Trailers, vehículos que halan el ahorro

Por: Joe Silva González Periodista

En el propósito de disminuir los costos del transporte de madera, los operadores forestales han reemplazando medios que han usado tradicionalmente, por el uso de trailers, tanto para el traslado desde la cosecha hasta los centros de acopio, como para llevar la madera del acopio a las plantas de transformación.

En Colombia el costo de transporte está entre el 30% y el 35% del valor total de la madera, por lo tanto ser muy eficientes en el uso de los medios que se emplean para su traslado es fundamental, especialmente para los empresarios cuya cadena de producción inicia en la plantación y sigue en los centros de transformación”.

El transporte de madera ha sido siempre un rubro sensi-ble en la economía de la industria forestal y la afirmación de Juan David Gaviria Montoya –director área Forestal y proyectos especiales del departamento de Proyectos de Eurosierras, compañía distribuidora de maquinaria y equipos para la industria transformadora de madera da cuenta de los altos costos que asumen cuando de transporte para trayectos cortos en las fincas y las plantacio-nes se trata.

En este sentido, los trailers forestales halados por trac-tor ofrecen varias ventajas para el transporte de la ma-dera desde los puntos de corte hasta los patios de co-secha o centros de acopio y de allí al cargue mayor en camiones o tractomulas, frente a medios tradicionales usados en el país como la arriería o los remolques no especializados conocidos popularmente como “zorras”.

La arriería, que consiste en la extracción de madera con tracción animal, (caballos o bueyes) requiere de una cantidad considerable de semovientes y arrieros para obtener una producción relativamente baja en cuanto a toneladas por día entre una y dos toneladas, aunque depende de las condiciones del terreno por animal y por cuadrilla; hecho que hace muy ineficiente el siste-ma y la operación y que desemboca en grandes pérdidas de tiempo y dinero.

En el caso de los tradicionales remolques no especia-lizados o “zorras” vehículos movidos por medio de tractores agrícolas y que constan de un planchón (plataforma) con un solo eje presentan como limitaciones, a partir de su artesanal fabricación, una difícil manipu-lación y direccionamiento en terrenos quebrados, en ascensos y largos descensos de pendientes dado que no tienen acondicionados frenos ni tracción, y una alta probabilidad de sufrir accidentes en estas condiciones.

Frente a lo anterior, los trailers forestales se han cons-tituido como los equipos especializados e idóneos en la medida que presentan diferentes especificaciones según el terreno y el tipo e intensidad de trabajo en la cosecha, entre otras consideraciones, y que se ofrecen en distintas configuraciones pues los hay sin grúa, o con la grúa incorporada sobre su chasís.

De hecho, en la variedad existen remolques forestales sencillos que no están adaptados para zonas muy complejas; compactos y livianos; y otros robustos, de generosa capacidad de trabajo que incluyen elementos de tracción, frenos y de dirección para una mejor maniobrabilidad en terrenos difíciles de pendientes pronunciadas, superficies fangosas o escarpadas.

En general, son equipos funcionales, versátiles, capaces de adaptarse a distintas condiciones de trabajo y con unos márgenes de ahorros importantes en cuanto al tiempo que invierten operarios y cargueros en sus tareas, al pago de jornales y al costo general de la operación de transporte. “Sabemos de un empresario que reemplazó la arriería por el uso de remolques forestales para extraer madera, logró ahorrarse la compra de 30 semovientes e invertir en su respectiva alimentación; además del pago de los seis arrieros necesarios para manejarlos”, afirma Juan David Gaviria.

Condiciones para una óptima puesta en marcha

Primeramente vale señalar que para el funcionamiento y óptimo desempeño de esta clase de trailers, deben estar conectados a tractores que los halen, los cuales deben asegurar un mínimo de 90 hp de potencia, doble tracción y ser estructuralmente pesa dos pues a mayor peso, la capacidad de arrastre es más alta y más fácil (1) .

Ya, en cuanto a las especificaciones de configuración, la gran mayoría de los remolques forestales que ofrece el mercado nacional tienen las siguientes:

Referente a las ventajas, el experto del departamento de Proyectos de Eurosierras, destaca:

  • Facilidad de manejo: el operario del tractor puede maniobrar fácilmente el trailer con grúa incorporada, solo requiere estar capacitado en la manipulación de los dos equipos así logrará mayor eficiencia y la empresa, mejores resultados.
  • Complemento hidráulico para tracción y frenos: algunos remolques están provistos de doble tracción 4WD y  frenos hidráulicos.
  • Facilidad y economía en mantenimiento: son equipos muy robustos que requieren poco mantenimiento.
  • Agilidad en tiempo de transporte: el trailer puede recoger madera en diferentes sitios de la cosecha, por su versatilidad gracias al diseño de las llantas y el tipo de tracción para entrar en terrenos difíciles.
  • rabajo en pendientes: tienen facilidad de trabajar en medianas pendientes por tener freno y doble tracción, con un muy bien comportamiento en estas condiciones.
  • Trabajo en condiciones de baja tracción: los remolques de doble tracción que son halados por un tractor de doble tracción también pueden transitar con mayor facilidad por zonas fangosas, arcillosas y difíciles, donde otros medios de transporte, como los camiones, no pueden hacerlo.
  • Contribuyen al mantenimiento de las vías: al no arrastrar la madera en la operación de transporte, no crean erosión y no dañan las rutas  de evacuación.
  • Eficiencia en transporte: transporta sólo la carga útil, pues se desechan las copas y ramas de los árboles.
  • Bajo precio en comparación con otros equipos. Con respecto a los Forwarders, son equipos muy económicos que tienen una función parecida aunque sea menos eficiente.

