Herramientas para un control forestal efectivo
Por : Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista
El resultado de una correcta medición forestal proporciona la información necesaria para el correcto manejo, planeación, investigación y desarrollo de proyectos en un área forestal determinada. Contar con los equipos necesarios para adelantar este procedimiento es fundamental en el objetivo de lograr precisión.
Entre los procedimientos desarrollados en la silvicultura para el tratamiento y cuidado de los bosques, se encuentran las mediciones forestales, una serie de actividades que permiten establecer la manera en que se comportan las plantaciones en un área determinada.
Este proceso suministra los datos necesarios para la toma de decisiones preventivas o correctivas, permite conocer el patrimonio de una compañía; precisar el crecimiento de una plantación, y verificar su estado cualitativo y cuantitativo y con ello, corregir las deficiencias que puedan interferir con su normal desarrollo.
Como lo asegura William Yepez, Director Técnico de Greenforest Servicios Forestales S.A.S., hacer una correcta evaluación de los recursos en una zona determinada es fundamental pues, a pesar de ser el bosque una fuente natural renovable, tiene un ritmo de crecimiento que puede ser superado por su tasa de aprovechamiento, por lo que debe ser monitoreado permanentemente.
De igual manera señala el profesional que la cuantificación es primordial para la toma de decisiones en cuanto a la optimización del uso de suelo y los planes de manejo forestal; y que el conocimiento de los recursos ayuda a definir planes de desarrollo regionales integrales que incluyen el crecimiento en el sector industrial, de infraestructura productiva y de apoyo a las comunidades”.
Los controles se realizan con el fin de saber el valor patrimonial de la madera, y el crecimiento o productividad de una plantación, por lo que deben hacerse regularmente cada seis o doce meses; de esta manera se establecen ecuaciones de crecimiento para una especie o un sitio en particular.
Los valores obtenidos, tras la realización de las mediciones de manera directa, corresponden al resultado del monitoreo realizado mediante el uso de diferentes instrumentos –que van desde una cinta de medición básica hasta sistemas complejos de posicionamiento global– que pueden dividirse en los siguientes grupos: Navegadores, equipos para el cálculo del clima, equipos para el análisis de suelos, y dispositivos para medición forestal, que se divide en herramientas para diámetros y para altura.
Es importante conocer las características de cada herramienta a fin de quien las utilice, lo haga adecuadamente y con ello obtenga datos exactos que evidencien la realidad en cuanto al área y la calidad de un terreno o el desarrollo de la plantación forestal. Por esta razón, a continuación, se describirán algunas de las herramientas de medición más utilizadas.
Navegadores satelitales
Actualmente el uso de los equipos con los cuales se desarrollan las labores de zonificación, delimitación y georreferenciación, se ha convertido en una constante y en una herramienta indispensable para las actividades de supervisión, control y seguimiento del ejercicio forestal.
Dado que el objetivo de utilizar estas herramientas es medir áreas de rodales y determinar el número de hectáreas en un terreno, es recomendable realizar el procedimiento en condiciones de cielos despejados, para que los datos de los satélites en los que se apoyan los navegadores, sean lo más fiables posibles. De lo contrario –si el ambiente presenta lluvias o alta nubosidad– lo ideal es hacer, en un mismo día o en varios días, más de un cotejo con el objetivo de corroborar la información suministrada por el navegador.
Para desarrollar un debido procedimiento, tal como lo resalta Edwin Bello, Ingeniero Forestal, especialista en producción, transformación y comercialización de la madera y Coordinador técnico de El Semillero, –empresa que ofrece productos y servicios para la producción primaria en semillas, viveros y plantaciones forestales y presta servicios de capacitación asistencia técnica en estas materias– entre las recomendaciones para su uso, están:
Verificar que la cantidad de canales de recepción (de satélites en el que el navegador se apoya) con los que cuenta el sistema, sea el mayor posible; esto con el objetivo de tener la máxima precisión en la lectura. Generalmente los navegadores tienen entre ocho y catorce canales.
Marcar los puntos de posicionamiento en el navegador para delimitar un área, a medida que el operario se desplaza por una zona, por ello, es necesario que el navegador cuente con una alta capacidad de marcación de puntos o waypoints, en un rango entre los 1.000 y 2.000.
Otra de las recomendaciones de uso que señala el Coordinador técnico de El Semillero, es que “si bien actualmente existen navegadores táctiles y con botones, ambos de gran calidad, han resultado más prácticos los equipos convencionales con pantalla a color y botones inferiores, pues con las manos húmedas o con guantes es más fácil digitar un botón y no tocar una pantalla”.
En cuanto a recolección de datos, como se resalta en la ‘Guía de Georreferenciación para su Proyecto Forestal de Finagro’, para aprovechar óptimamente estos equipos, es necesario que cuenten como mínimo con la siguiente configuración y se atiendan las siguientes recomendaciones:
1- Sistema de coordenadas (WGS84), con latitud y longitud en grados decimales.
2- Captura de datos con la recepción de cuatro satélites como mínimo.
