Aprovechamiento y Uso de Madera Obtenida de Entresacas de Plantaciones Forestales
Octavio López G.
Ingeniero Forestal
Las operaciones de raleo y entresaca –que son medidas de manejo de las plantaciones mediante las cuales se eliminan los árboles de menores dimensiones y menor calidad– tienen como fin primordial dejar para la cosecha final, los árboles mejores, para con ello obtener un mayor volumen de madera y en consecuencia, un mayor rendimiento económico.
La operación de raleo es una actividad que se realiza normalmente durante los 3 a 4 primeros años de vida de la plantación, de ahí que las dimensiones (diámetro y altura) de la madera sean muy pequeñas y en la mayoría de los casos, el producto no funciona para efectos comerciales; el raleo se considera entonces, como un tratamiento silvicultural tendiente a mejorar las condiciones de crecimiento de los árboles remanentes.
Por otro lado, están las operaciones de entresaca que se adelantan para dejar espacio a los mejores árboles y permitirles mayores diámetros y una mayor producción de madera. La práctica se realiza con miras a obtener de ella beneficios económicos: dependiendo de las dimensiones, la producción de entresacas habilita la madera para algunos usos industriales específicos como postes de cerco o para líneas de transmisión eléctrica o telefónica, pulpa, tableros de partícula y –en menor escala– aserrío; de hecho, cuando el objetivo principal de la plantación es la producción de madera para este uso último, los productos de las entresacas dan un mayor valor agregado a la plantación y por lo tanto, mejoran su rentabilidad.
Adicionalmente, y en el caso específico de la extracción, el aprovechamiento de árboles de diámetro pequeños se ha convertido en una buena alternativa por cuanto son productos más fáciles de transportar a razón de su menor volumen y peso, ante la falta de vías al interior de las plantaciones o el deterioro de las mismas, hechos que elevan considerablemente los costos de aprovechamiento y transporte de la maderas y afecta negativamente los precios de venta que pueden resultar menores que los costos de las operaciones.
La mayoría de las plantaciones forestales establecidas en el país se encuentran en sitios en los cuales no hay suficientes vías de transporte y las existentes construidas, no corresponden a una planificación ajustada a las necesidades de la extracción de una producción forestal; estos hechos han traído como consecuencia una baja eficiencia y altos costos en las operaciones de aprovechamiento del bosque y transporte de la madera hacia los centros de consumo.
Características del Aprovechamiento
Para el aprovechamiento de árboles de diámetro pequeño, obtenidos de las entresacas, el maderero o silvicultor debe considerar una serie de características en el material, que lo haga apropiado para los distintos usos ya establecidos, entre ellas están:
1- Tamaño de la madera
En la medida que aumenta el tamaño de la madera a aprovechar (diámetro y longitud), aumenta también la dificultad de las operaciones de aprovechamiento, lo que tienden a aumentar también, los costos de capital, ya que la operación requiere de equipos de extracción de mayor potencia. Trozas de madera de diámetros grandes (mayores de 45 cm) pueden llegar a pesar más de una tonelada, lo cual hace imposible el uso de la fuerza humana o de equipos de poca capacidad de carga y/o arrastre.
En este sentido, los productos de plantaciones, específicamente los de entresacas, son de dimensiones pequeñas, lo que facilita su manipulación. En regiones de topografía plana, el aprovechamiento de madera en troza de pequeñas dimensiones permite el uso de sistemas de extracción sencillos y de bajo costo, basados en la utilización de tracción animal o de máquinas de poca potencia.
2- Rendimientos de la operación de aprovechamiento
Si las condiciones climáticas del sitio permiten trabajar durante todo el año, los métodos de aprovechamiento utilizados pueden ser de baja producción por hora. Por el contrario, cuando sólo se pueden extraer los productos del bosque durante un período corto del año, es necesario utilizar maquinaria y métodos de extracción de mayor rendimiento.
En términos generales, se acepta que los métodos mecánicos tienden a registrar mayores rendimientos en la producción que los métodos basados en el uso de la fuerza humana o la tracción animal
3- Volúmenes de madera a ser aprovechados por unidad de área
En el aprovechamiento de madera de plantaciones, el principal problema existente es la manipulación de un gran número de trozas de bajo volumen individual, lo que obliga en muchos casos, a que el operario deba combinar diferentes alternativas de extracción.
Como situación ventajosa de las plantaciones está la disponibilidad de altos volúmenes de madera por hectárea (> 200 m3/ha en la mayoría de los casos), lo cual permite mayores inversiones en caminos y/o equipos; no ocurre lo mismo con los bosque naturales, donde los volúmenes de madera por hectárea son muy bajos (normalmente menores de 40 m3
4- Dimensiones de las trozas
No existe un parámetro para definir las dimensiones mínimas de una troza aserrable, pero se considera que para este uso específico lo ideal es un diámetro mínimo de 10.0 cm (sin corteza) y una longitud mínima de 1,20 m; dimensiones que se pueden obtener de las entresacas realizadas a las plantaciones manejadas con un criterio silvicultural, ajustado a las características de la especie, calidad de sitio, y con podas y raleos oportunos
5 Calidad de la madera obtenida de las entresacas
Independientemente de sus dimensiones, las trozas provenientes de plantaciones adquieren durante la primera fase de su crecimiento, las características del leño juvenil; rasgos que cambian de acuerdo con los sitios, las condiciones genéticas y las prácticas silviculturales. Las trozas de pequeñas dimensiones compuestas por leño juvenil, siempre presentan defectos, siendo los más frecuentes: conicidad acentuada, torceduras, ramas excesivas, tamaño grande de la médula, madera de compresión (que se presenta normalmente en los árboles que crecen torcidos) y fibra espiralada.