El trailer puede recoger madera en diferentes sitios de la cosecha, por su versatilidad gracias al diseño de las llantas y el tipo de tracción para entrar en terrenos difíciles.

Grúas hidráulicas forestales:

Grandes y útiles “compañeras de fórmula” para los trailers son las grúas incorporadas que permiten un cargue y descargue de la madera eficaz, mucho más rápido y sencillo; además de brindar la posibilidad de mantener un ritmo de trabajo constante.

Estas incorporan una bomba, cardán, radiador y una base para soportar el brazo de la grúa; aunque hay otras op-ciones de trailers con grúa que permiten trabajar directamente desde el sistema hidráulico del tractor sin necesidad de cardán, bomba y tanque de aceite, lo que hace muy fácil el acople tráiler tractor.

El funcionamiento de las grúas hidráulicas forestales depende directamente del tractor, sea que anden desde el mismo sistema hidráulico del tractor o que lo hagan con una bomba hidráulica independiente cuya fuente de po-tencia se transmite por medio del PTO (toma fuerza) del tractor, que activa el sistema hidráulico responsable de activar la grúa.

Las grúas que se encuentran en el mercado nacional son livianas con capacidad de carga ágil, muy versátiles para el transporte y manejo de carga en espacios reducidos y pueden servir para la clasificación y cargue, tanto en plantación como en patio.

Las grúas que se encuentran en el mercado nacional son livianas con capacidad de carga ágil, muy versátiles para el transporte y manejo de carga en espacios
reducidos y pueden servir para la clasificación y
cargue, tanto en plantación como en patio.

“El cargue con la grúa debe ser complementario al trailer para volverlo eficiente. Realizando transportes menores de trayectos cortos, en una plantación, en movimientos de 300 o 400 mts, un remolque con grúa puede hacer entre cinco y siete viajes en el día; mientras que si el cargue se reali-za de forma  manual, el tráiler solo haría dos o tres viajes diarios; la operación es más costosa y muy lenta”, asegura Gaviria.

Algunas de las grúas que se encuen-tran en el mercado nacional cuentan con las siguientes especificaciones:

Trailers góndola o acoplados

Los trailers que se acoplan a los camiones, se utilizan para transportes de medianos a largos trayectos para llevar la madera desde los centros de acopio a las plantas de transformación y, a diferencia de los remolques forestales, requieren vías amplias y en buenas condiciones para su avance pues como carecen de doble tracción, no están diseñados para suelos difíciles ni para transitar dentro de las plantaciones.

Se trata de plataformas (planchones) adecuadas con “atriles” metálicos para soportar cargas de madera, no muy pesadas para no afectar el peso total del equipo de transporte (Tara) y se adecuan al camión por intermedio de una quinta rueda que le montan a la parte trasera del trailer del camión, similar a la que llevan los cabezotes de las tractomulas para acople del remolque. Al trailer van conectadas mangueras neumáticas para el funcionamiento de los frenos y conexiones eléctricas para activar el sistema de luces. Estos equipos sustituyen a las tracto-mulas que, por ser trailers tan largos, reducen la maniobrabilidad de los conductores en carreteras pequeñas de segundo y tercer nivel; en cambio los camiones con trailers pueden moverse fácilmente en las complicadas condiciones de esa clase de rutas. Jaime Velásquez propietario de la compañía Jaime Velásquez, dedicada a la compra de vuelos forestales y a la extracción y transporte de madera, hace cuatro años decidió renovar  sus medios de transporte para trasladar la madera, invirtiendo en la compra de varios trailers acoplados que adaptó a dobletroques. Velásquez, quien antes transportaba la madera únicamente en dobletroques y en algunos carros sencillos contrataba, gracias al uso de los remolques ha percibido una disminución en los costos por tonelada de madera transportada con respecto al movimiento del producto; ahora emplea el mismo vehículo y conductor para trasladar una mayor cantidad de unidades, y gasta menos combustible. “Hay que tener en cuenta que el ahorro que se logra con el trailer en el transporte de madera depende de la distancia y del tipo de carretera; entre más largo sea el recorrido, mayor será la economía. En recorridos de 150 kilómetros o 200 kilómetros se perciben perfectamente la disminución de costes al usar remolques. Otra ventaja de estos equipos es que el impacto sobre las carreteras es menor, porque el peso está repartido en muchas más llantas”, señala Velásquez.

El empresario de la industria de la madera recomienda que el tráiler sea movido por dobletroque porque ensayó con tractomulas y no obtuvo buenos resultados, “el cabezote de la tractomula solamente hala el trailer, en cambio al dobletroque se le puede adicionar una carga de los troques, y al aumentar el peso hay una mejor tracción en caminos difíciles”, indica.

La próxima inversión que piensa hacer Velásquez, quien para cargar y descargar la madera de los trailers utiliza un tractor con grúa o retroexcavadoras con gancho, es adaptarles grúas a los remolques a fin de mejorar los tiempos de la operación y de esta manera aumentar la rentabilidad de su negocio.

Citas:

  • La relación peso del tractor con capacidad de halar carga es de uno a tres.

Fuentes:

  • Juan David Gaviria Montoya, del departamento de Proyectos de Euro-sierras, empresa distribuidora de maquinaria y equipos para la industria mueblera. www.eurosierras.com
  • Jaime Velásquez, propietario de la compañía Jaime Velásquez, que se dedica a la compra de vuelos forestales y a la extracción y transporte de madera. jaimevelas@hotmail.com

Visítenos en: www.revista-mm.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register