Apeo de Árboles: Más que Una Simple Técnica
Luisa Fernanda Castro Patiño
Periodista M&M
Conocer la pendiente del terreno, las condiciones del viento, la calidad de la copa y la inclinación del árbol, son algunos de los factores determinantes para adelantar un apeo, culminar la tarea con éxito y disminuir los impactos negativos sobre el bosque.
Las actividades de extracción de madera inician con el apeo de árboles, cuyo objetivo principal es derribarlos sin afectar la calidad y volumen de ésta, ni causar el más mínimo daño a la vegetación remanente en el bosque. A simple vista, el corte de un árbol parece muy sencillo, pero se ha convertido en toda una ciencia y su complejidad es tal que existen diferentes técnicas para llevarlo a cabo en función del grosor del tronco, la calidad de la copa y la dirección de caída, entre otras.
Según un artículo publicado en la revista ‘Actualidad Forestal’ (1), la mayoría de los expertos reconocen que la implementación de técnicas en el apeo de árboles es necesaria para un correcto aprovechamiento del bosque, pero en la práctica, éstas no se aplican y tampoco la tecnología específica, dejando el trabajo en manos de personal que no cuenta con la suficiente capacitación, ni con la inspección de expertos en el tema.
Como resultado de la anterior situación, se originan pérdidas significativas de madera en el bosque, impactos indeseables en el medio ambiente e incluso accidentes con pérdidas de vidas humanas.
En este sentido, y según investigaciones realizadas por el proyecto ‘Aplicación y Evaluación de C&I para la Ordenación Sostenible de los Bosques Naturales’ (2) en Colombia, específicamente en las zonas boscosas de los departamentos de Nariño y Putumayo, la madera, producto de las prácticas de tala y troceo, sólo se aprovecha en un 60 por ciento y el 40 por ciento restante queda sin ninguna posibilidad de uso en el bosque, una cifra que preocupa a las autoridades ambientales nacionales.
Al respecto, el Ingeniero Forestal José Miguel Orozco señala: “En el caso del aprovechamiento del bosque natural en Colombia, los desperdicios de madera son bastante altos y esto sucede, por lo general, cuando se deja un tocón a gran altura, cuando se tumban árboles accidentalmente que, al estar enrededados por lianas con los árboles que se quieren aprovechar, no se utilizan y cuando se emplean equipos ineficientes en la tala y en la transformación primaria; también ocurre cuando se escuadra la madera, los bordes restantes se desechan en vez de usarse como madera o como leña. De allí la necesidad de reducir estos desperdicios a través de la aplicación de diferentes técnicas”.
Precisamente en América Latina, dados los innumerables efectos en el medio ambiente y concientes de la situación de riesgo que presentan los bosques en algunos países, expertos forestales y autoridades ambientales han desarrollado y adoptado nuevas técnicas de cosecha, una de ellas, la Extracción de Impacto Reducido (EIR) que se aplica con éxito desde hace pocos años en el continente y se caracteriza por contemplar una planificación detallada del manejo del bosque (pre-aprovechamiento) y una ejecución cuidadosa de las actividades de tala y extracción.
Extracción de Impacto Reducido
El concepto Extracción de Impacto Reducido, que comenzó a aparecer en la literatura forestal especializada a principios de la década de 1990 y que fue rápidamente adoptado y promovido por diferentes publicaciones ambientales, artículos técnicos y comunicados de prensa a nivel mundial, se basa en la aplicación de tecnologías y directrices para la explotación forestal, a fin de reducir el impacto ambiental provocado por su ejecución fuerte e inadecuada en los bosques del continente.
De hecho, grandes organizaciones ecológicas dedicadas a la conservación de la naturaleza de gran influencia a nivel internacional, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras, legitimaron el concepto y en la actualidad, sus técnicas se aplican en los procesos asociados a la tala y apeo de árboles en casi todos los países del continente americano.
Específicamente en Colombia, y según el libro ‘Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales’ (3), las técnicas de impacto reducido no son algo nuevo, algunas empresas del sector forestal las han aplicado ya aunque sin que se logre una difusión masiva, de allí que se requiera hacer extensivas dichas prácticas en todo el territorio nacional.
“Aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial nacional, ha publicado unas guías técnicas en las que se explica el contenido y desarrollo de la Extracción de Impacto Reducido, entre la existencia de estas guías y su aplicación hay una distancia muy grande, por eso es necesario adelantar un proceso de divulgación sobre el tema y una serie de planes de capacitación para los empresarios y los trabajadores del sector forestal”, señala Orozco.
Según Orozco, esa labor de capacitación y divulgación, no sólo le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, sino a las entidades que trabajan en ese campo como las Corporaciones Autónomas Regionales y a los profesionales forestales vinculados a las medianas o pequeñas empresas. En este sentido, existe una doble responsabilidad tanto del Estado como del sector privado en el buen manejo y aprovechamiento del bosque.
Por esto y con el fin de ampliar la información referente a los correctos procedimientos para el aprovechamiento de los recursos forestales y aportar a su divulgación, específicamente en las actividades de tala y troceo de árboles, a continuación la revista M&M presenta algunas de las técnicas de impacto reducido consignadas en el libro ‘Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales’.
- Evaluación y Corte de Lianas
Las lianas son plantas trepadoras y leñosas que se crecen tanto en los fustes, como en la copa de los árboles y se distribuyen entre varias especies, a fin de conseguir la máxima luz posible. Estas plantas cumplen una función ecológica importante, pues le aportan nutrientes al suelo y son de gran utilidad para los animales arbóreos que las utilizan como medio de transporte.
Pese a lo anterior, en las actividades de extracción de madera y aprovechamiento forestal, éstas deben ser eliminadas, pues dificultan la orientación de caída del árbol a talar en la medida que puede quedar enganchado o colgado sobre otros árboles, una situación que origina la tumba de árboles vecinos que no son objeto de aprovechamiento y pone en peligro la vegetación. De igual manera, cuando el árbol cae, las lianas se rompen y actúan como látigos que golpean con fuerza hacia los lados, lo que aumenta el riesgo de accidentes para los trabajadores.
Por eso, para evitar los efectos anteriormente mencionados, es necesario eliminar las lianas mediante un procedimiento preventivo y seguro. En primer lugar, es necesario despejar las copas de los árboles que son objeto de aprovechamiento, para luego cortar las lianas en dos partes: el primer corte a nivel del suelo y el segundo más alto, ya que algunas de ellas producen raíces aéreas que, si llegan al suelo, pueden sobrevivir.
Debido a que las lianas se adhieren con gran fuerza a los árboles y poseen una larga vida, es necesario que se eliminen un año antes de iniciar la tala, de este modo los árboles estarán totalmente despejados. De igual manera es importante considerar que además de la erradicación de las lianas, en los árboles pueden existir ramas muertas y camufladas en el follaje que no son visibles, por tal razón es necesario que se inspeccione muy bien la copa antes de emprender las operaciones de apeo.
- Calidad de la Copa
Esta técnica consiste en determinar y conocer el diseño, tamaño y diámetro de la copa para, de esta manera, establecer la estructura y la densidad que tiene el bosque y donde se iniciará el apeo de los árboles. Por tal razón, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Simetría: Son las formas geométricas que pueden adoptar las copas de los árboles y que se clasifican en radiales, cuando forman círculos alrededor del fuste; bilaterales cuando la copa adquiere una forma ovalada, y asimétrica cuando no tienen una forma definida.
- Extensión Diametral: se refiere a la distancia que existe entre dos puntos de determinada forma geométrica. Para el caso específico de las copas, algunas pueden presentar diámetros grandes y otras, diámetros más pequeños.
- Integridad: referente al estado de la copa, es decir si está entera y bien distribuida alrededor del eje central del árbol, otro caso es cuando son irregulares y presenten ramas quebradas o la copa esta ubicada a un lado del eje del fuste.
La anterior información es de vital importancia para elaborar el inventario de los árboles existentes según su tamaño y grosor, así como los planes de manejo de la masa boscosa, a fin de obtener un mejor aprovechamiento del bosque y asegurar la extracción permanente de madera, sin poner en riesgo su existencia.