Como consecuencia de la reducción de las dimensiones de las trozas, resultan productos de medidas reducidas también; es decir, piezas cortas, angostas (poco ancho) y delgadas o de poco espesor y que exigen para su procesamiento, ya en taller, tecnologías especiales basadas principalmente en las técnicas del encolado.
El Mercado para Madera Aserrada Obtenida de Trozas de Diámetros Pequeños
La madera aserrada obtenida de las entresacas de plantaciones, y en razón de las características dimensionales de la materia prima, se distingue por sus pequeñas dimensiones y por el bajo rendimiento durante el proceso de aserrado. En el mercadeo de los productos de madera de entresacas de plantaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
A- Clasificación de los productos
La conquista del mercado con productos elaborados a partir de madera delgada de plantaciones, es un proceso lento, pues debe entrar a competir con maderas del bosque natural ya posicionadas. Por lo anterior, es necesaria acciones conjuntas entre reforestadores y procesadores de la madera para desarrollar técnicas de procesamiento que entreguen al mercado, productos que puedan competir con los que actualmente ofrecen otros segmentos.
Buen ejemplo para el inicio del comercio de las maderas de entresaca, proveniente de plantaciones, es la fabricación de estibas, perfiles (molduras) o piezas dimensionadas para la industria del mueble, y que tienen en común la necesidad de precisión en las dimensiones de la madera aserrada, ya que las tolerancias para el dimensionamiento de las piezas es mínimas en todas y en cualquiera que sea la línea de mecanización. La industria de la construcción y del mueble son sectores que demandan estos productos en grandes cantidades.
B- Elaboración de productos con características controlables
Para compensar los defectos de la calidad técnica de la madera aserrada, obtenida de árboles de entresaca de plantaciones, es importante integrar a los procesos de transformación primaria, líneas de transformación secundaria que otorguen mayor valor agregado a la madera.
En este sentido, las líneas de transformación secundaria que principalmente aprovechan madera aserrada obtenida de trozas de diámetros pequeños, son las que a través del uso de maquinaria, desarrollan procesos para la fabricación de productos reconstituidos. La técnica básica para la obtención de éstos, es el encolado, mediante la cual:
- A través del sistema finger Joint se obtienen piezas largas tras la unión al tope de muchas piezas cortas.
- Con el proceso Edge–Glue, se obtienen piezas anchas mediante la unión de canto de muchas piezas angostas (tableros enlistonados).
- Con el proceso Glue–Lam, se obtienen vigas para usos estructurales mediante la unión de cara de varias tablas de poco espesor (vigas laminadas).
La elaboración de productos de segunda transformación, integrados a la línea de aserrío, no solamente permite obtener un mayor valor agregado a la producción general; sino que también puede ser la mejor forma de darle una calificación técnica y económica, adecuada, a los productos para mejorar sus condiciones de competitividad en el mercado.
Aprovechamiento de los Residuos
Normalmente, los residuos del proceso de aprovechamiento y aserrado de la madera alcanzan hasta un 75 por ciento del volumen de la producción de madera en pie de una plantación; siendo alrededor del 50 por ciento, residuos forestales en forma de trozas de dimensiones no aserrables o trozas defectuosas y aproximadamente un 25 por ciento, residuos industriales del aserrío, en la forma de orillos, despuntes, aserrín, corteza, entre otros.
Algunas acciones de manejo silvícola contribuyen a reducir el volumen de los residuos forestales y entre ellas están las de espaciamiento de las plantaciones, raleo y podas; específicamente para la utilización de los residuos industriales del aserrío existen alternativas como la generación de calor para el secado de la madera aserrada, la Co – generación de energía (fabricación de pulpa) y la fabricación de tableros aglomerados.
Sobre los beneficios económicos que pueden obtenerse por el aprovechamiento y comercialización de la madera de entresaca obtenida de plantaciones, dan cuenta los resultados sobre rendimientos de entresacas y cosecha final, así como los valores de venta de los productos obtenidos, registrados por la Firma Servicios y Consultaría Ltda., durante el año 2011, en una reforestación localizada en el municipio del Retiro, departamento de Antioquia, de propiedad de la Firma Arquitectura y Concreto S.A.S.
Fuente:
- Octavio López Gómez: Ingeniero forestal, Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellín. Especialista en Tecnología de la madera, industrias forestales y planificación forestal, con más de 40 años de experiencia. Se ha desempeñado como Consultor para Latinoamérica de Swedforest Internacional, en el área de industrias forestales y comercio de madera, Consultor de FAO en Honduras y Nicaragua, en tecnología de la madera e industrias forestales y Consultor del Pacto Andino en Bolivia, Perú y Ecuador en el área de tecnología de la madera e industrias forestales y ha realizado varias publicaciones, sobre la materia. Actualmente trabaja como responsable de la Dirección de Gestión Forestal de ONF Andina. olopez@onfandina.com
- Fotos: Cortesía Octavio López.
0 Comentarios