3- Captura de datos a una distancia mínima de 50 metros de los elementos que causan interferencia (torres de comunicación o transmisión eléctrica, líneas eléctricas, entre otras).
4- Unidad de medición en Hectáreas.
5- La precisión del navegador GPS debe ser de máximo de 10 metros al momento de usarse.
6- No capturar datos cuando las condiciones climáticas no sean adecuadas: llueva o se presente alta nubosidad; lo ideal es trabajar con el cielo despejado.
7- En caso de utilizar moto, bicicleta o caballo, considerar una velocidad máxima de 20 km/h para todos los casos.
Equipos climáticos
El propósito de utilizar estos equipos es conocer datos con los cuales elaborar predicciones o estudios atmosféricos y expresar, por medio de valores numéricos, hasta dónde llega la relación de las especies forestales existentes o a establecer, con el clima. Para determinar los valores específicos de factores como las precipitaciones, la temperatura, la humedad y el viento es necesario contar con:
Termohigrómetro
Pluviómetro
Estación meteorológica
- Pluviómetro :
Instrumento de fácil uso, instalación y lectura, que permite precisar el nivel de lluvias en periodos establecidos de días, meses o años.
La información obtenida detalla la cantidad de agua (precipitación) disponible en el área, y con base en ello, es posible establecer si es necesario realizar riegos, siembras, o cuál es la época ideal para la aplicación de fertilizantes.
Dentro de las recomendaciones de uso se destaca que, al momento de realizar una medición y ubicar los pluviómetros, es necesario que estos no tengan interferencia de árboles ni de algún otro tipo de vegetación que impidan un llenado natural del dispositivo; de lo contario, la medición no demostrará la cantidad de precipitación real.
El contar con más de un pluviómetro por zona, no sólo es recomendable para obtener mejores promedios, sino que permite mantener referencias de lectura, si existen problemas con alguno de los equipos.
- Termohigrómetro
Con él es posible evaluar la temperatura, la humedad relativa y la presión barométrica en un área determinada.
Actualmente se ofrecen en formatos análogos, digitales y multi-función; este último está diseñado para todo tipo de superficies (césped, hormigón, asfalto, tierra) y realiza mediciones de temperatura y humedad no destructiva.
Los datos obtenidos con este dispositivo, como altas o bajas temperaturas, o un aumento o ausencia de humedad, son fundamentales para analizar los factores climáticos de los cuales depende el correcto crecimiento y desarrollo de una plantación.
- Estación meteorológica
Destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas como: precipitación; velocidad; dirección del viento; brillo solar; temperatura y humedad. Está compuesta por un mínimo de dos partes separadas: la estación base y los sensores que registrar los valores.
Las estaciones más completas cuentan con termómetro, higrómetro, barómetro e incluso pluviómetro; además de la opción de conectarse a un computador para posibilitar la comparación de la fluctuación meteorológica mediante gráficos y diagramas en periodos prolongados de tiempo, con los cuales establecer predicciones atmosféricas.
Equipos para análisis de suelo
El análisis de suelos es un procedimiento que, correctamente adelantado permite conocer la composición física de éste, y con ello, determinar hasta dónde llegarán las raíces de una planta para que luego sea posible definir el lugar adecuado para la siembra de árboles y que crezcan normalmente.
En cuanto al análisis químico, este revela el nivel de nutrientes con los que cuenta el suelo objeto de estudio, para definir así la especie adecuada para sembrar en él. Los datos, tanto físicos como químicos, son obtenidos por medio de:
- Barreno para toma de muestras
Instrumento con el cuál se extrae distintas muestras de suelo para conocer su tipo (arenosos, arcillosos, y limosos) y la profundidad efectiva que especifica la longitud que alcanzarán las raíces antes de encontrar un obstáculo que dificulte su crecimiento.
Para realizar la toma de la muestra, el proceso se hace manualmente, incrustando el barreno en el suelo a una profundidad determinada por el usuario. Es necesario aclarar que la extensión del barreno no debe sobrepasar la altura del pecho; si esto ocurre, el operario no podrá ejercer la fuerza suficiente sobre la herramienta.
Si bien existen barrenos especiales para las diferentes clases de suelos, estos cuentan con puntas especiales para cada uno, y también con una punta ‘combinada’ con la que se pueden tomar muestras en cualquier terreno. Cabe resaltar que los barrenos de acero son más livianos y fáciles de transportar en campo, al igual que los desarmables.
- Medidor de pH y humedad del suelo
Algunos de estos sistemas poseen una punta cónica, la cual puede ser insertada directamente en el suelo para realizar la medición, o cuentan con un pequeño barreno plástico para perforar el suelo y con ello poder posicionar el medidor.
Estos medidores calculan el grado de alcalinidad o acidez de la tierra o de una muestra de suelo, los resultados indican si la plantación recibe, o no, la cantidad de agua y nutrientes necesarios por el tipo de vegetación que allí se encuentre, o si conserva los nutrientes para el establecimiento de una plantación determinada.
Barreno para toma de muestras
- Tabla Munsell
Con base en la distribución de colores establecidos en la tabla se realiza la categorización del suelo y con ello se decretan los factores predominantes (eficacia de drenaje, el contenido de materia orgánica y nivel de hierro); así se define el tipo o grado de degradación del mismo.
