The Interiors Event y Casa Pasarela 2007. Dos Eventos, Un Solo Propósito: Exaltar la Obra de los Mejores
Carolina Obregón Sánchez.
Periodista M&M.
Europa fue sede, en el primer trimestre del año, de dos muestras de interiorismo en las que el mobiliario fue punto y referencia, uno de los elementos claves y predominantes de las propuestas decorativas para este 2007.
Dos ferias similares, dos lugares cercanos pero incomparables entre sí, dos motivos con un solo propósito: Abrir una ventana para que visitantes, amantes del buen diseño, descubrieran las nuevas propuestas que en materia de arquitectura y decoración interior imaginaron y crearon los diseñadores, decoradores y arquitectos que hoy en día son iconos del diseño mundial.
En efecto, The Interiors Event, feria de interiorismo del Reino Unido dirigida a resaltar lo mejor del diseño británico, y Casa Pasarela 2007, muestra también de interiorismo, que destaca las propuestas más impactantes del diseño europeo; fueron dos de los eventos que dieron apertura a la agenda ferial de este año, con exhibiciones que impactaron tanto por la calidad de sus expositores como por la diversidad de las propuestas allí reveladas.
The Interiors Event: ‘Un Viaje por el Diseño Inglés’.
Nacional Exhibition Centre – NEC, Birmingham, Reino Unido. 21- 24 Enero.
Se trata del evento de interiorismo más destacado en el Reino Unido, tanto por su amplia convocatoria que reúne importantes mayoristas, minoristas, distribuidores y fabricantes de mobiliario y objetos decorativos; como por su calidad en materia de diseño y decoración, y que tiene por soporte la participación de los diseñadores, decoradores, arquitectos, interioristas y firmas de mobiliario de mayor renombre en este país.
The Interiors Event presentó, en esta oportunidad, ocho muestras bien definidas pero relacionadas entre sí, en las que exhibió mobiliario para el hogar, iluminación, tapicería y textiles, y accesorios decorativos; elementos inspirados en el tradicional estilo británico en el que prevalecen los rasgos estéticos y culturales de épocas como la Victoriana, Guillermina o de la Reina Ana; pero renovados a través de propuestas contemporáneas, modernistas y multiculturales para posicionar nuevamente este diseño, entre los mejores del mundo.
En efecto, distribuida en diferentes áreas del Nacional Exhibition Centre, esta muestra incluyó los salones de ‘Design Interiors’, especializado en productos de gama alta y que cumplió 10 años de existencia, ‘Soft’, muestra anual de textiles, telas y tapices; y los salones ‘The Lighting Show’ y ‘Lighting Collection’, exclusivos para productos de iluminación.
Otros de los salones destacados y que se constituyó en la atracción principal del Interiors Event, fue el ‘Furniture Show’, un espacio cuyo propósito apuntó a rescatar “lo mejor del diseño británico, poco exaltado y promovido a pesar de su potencial” a través de la muestra de 600 firmas locales líderes en esta materia, presentando una oferta amplísima de dormitorios, comedores, salas, gabinetes y muebles para exteriores cargados de “comodidad extrema”, la movilidad y ergonomía, en diseños modernos, contemporáneos y vanguardistas.
Cabe resaltar dentro de esta muestra, la realización de los Interiors Awards, premios dirigidos a exaltar la actividad comercial de mayoristas y minoristas, detallistas independientes y cadenas de iluminación, en las que Furniture Village fue seleccionada como la mejor tienda minorista, y Dickinsons Furnishers como la mejor detallista.
Paralelamente, se realizaron las muestras ‘Collection’ y ‘Outdoor Collection’, establecidas en 1995 y que tienen como fin exhibir las últimas tendencias de diseño en mobiliario contemporáneo de alta gama, siendo la plataforma ideal para que las firmas mobiliarias del Reino Unido y las más importantes a nivel internacional, lancen productos nuevos, elegantes, lujosos y de diseño excepcional. ‘Outdoor Collection’, por ejemplo, fue un salón dedicado exclusivamente al “interiorismo” de los espacios exteriores como jardines, terrazas o patios, en el que se mostraron colecciones con una variedad impactante de estilos y materiales trabajados para estos espacios.
A su vez, The Interiors Event desarrolló un programa de actividades dirigidas a entretener e informar al público asistente, sobre temas relacionados con la monumental arquitectura británica, y a posibilitar el intercambio comercial entre compradores internacionales y vendedores locales.
De esta manera, con la participación de cerca de 1.200 expositores y un total de 58.678 visitantes durante los cuatro días de feria, The Interiors Event, realizada en el Nacional Exhibition Centre de Birmingham, sirvió como escenario para que diseñadores y arquitectos, profesionales y novatos, mostrarán su trabajo creativo en una muestra calificada por sus organizadores como “ecléctica…un híbrido de belleza, amplio y profundo”.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
Muebles y Decoración: Tendencias.
En materia de tendencias, las muestras anteriores de mobiliario y decoración, recogieron las diferentes expresiones estéticas que han marcado la pauta en un momento histórico determinado o que se consolidan como referencia cultural de la sociedad actual, para ambientar y delimitar las propuestas que diseñadores y fabricantes presentaron en esta ocasión.
Así, “Sueños”, una propuesta diseñada al público infantil, exhibió una amplia gama de muebles y detalles en colores tipo acuarela y figuras de dibujos animados, composición en la que diversión y fantasía fueron los elementos predominantes.