- Evaluación del Fuste
La especie, la calidad del terreno, la topografía, la densidad del árbol y en general la ecología del sitio, son aspectos que determinan la calidad y la variedad de los fustes que desarrollan los árboles e inciden en la dirección de caída del árbol que se desea talar.
En este sentido, es necesario hacer una inspección física y sanitaria del tronco, es decir, examinar si es recto o presenta curvaturas, su grado de inclinación, si presenta bifurcaciones a diferentes alturas sobre el suelo, pero también, verificar su estado sanitario: la presencia de orificios, termitas y secreciones oscuras.
Vale anotar que las evaluaciones del tronco no sólo determinan la calidad del ejemplar, sino las condiciones necesarias para su posterior aprovechamiento o simplemente las razones por las que se deja en el bosque, cumpliendo una función ecológica como refugio para la fauna o como productor de semillas.
- Corte de Dirección
Antes de iniciar el corte de dirección es necesario llevar un control exacto del área de trabajo, esto es, conocer algunos de los factores que intervienen e influencian el resultado al momento de talar: la pendiente del terreno, la dirección en la que sopla el viento, la forma y profundidad de las raíces y la inclinación que tiene el árbol.
Según expertos en tala dirigida, es más sencillo talar un árbol en el sentido que éste tiende a caer ya sea por inclinación, mayor peso o dirección del viento que talarlo en sentido contrario, debido a que exige mayor empleo de fuerza y a veces resulta una misión imposible. De igual manera, se recomienda despejar la vegetación existente al lado del árbol, como ramas y algunos obstáculos que impidan al talador moverse en diagonal, hacia atrás y a ambos lados. De hecho, el área debe permanecer libre de objetos para que le permita estar de pie y a una distancia prudente para cuando el árbol caiga.
- Corte abierto. Tal y como se muestra en el gráfico 1, este corte se realiza en terrenos planos o con poca inclinación. La abertura o muesca debe tener entre 45 y 70 grados, cuidando que el corte inferior no sea demasiado profundo. Es importante resaltar que los cortes superior e inferior deben encontrarse con exactitud, de lo contrario no tendrán el control suficiente sobre la caída del árbol.
El corte abierto es ampliamente utilizado en Norteamérica por ser un método sencillo, además el tocón queda de poca altura, es decir, hay un mejor aprovechamiento de la madera.
Vale anotar, que para cualquier tipo de corte se deja una parte del fuste sin cortar que alcanza el 10 por ciento del diámetro del tronco y se denomina bisagra o madera de sostén. La bisagra sirve para apoyar el árbol durante la caída y mantener su control para que el tocón no se raje, resbale o tuerza.
- Corte de dirección abierto con ángulo de abertura más grande. Este tipo de corte se utiliza, tanto en terrenos planos como inclinados, su abertura o muesca es mayor a 70 grados y el corte inferior posee un ángulo inclinado hacia abajo del corte de caída.
Uno de los aspectos positivos de este corte es que la bisagra estará intacta hasta que el árbol llegue al suelo, sin embargo, el tocón que queda es muy alto lo que produce gran desperdicio de madera.
- Corte de dirección al revés (Humboldt). Se utiliza para árboles de troncos gruesos y plantados en terrenos inclinados. La abertura mínima o muesca debe tener 45 grados, o se recomienda que la profundidad del corte no sea mayor a un cuarto del diámetro del tronco, de este modo se evitará que la espada de la motosierra quede atrapada.
Este tipo de corte es ideal para especies de maderas muy quebradizas, pues el árbol no se rompe o daña antes de llegar al suelo. Otro aspecto positivo es que el tocón que queda es muy bajo, con lo que se obtiene un mejor aprovechamiento del árbol.
- Corte de Caída
Después de hacer el corte de dirección, se realiza el corte de caída o abatimiento, que es horizontal, está localizado en la parte posterior de la boca y alcanza una profundidad hasta la mitad del diámetro del fuste. El corte de caída está por encima de la base de la muesca entre 2.5 y 5.0 cm.