Dichos datos son definitivos para lograr un mejor entendimiento del medio ambiente que rodea la plantación, y determinantes el momento de realizar una rehabilitación del suelo.
- Medición forestal
Las mediciones de diámetro y altura se desarrollan con el objetivo de monitorear el crecimiento de los árboles, y definir el volumen, la cantidad de madera a obtener, y proyectar la tasa de crecimientos en un área forestal.
Para que estas mediciones arrojen una referencia puntual y precisa del crecimiento en un periodo de tiempo, generalmente anual, es necesario realizar el muestreo a la mayor cantidad de árboles en el terreno con las siguientes herramientas:
Medidor de pH y humedad del suelo
Tabla Munsell
Forcípula
Cinta diamétrica
Herramienta para determinar el diámetro
- Cinta diamétrica
Utilizada para realiza la lectura directa del diámetro del árbol en función de su circunferencia. Para una correcta operatividad en campo, las cintas deben contar con una garra que facilite la fijación al tronco del árbol que se mide.
Si estos aparatos son utilizados constantemente, es recomendable el uso de cintas hechas con fibra de vidrio con el propósito de que, con el continuo contacto con los troncos, sus medidas no se desgasten y sigan siendo visibles. Esta indicación es de resaltar pues si las medidas no son legibles en la cinta, deberá ser reemplazada.
- Forcípula
Dispositivo de metal o madera que consta de una regla graduada y dos brazos perpendiculares que se desplazan a lo largo de la regla para determinar el diámetro del árbol. Su capacidad de medida oscila generalmente entre los 40 cm y 130 cm.
Actualmente existen sistemas digitales –más versátiles en zonas con gran número de individuos a medir– que guardan en su memoria interna cada uno de los resultados obtenidos, y por medio de sistema Bluetooth es posible descargarlos para su análisis. Con el uso de estas herramientas es posible cuantificar el crecimiento de la planta, el inicio y finalización del periodo vegetativo.
Herramientas para determinar la altura
- Clinómetro Suunto
De sólido armazón en aluminio, cuentan con escalas para inclinación en grados y porcentaje, lectura óptica para una mayor exactitud y roscas para montaje en trípode para un uso más estable. Este instrumento es usado tanto para medir la inclinación y altura de los árboles, como para datos de topografía preliminar.
- Hipsómetro
Dispositivo para medir ángulos verticales, alturas, y realizar estudios con alta precisión. Cuenta con dos tipos de escalas, una para ángulos de inclinación (en grados o porcentaje) y otra para altura de los objetos. Con esta herramienta es posible determina la altitud sobre el nivel del mar de un lugar.
Actualmente el mercado los ofrece en tres presentaciones; ópticos con dos o más escalas y con un sencillo relascopio para determinar el volumen de madera; digitales que brindan mediciones con mayor exactitud; y láser, específico para la silvicultura, con comprobación por tres puntos con los cuales se calcula la altura de un árbol, incluso cuando la base o la copa se encuentra oculta por ramas o arbustos.
- Densiómetro esférico
Utilizado para calcular la densidad forestal por medio del cálculo del dosel del bosque (regiones superiores de árboles de un bosque) y cuando se establecen las normas de separación de la despoblación forestal y la determinación de requerimientos de luz para la regeneración. Este sistema generalmente cuenta con un espejo cóncavo o convexo subdivido por una cuadrícula de 24 espacios con la que se mide la apertura o cobertura del dosel
Clinómetros
Densiómetro esférico
Para tener en cuenta
Es muy común que en las mediciones se generen errores, ya sea por las limitaciones que presente el equipo, las condiciones del terreno, o por errores humanos; por ello, y con el propósito de minimizarlos, los cálculos deben hacerse con un debido procedimiento con el apoyo de las herramientas apropiadas y el personal idóneo, así las mediciones tendrán un mínimo de desfase.
Además, no realizar un debido procedimiento eleva el grado de pérdida de la diversidad en una zona, por esta razón es necesario elaborar periódicamente diagnósticos para construir y desarrollar estrategias de conservación y fortalecimiento que salvaguarde la integridad de una plantación y mejore el potencial forestal.
Hipsómetro
Fuentes
William Yepez. Ingeniero Forestal, Esp. Gestión Empresarial. Director Técnico Greenforest Servicios Forestales SAS. www.greenforestsas.com
Edwin Bello. Ingeniero Forestal, Especialista en producción, transformación y comercialización de la madera. Coordinador técnico de El Semillero serviciotecnico@elsemillero.net
colombia.bioweb.co – www.gisiberica.com – vuf.minagricultura.gov.co – perfoparts.mx – www.redalyc.org – mluisforestal.wordpress.com – www.magazooms.com
Fotos:
sorbus.intl.co.uk – haglofcg-com – forestry-suppliers-com – haglofsweden.com – Cortesía: wildblog-org – clickug.com – gisiberica.com – Cortesía El Semillero SAS – equipamientocientifico-com – es.ftsenvironmental.com – comproga-com
0 Comentarios