Cuchillas Para Afilar, Cortar o Perfilar
Diógenes Barrantes Quintero
Comafil Ltda.
La calidad de las cuchillas es una de las principales características a tener en cuenta a la hora de seleccionar la más adecuada. Los materiales en los que están elaboradas, determinan su valor comercial y su capacidad de trabajo
La función de las cuchillas en los procesos de elaboración de piezas de madera es optimizar las labores de corte, por esta razón; de la elección de la cuchilla más apropiada, depende que se alcance el máximo rendimiento y calidad a la hora de realizar los trabajos.
Los parámetros para la correcta selección del tipo de cuchilla están definidos según el tipo de material, el corte deseado, la cantidad de piezas a elaborar, la periodicidad de uso de esta herramienta, el tipo de máquina que hará el trabajo y las exigencias de productividad de la empresa o fábrica; factores que, de no tenerlos en cuenta, pueden causar perdidas de tiempo, materias primas y dinero.
Comercialmente, se encuentran cuchillas importadas y nacionales elaboradas en acero rápido ó HSS y en tungsteno o HM de diferente calidad. Su principal diferencia es su valor comercial, pues las cuchillas HM tienen un precio entre cinco y siete veces mayor que las cuchillas HSS importadas; ya que en comparación con las cuchillas HSS de fabricación nacional, el valor de las HM puede superar hasta en 12 veces su valor comercial.
Aunque el trabajo con herramientas de calidad representa beneficios en la productividad de la empresa: como altos rendimientos, menos paradas de las máquinas para cambiar las herramientas, procesos más eficientes, economía a largo plazo en la compra de herramientas (pues duran más que las económicas), ahorro en los tiempos de afilado, disminución en los tiempos muertos de máquina y eficiencia en la parte operativa; cada una presenta características especiales que las hace ideales para un determinado trabajo y producción.
- Cuchillas HSS
El HSS o acero rápido es un material con aleación de cobalto, cromo, molibdeno y vanadio; recomendado para trabajos de cepillado, planeado y machihembrado en maderas blandas y semiduras, en las que se pueden obtener buenos acabados.
De acuerdo al porcentaje de aleación las cuchillas HSS se pueden clasificar como de mayor o menor resistencia y durabilidad, siendo estos; factores que determinan el tipo de trabajo a realizar con ellas y su valor comercial.
Dentro de las cuchillas HSS consideradas de baja dureza y muy blandas, se encuentran las de 12 y 13 por ciento (porcentaje de aleación), cuyo precio comercial es muy bajo; haciéndolas ideales para trabajos de carpintería y ebanistería en los que no se requiere producción en serie.
Para empresas que necesitan llevar a cabo procesos de producción en serie de manera continua, en los que las cuchillas deben trabajar durante un largo tiempo, se encuentran las cuchillas en HSS al 18 por ciento, que se caracterizan por ser más duras y por ofrecer un corte que dura hasta cinco veces más que las mencionadas anteriormente; razón por la cual son ideales para trabajar maderas duras. Generalmente son cuchillas importadas y de un valor comercial superior.
Estas a su vez se dividen en cuchillas ranuradas o estriadas, las cuales tienen un espesor de 8mm y su altura es variable dependiendo de la forma de la moldura a sacar. Las más comunes son cuchillas con alturas de 50, 60 ó 70 mm; con una longitud de 635mm.
Las cuchillas HSS se identifican por el color uniforme del acero y porque vienen contramarcadas con la sigla HSS y su correspondiente porcentaje de aleación.
- Cuchillas de HM
También reciben el nombre de cuchillas de metal duro, Widia o tungsteno y se identifican porque traen el cuerpo en acero con un inserto o placa de tungsteno en la parte superior y vienen marcadas con la sigla HM.
Su principal característica y cualidad es que su duración es superior a las cuchillas de acero, por lo que son ideales para trabajos en empresas con altos volúmenes de producción y altos niveles de rendimiento. Estas cuchillas se pueden trabajar sobre cualquier tipo de material como madera, aglomerados, melamínicos, MDF ó materiales abrasivos.