Para el corte de dirección Humboldt, es necesario hacer el seccionado de caída en dos etapas, primero se realiza un corte horizontal que inicia en el centro del fuste atravesando la espada de la motosierra de un lado a otro, aunque en el caso que el árbol sea muy grande, se hace primero en un costado y luego en el otro. La segunda etapa consiste en realizar un corte oblicuo que luego se debe juntar con el corte horizontal.
Posteriormente, es necesario disponer de una cuña de volteo que se introduce en el corte de caída y sirve para ayudar a empujar el árbol hacia la dirección de caída deseada.
- El Descope
- El descope consiste en separar la copa del fuste. Para este procedimiento es necesario tener presente hasta que parte del árbol, incluyendo la parte ramificada, se puede aprovechar, así, cuando exista una sección de ramas objeto de aprovechamiento éstas se separan desde la parte inferior hasta el ápice del árbol.
Las ramas grandes y gruesas se cortan en dos o más partes desde la zona externa del follaje hasta el interior del fuste, así se evitarán accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores, rajaduras en la madera y atascamientos en la espada de la motosierra.
De igual manera, cuando las ramas sean muy gruesas se aconseja usar la sierra como palanca descansando el peso de ésta sobre el tronco o la pierna y levantándola lo menos posible, de tal modo que las ramas se corten en un cierto orden. Este método de corte, recibe el nombre de sistema de palanca.
En el caso que las ramas sean delgadas, los expertos aconsejan el sistema de péndulo que consiste en utilizar una motosierra ligera para que facilite su desplazamiento, a través de movimientos pendulares. Con este método el peso de la sierra no se descarga en el tronco y el trabajo es más rápido.
Vale anotar, que ambos métodos reducen la movilidad innecesaria del operario, favorecen la seguridad y un mejor aprovechamiento de la madera.
Trozado
El trozado consiste en seccionar el fuste del árbol en varias partes teniendo en cuenta la exactitud de las medidas de cada troza, pues, en ese sentido, un error puede cambiar el destino de su uso, ya sea para aserrío de primera o de segunda calidad.
Cuando los diámetros del fuste son muy grandes y la espada de la motosierra es corta, se realizan cortes simultáneos a los lados. Si el fuste presenta orificios, el motoserrista debe introducir una vara para definir su longitud, de esta manera se determina el sitio apropiado de corte y se evitan desperdicios de madera.
En el caso que los árboles sean pequeños el operario no necesitará ayuda durante el trozado, éstos pueden ser cortados en un movimiento continuo desde un lado y la introducción de cuñas es suficiente para evitar que la espada quede apretada en el corte, pero cuando se trozan fustes que tienen tensión hacia abajo, el corte debe empezarse desde arriba hasta un tercio del diámetro del tronco o hasta que la espada de la motosierra quede apretada en el corte. Luego, el corte se termina desde abajo, para evitar que la espada se atasque y la madera se raje.
Cuando el tronco presenta una tensión hacia arriba, de igual manera, se realiza un corte desde arriba hasta aproximadamente un tercio del diámetro del tronco, pero se termina el corte desde el lado superior del fuste. Es muy importante tener en cuenta que si se realiza el corte únicamente desde abajo éste se puede cerrar y provocar el atascamiento de la espada y si por el contrario, el corte se realiza sólo desde arriba, el tronco tiende a quebrarse y por ende se daña la troza.
Traslado con Uso de Animales
Consiste transportar la madera –empleando para éste propósito, animales como bestias mulares o bueyes– cuidando evitar el daño de los árboles que están en crecimiento y al resto de la vegetación que queda en el bosque. En el caso que no se cuente con estos medios y para mantener el principio de proteger el bosque, la madera se debe transportar a hombro.
Seguridad en las Operaciones de Apeo
El apeo o tala es considerada una de la actividades más riesgosas del mundo si se tiene en cuenta el tamaño y el peso de los árboles, pues éstos caen con una monumental fuerza que puede prensar o arrancar especies contiguas o, en el peor de los casos, caer sobre una persona.
Por lo anterior, la capacitación y seguridad deben ocupar el primer lugar en la etapa de planeación de la tala y su posterior puesta en marcha, de este modo se salvaguarda la seguridad de los trabajadores que participan en dicha operación, se minimizan los accidentes y se controlan los efectos en el medio ambiente.
