Tauro STD, la evolución de carros para puertas corredizas
Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista
Favorecer la privacidad, dividir espacios y maximizar áreas, ese es el sentido de las puertas abatibles. El sistema Tauro STD de Ducasse, es uno de los sistemas de carros que hacen posible esas prestaciones gracias a su alta calidad en materiales, mejoras de funcionamiento, fácil instalación y precio asequible, entre otras ventajas.
La tendencia de la construcción y la arquitectura actual, en el diseño de apartamentos, casas, oficinas, bibliotecas y auditorios, entre otros, es maximizar los espacios para que en ellos sea posible, entre otros objetivos, ubicar diferentes tipos de muebles que mejoren la apariencia de estas áreas y las hagan más eficientes.
Entre las opciones de mobiliario que en efecto cumplen ese propósito se encuentran los muebles multifunción -sillas, mesas, bibliotecas, lámparas y puertas- especialmente creados para optimizar los espacios.
Dentro de este grupo también es posible incluir elementos de arquitectura interior como las puertas deslizantes, una opción que, en comparación de las puertas abatibles, genera varias posibilidades para el aprovechamiento de espacios pues no requieren de áreas adicionales para su apertura, que se pueden operar de forma manual y que pueden utilizarse como paredes móviles para dividir, parcial o totalmente, un área de otras.
Para ello, las puertas corredizas están equipadas con un mecanismo que consta de rieles y carros deslizantes que permiten un desplazamiento suave de las puertas. Uno de estos componentes, conocido como carro de sistema corredizo, ha evolucionado con el paso de los años a fin de ser más resistente, práctico y adaptable a las distintas necesidades de los espacios en los que presta su servicio.
En principio, los carros contaban con ruedas recubiertas de caucho, material que se desgastaba rápidamente al deslizarse en los rieles de acero, por lo que años después las empresas fabricantes utilizaron plástico para el recubrimiento de los rodamientos de los carros, y aluminio para los rieles.
Estos cambios, además de extender la vida útil de este sistema -gracias a una mejor calidad y duración de sus componentes- favorecieron la reducción tanto del ruido como del desgaste al momento del mover las puertas, lo que de paso generó también una mejor adaptación del sistema a diferentes espacios habitacionales.
En la actualidad existen carros que cuentan con rodamientos recubiertos con poliamida, compuesto químico que se caracteriza por su gran estabilidad y rigidez, lo que permite poca fricción entre el riel y el rodamiento y genera niveles muy bajos de ruido.
Uno de los sistemas que cuenta con componentes de alta duración, y que ya es posible adquirir en el país, es Tauro STD, un herraje diseñado para el uso de arquitectos, interioristas y diseñadores que pueden incluirlo en una gran variedad de proyectos en hoteles, oficinas, restaurantes, casas y apartamentos.
El diseño de este producto se inició en 2015, en Chile, dos años después salió a la venta; en Colombia se comercializa desde febrero de 2018 y entró en el mercado nacional para cubrir la necesidad comercial de sectores de alta gama.
Si bien en el país era conocido el sistema Tauro PLMD 50, el cual se ha caracterizado por un precio de venta relativamente mayor al de otros sistemas, Ducasse inició con la comercialización del Tauro Madera STD para ofrecer al mercado nacional una opción más económica, pero de calidad superior, con carros de alta durabilidad y rieles de aluminio con recubrimientos que evitan al usuario el uso de grasa o lubricante para un pleno funcionamiento.
Entre las prestaciones que ofrece este sistema, y por las que se diferencia de otras existentes en el mercado, se encuentran que:
- El sistema permite la instalación de puertas de madera o vidrio, o una combinación de ambas, con alturas de los tres metros y los 900mm de ancho.
- Puede ser utilizado en puertas de 35mm o 45mm de espesor, para división de ambientes en interiores.
- El sistema incluye bisagras de acero inoxidable con rodamientos, lo que garantiza un plegado suave y una fácil manipulación.
- La instalación de los herrajes puede ser enrasada (extremo de las puertas) o al centro de las puertas, para que, al momento de plegar el sistema, el apilamiento se haga hacia el interior o exterior del vano, o centrado respecto al riel. (véase Figura 1).
- Al combinar los diferentes Kit disponibles, surgen diversas configuraciones. Por ejemplo; si el sistema es para cinco puertas, se requiere el Kit 2 hojas + kit 2 Hojas y Kit + 1 Hoja.
- Este sistema puede ser apilado hacia la derecha o hacia la izquierda del vano, y se pueden utilizar los mismos componentes.
- Tauro STD, que es una variación del Tauro PLMD 50, puede instalarse en puertas, ya sea sobre puesto o mediante mecanizado.
El herraje posee partes y piezas que, con la ayuda del instructivo de montaje incluido en la caja, hacen posible una rápida instalación, pues su nivel de complejidad es medio siempre que las condiciones sean óptimas; por ejemplo, es necesario contar con un vano nivelado que garantice una instalación correcta para que los carros deslicen las puertas con normalidad.
A demás, Tauro STD permite prescindir de la guía al piso si se colocan los carros en el centro de la puerta, hecho que favorece y facilita la instalación en gran variedad de puertas deslizantes, sin perder funcionalidad.
Proceso de Instalación enrasado
El sistema Tauro Madera STD puede ser instalado en dos formas: enrasado -con guía al piso- o centro -sin guía al piso-, para ello, en necesario conocer el peso de la hoja, el ancho y la cantidad de puertas, debido a que este, y todos los herrajes de la marca Ducasse Industrial están clasificados por la carga máxima de hoja que están en capacidad de resistir para su óptimo desplazamiento.
Las puertas juegan un papel muy importante, pues no solo deben tener el peso adecuado para cada carro, sino que la puerta debe tener la altura determinada para cada caso. La recomendación es solicitar un asesoramiento al distribuidor de este sistema, sobre las medidas de la puerta, antes de adquirir e instalar un herraje corredizo.
Por ejemplo, el peso por hoja para este sistema va desde los 30 a los 50 kg, con un máximo en la zona de apilamiento de 320 Kg; las dimensiones de cada hoja van desde los 400mm hasta los 900mm de ancho, con una altura máxima de 3000mm, y un espesor de 35mm como mínimo.
El sistema Tauro Madera STD funciona perfectamente con un mínimo de dos hojas, y máximo de seis, con ellas es posible cubrir espacios de 10 metros de largo y colocar hasta 12 hojas apiladas, seis y seis cada lado. Este sistema cuenta con un certificado de garantía y calidad que certifica 5.000 ciclos de uso.
Para su instalación es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones del catálogo con el que viene el sistema Tauro Madera STD, en el cual están explicados e lustrados los pasos para su montaje, y las recomendaciones y especificaciones de las medidas que se requieren para acoplarlo en diferentes espacios, con las cuales se garantiza, por parte del fabricante, el normal funcionamiento del sistema.
Fuentes
Esteban Rolong. Ejecutivo comercial. ducassearolong@ducasse.com.co
Aaron Álvarez. Inspector técnico comercial Ducasse
0 Comentarios