Salón del Mueble de París Diseño con Buen Gusto Francés
Durante cinco días París se transformó en un gigantesco escaparate para el diseño y la producción mundial de muebles y accesorios. Las nuevas propuestas en materiales y estilos se conjugaron con la sobriedad de los siempre vigentes diseños clásicos durante está, la primera cita mueblera del 2005.
El Salón del Mueble de París, realizado del 13 al 17 de enero en las instalaciones de París Expo, fue el primer gran evento del 2005 que abrió el calendario mundial en cuanto a diseño de muebles se refiere. En esta ocasión, la capital francesa albergó al menos 45.000 visitantes internacionales provenientes de un centenar de países y a 1.200 expositores, de los cuales el 50 por ciento eran extranjeros de más de 40 naciones.
El Salón, con una superficie de exposición de aproximadamente 18.000 metros cuadrados, reunió a todos los sectores del amoblamiento: el mobiliario para el hogar, el baño, los elementos de iluminación, la cocina, etc. e incorporó a su vez espacios diseñados para la comodidad de los expositores y los visitantes como una recepción independiente y espacios específicos para realizar negocios.
Sectores de Creación
París Expo reunió en un solo salón lo mejor de la plataforma internacional del mercado, organizada en cuatro esferas claramente definidas: Métropole, VilleAge, Grand Marché y VIA que acogieron lo mejor del mueble clásico y el mueble moderno y en cuyo montaje se tuvo en cuenta ante todo las nuevas formas de mostrar y vender muebles en ferias, así como un recorrido más ameno y organizado para el visitante.
Particularmente, el sector Grand Marché presentó diseños basados en el eclecticismo, las mezclas, los mestizajes, la singularidad y los contrastes dentro de un espacio que mostró a los visitantes una oferta de tendencias y productos acordes con los comportamientos y los modos de vida actuales: el «Arte de Vivir Contemporáneo» conforme al lema de la feria.
Éste cobijó en el 2005 un 20 por ciento más de nuevos expositores que la versión anterior, entre ellos marcas de renombre, pero también otras empresas que expusieron por primera vez en Francia atraídas por la mejor exposición de los muebles, accesorios, elementos de iluminación, etc. que movilizó a numerosos compradores.
Entre tanto, el VilleAge abordó la evolución de los comportamientos ciudadanos hacia una modernidad mucho más abierta. Este reunió a ebanistas, artesanos, curtidores y marroquineros que aportaron lo mejor de sus conocimientos y técnicas a la industria mueblera y que, sin perder su esencia tradicional, adoptan nuevas tecnologías, cortes con láser y materiales compuestos, así como la introducción de colores de moda, la adopción de fibras contemporáneas, etc.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
Bajo la dirección artística de Daniel Rozensztroch, este presentó un sub sector “Ville Lumiere” (Ciudad Luz) y se ajustó a una atmósfera que reforzó su determinación de introducir el mobiliario clásico en la modernidad de hoy.
Por otro lado, La Métropole, sector que cumplió diez años dentro de la exposición, mostró una variada oferta a todos los sectores que le convertirse en el entorno de exposiciones para muebles por excelencia en Europa, sobre todo en aquellos que constituyen el mercado del Arte de Vivir en el hogar, como son las cocinas, los cuartos de baño y las lámparas y demás. En este salón albergó también el mobiliario infantil: Muebles modernos, coloridos y originales para dar vida al mundo de los más pequeños
El salón del mueble de París fue un lugar que permitió -como de costumbre lo hace año tras año- descubrir, tomar referencias, intercambiar información y cerrar importantes negociaciones para el sector. Fue el escenario ideal para el mundo de la iluminación y el mobiliario.
Una VIA al Diseño
Con el objetivo de presentar osadas propuesta el Salón del Mueble de París 2005 dio un espacio a los nuevos diseñadores por medio de VIA -Asociación Francesa para la Promoción del Diseño-, que seleccionó y exhibió unos veinte proyectos viables para la producción, además de productos nuevos creados con la idea de innovar los diferentes ambientes del hogar.
Desde hace 23 años, VIA promueve a los jóvenes talentos -algunos de ellos han llegado a ser reconocidos a nivel internacional- permitiéndoles crear para el sector mobiliario. Este espacio está abierto a creativos de todos los orígenes y culturas, contribuye a hacer de Francia -y de París en particular-, una plataforma de expresión de la creación internacional en un determinado hábitat y marco de vida. VIA tiene la misión, con el apoyo de los industriales franceses del mueble y el Ministerio de Industria, de promover y valorizar la innovación en dicho ámbito bajo todas sus formas.
En definitiva, el Salón del Mueble de París fue una cita ineludible para todas aquellas personas que componen el mundo del diseño actual: creadores, industriales, distribuidores y aficionados al diseño. Clásico, moderno, contemporáneo, exótico, único, para todos los gustos y tendencias el Salón del Mueble de París 2005 propuso, bajo múltiples formas, lo mejor del diseño con el buen gusto francés.
0 Comentarios