De otro lado en “Herencia global” se rescató el folclor, la cultura ancestral y los ritos religiosos de diferentes regiones del mundo a través del uso de muebles y objetos decorativos en colores como el rojo encendido, el amarillo cítrico, el turquesa o el coral; y de texturas tipo algodón o la lana. “Con-Ciencia Orgánica”, otro escenario, fue una invitación decorativa inspirada en la naturaleza, los materiales orgánicos en verdes, azules o tonos zesty –que recuerdan la primavera y el verano– con el objetivo único de “crear conciencia ecológica”.
En “Identidad”, lo tribal fue expresado a través de la gama cálida del naranja como sinónimo de espiritualidad, energía y emocionalidad; mientras que en “Amor Propio”, el cuerpo, con su perfección e imperfección y con todos los artificios para cubrirlo, decorarlo o reasaltarlo, fueron la base de una revelación “delicada y al límite de lo contemporáneo”. “Silencio”, en otro ámbito, fue una muestra que recordó un período de calma en el diseño expresado en el minimalismo: reducción, simplicidad; lo neutro en lo sencillo y monocromático como sinónimo de elegancia y serenidad.
La tendencia “Velado”, una nueva propuesta que tomó como base las técnicas de revelado en sepia, recurrió al negro, gris, café y verde oscuro en combinación con los lilas y jengibres para resaltar figuras geométricas o formas industriales con toques bohemios; y finalmente la propuesta “Arcane Wisdom”, en la que creencias ancestrales, mágicas y místicas fueron expresadas a través de tonos negros y azul-violeta, en estructuras limpias y pulidas; tuvo como resultado muebles y objetos decorativos que evocaron las historias del romanticismo medieval.
Casa Pasarela 2007: “La muestra del diseño para el arte de vivir”.
Feria de Madrid. Madrid, España. 15 – 18 Febrero.
Realizada en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid, entre el 15 y 18 de febrero, y organizada por IFEMA, se llevó a cabo la tercera versión de esta feria anual que convocó a profesionales, especialistas, estudiantes y amantes de la arquitectura, el diseño mobiliario y la decoración interior, con el objetivo de transmitir la perfecta armonía entre la “calidad y la creatividad”, como valor primordial en las viviendas contemporáneas.
Más de 160 expositores de talla mundial, entre fabricantes, importadores, exportadores y distribuidores, se reunieron en los 5.640 metros cuadrados de la muestra, para presentar al público visitante una exhibición de “vanguardia” en materia de muebles para el hogar, accesorios decorativos, menaje y elementos constructivos; respaldada por diseñadores y marcas como Jaime Hayón, Belén y Rafael Moneo y Jean Marie Massaud.
Allí, se reveló cómo las últimas tendencias apuntan a integrar, de manera especial, áreas como el baño, la cocina o la oficina en el hogar, sin apartarse o traicionar la función original para la cual fueron destinados. Así, tanto en decoración como en diseño de muebles se apreciaron diferentes estilos artísticos que apropiaron el relax, el bienestar y la tecnología como conceptos esenciales para hacer de estas áreas, unas más amables, funcionales y placenteras cuando se adelantan actividades tan cotidianas como cocinar, trabajar o tomar un baño.
En materia de baños, por ejemplo, predominaron los estilos barroco, preciosista (originado en Francia en el siglo XVII, 1650 a 1660), con rasgos industriales o totalmente naturales y limpios; mientras que para las cocinas se propuso espacios equilibrados, generosos y sociales, coherentes con la búsqueda de una mejor calidad de vida y salud. Aquí, la tecnología de última generación integrada en muebles de entretenimiento –como los sistemas automatizados de apertura de puertas– también fue novedad en esta versión de Casa Pasarela 2007.
En mobiliario, prevalecieron las piezas de carácter multifuncional en diversos estilos como el clásico, minimalista, rústico o industrial; y en los que el color, los tapizados y las formas jugaron un papel diferenciador: blancos y negros puros, flúor y ácidos, brillantes y planos avivando texturas lisas, pieles teñidas, terciopelos y algodón en formas lineales (polígonos o cuadrados), delicadas y cálidas.
De otro lado, las firmas fabricantes de muebles de oficina para el hogar se distinguieron con diseños cómodos, amplios y funcionales que dieron a estos particulares espacios, una identidad propia y con una pauta creativa en materia de decoración, muy sólida. Se destacaron también las propuestas en muebles para el jardín, principalmente en lo que a sillas y sillones tipo oriental se refiere, aquí, las que formas cóncavas y convexas, elaboradas en fibras de colores, fueron protagonistas.
Cabe resaltar que Casa Pasarela 2007, coincidió con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y Pasarela Cibeles; consolidando esta fecha como un encuentro perfecto entre “la cultura, la moda y la vanguardia; sin comparación en las ciudades europeas”.
Así, Casa Pasarela 2007, confirmó porqué se ha convertido en uno de los escenarios de diseño líderes a nivel mundial. La calidad de los expositores, las mejores marcas del mundo del hábitat, la oportunidad que brinda a los profesionales de la industria de comercializar sus muebles en una plataforma efectiva, la amplia oferta de artículo decorativos, iluminación y elementos relacionados con la moda y diseño del hogar; hacen de ésta, una de las ferias de carácter obligatorio dentro del calendario ferial para cada nuevo año.
_____________________________________
Fuentes:
- Samantha Fisher. Senior PR & Promotions Executive Interiors Portfolio, CMP Information.
- Marietta Vásquez.
0 Comentarios