y dar permanencia a sus proyectos en el medio, ya que los ganadores de las versiones anteriores, han tenido la fortuna de continuar siendo exhibidos en exposiciones retrospectivas que unen los proyectos de las 10 ediciones anteriores y que es presentada en cada una de las nuevas versiones.

Citas:

  • La Feria Internacional de Muebles Movelsul 2008 de Brasil, se celebró en el Parque de Eventos Movelsul, en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, en un área de 57.220 m2, y reunió a más de 430 expositores. De igual forma contó con la visita de 58 países y un número mayor a 33.500 visitantes profesionales entre diseñadores, arquitectos, comerciantes, profesionales de mercadeo, ventas, decoradores, y estudiantes de carreras afines.

 Fuente y Fotos:

  • Salão Design Movelsul Brasil: www.salaodesign.com.br/

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register