Según el libro ‘Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales’, en Colombia existen serios problemas en cuanto a la salud y la integridad física de los trabajadores forestales asociados a la tala y troceo de árboles, de hecho, aunque no presenta cifras concretas, la publicación señala que los mayores accidentes son provocados por el ruido, la vibración de las motosierras, el aserrín y las astillas que provienen de los cortes, las cuales golpean la cara y los ojos de los trabajadores.
Vale anotar, que muchos de estos accidentes han cobrado vidas humanas, mutilación de miembros superiores e inferiores y enfermedades que conllevan a reducir el número de trabajadores forestales.
Debido a que Colombia no cuenta con una entidad que lleve el control y registro en cifras de accidentes laborales derivados de la tala y troceo de árboles, M&M analizó la situación que en la materia registra Finlandia para, con base en su cifras, hacer un sencillo comparativo con Colombia y tener a una idea aproximada de nuestro panorama.
En este sentido, se encontró que Finlandia es un país que cuenta con un sector maderero y silvicultural fuerte y que no sólo integra nuevas tecnologías en cuanto a maquinaria y herramientas requeridas para la tala y troceo de árboles, sino que durante las últimas décadas ha prestado especial atención a la protección y diversidad de sus bosques para con ello, elevar sus niveles de competitividad, ampliar su mercado y minimizar los accidentes laborales derivados de dichas actividades.
Si Finlandia, pese a sus esfuerzos por cuidar la seguridad de sus trabajadores, presenta un 19 por ciento de accidentalidad en el apeo, un 39 por ciento en el desrame y un 8 por ciento en tronzado, cuál podría ser el panorama colombiano si se consideran sus deficiencias en materia de tecnología y equipos para estas prácticas, sobre todo en las zonas más apartadas del territorio nacional donde no es masiva la aplicación de técnicas de impacto reducido para el buen aprovechamiento forestal y donde no se toman las medidas necesarias en cuanto a la seguridad industrial de los trabajadores.
En conclusión, es necesario que las diferentes autoridades ambientales y entidades forestales de nuestro país tomen conciencia que el apeo es una actividad riesgosa que amerita un cuidado y control absoluto. De una tala adecuada depende que se incremente al máximo el volumen de madera aprovechable de cada árbol, se garantice la seguridad de las cuadrillas de corta o del personal que trabaja en las proximidades y se reduzca al mínimo los daños causados a la masa remanente, especialmente a aquellos que formarán la masa arbórea futura.
Citas
Actualidad Forestal y Tropical: boletín de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales OIMT. El artículo de consulta se denomina ’Ideas antiguas y nuevas sobre la Extracción de Impacto Reducido’, del año 2001.
El proyecto se llevó a cabo a nivel de la Unidad de Ordenación Forestal en las zonas Piloto de Olaya Herrera (departamento de Nariño) y Mecaya-Sencella, (departamento del Putumayo), en el año 2001. En esta investigación se aplicaron Criterios e Indicadores (C&I) que son herramientas utilizadas por la OIMT, para definir y evaluar la ordenación forestal sostenible, enumerando los factores principales que influyen en la salud y productividad de los bosques.
Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales: publicación del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Asociación Colombiana de Reforestadores y la Organización Internacional de Maderas Tropicales OIMT, en la que se presentan una serie de instrumentos técnicos básicos para que sean aplicados por las Autoridades Regionales Ambientales y usuarios de los bosques, con el fin de mejorar los procedimientos que se realizan en la actualidad para el manejo y el aprovechamiento del recurso forestal.
Fuentes:
- José Miguel Orozco. Ingeniero Forestal. Actualmente se desempeña como consultor en la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF. josemiguelorozco@gmail.com
- Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales. Parte VI. Pág. 97. Edgar Otavo Rodríguez. Bogotá junio de 2002.
- Revista Actualidad Forestal Tropical. Volumen 9 Número 2 de 2001. Artículo ‘Ideas antiguas y nuevas sobre la Extracción de Impacto Reducido’. Pág. 3.
- El trabajo con una Motosierra. Manual sobre el uso de la motosierra de Husqvarna. Volteo de árboles. Pág. 20.
0 Comentarios