Por los trabajos que realizan se pueden dividir en cuchillas intercambiables reversibles, de forma, de radio y perfiladas; que se usan en cabezales de moldura. También se encuentran las cuchillas para planear y cepillar para máquinas moldureras de alto valor comercial, que ofrecen beneficios como durabilidad y excelentes acabados.
Estas cuchillas traen un soporte elaborado en HSS y un inserto de tungsteno de aproximadamente 10mm, el cual si se golpea puede romper la parte de la cuchilla que viene en HM, siendo esta su principal desventaja.
Perfiles y Formas
Una de las características de las cuchillas es que trabajan en perfecta unión junto con los cabezales, en los que van soportadas (ver artículo Cabezales) por medio de tornillos, si éste es de mango, ó aseguradas por el contrafierro en los cabezales de eje. Por eso su forma, figura y dimensiones deben ser similares a las del cabezal que la sostiene.
Las cuchillas pueden clasificarse según el trabajo que realicen bajo los esquemas estándar para los perfiles o formas de corte en la madera, siendo las más usadas las siguientes:
- Cuchillas reversibles: Su característica y principal cualidad es que por tener más de un corte, pueden cortar por el lado opuesto o por sus cuatro lados. Aquí tres modelos de cuchillas reversibles: Recta, inclinada y biselada (respectivamente).
- Cuchillas perfiladas: Son aquellas que se les ha hecho alguna forma o perfil para trabajar la madera o material a transformar.
- Cuchillas para cepillar o planear: Son cuchillas rectas con las que únicamente se puede limpiar la madera (no hacen ningún tipo de transformación).
- Cuchillas para cepillo eléctrico: Son cuchillas especiales, diseñadas de acuerdo a los diferentes tipos y marca de cepillos eléctricos.
- Cuchillas corrugadas, ranuradas o estriadas: Se emplean para hacer perfiles y formas de gran tamaño en las maderas. Por lo general se utilizan para realizar molduras y contramolduras, cenefas, palos redondos, etc… Por su espesor (de 8mm generalmente), pueden desbastar bastante madera en una pasada. Estas son dos referencias comerciales para estas cuchillas: Ryobi y Makita Legna.
Igualmente, y tendiendo en cuenta que algunos fabricantes manejan ciertas particularidades en el diseño de sus piezas, algunas cuchillas se pueden considerar referencias únicas o especiales, dado que son fabricadas según las necesidades e instrucciones específicas del empresario. Estas cuchillas se elaboran por encargo a distribuidores especializados.
Recomendaciones para el Afilado
Uno de los primeros signos que avisan la urgente necesidad de afilar la herramienta es precisamente el apompado del filo o corte de la cuchilla.
Este se observa cuando la cuchilla quema la pieza de madera, porque su filo presenta brillo ó porque la parte del corte toma una forma redondeada. Si este signo es omitido puede causar que la cuchilla se rompa o agriete, despique las maderas, arranque material, genere partes quemadas en la madera y se obtenga un mal acabado en la pieza.
Por eso, y ante todo, esta herramienta requiere de una limpieza periódica pues ellas retienen materiales y sustancias como abrasivos, adherentes o resinas, que de acumularse, afectan su rendimiento normal. Igualmente se debe tener en cuenta que nunca se deben afilar o reparar las cuchillas que ya presentan grietas o rupturas.
Las recomendaciones para el afilado son las siguientes:
- Para cuchillas HSS se recomienda que el afilado se realice con piedra blanca, óxido de aluminio, borazón o corindon.
- Para las cuchillas rectas con inserto de HM o tungsteno, el afilado se realiza con muela o piedra de diamante, e igualmente se aconseja el afilado al mismo tiempo para dos o más cuchillas para un cabezal.
- Para regular las cuchillas en los cabezales de moldureras y cepillos Z:4, se aconseja que éste procedimiento se realice a través de calibradores especiales para este fin, que permitan el afilado de todas las cuchillas al mismo tiempo, evitando así que una quede más afilada que otra o que se presenten desbalanceos que causen daños a la máquina.
Las cuchillas son herramientas cuya vida útil depende directamente de la calidad de los materiales en los que se elaboran, se puede decir incluso, que su calidad y economía es directamente proporcional a estos. Además es importante el conocimiento que el operario, carpintero o empresario tenga sobre su mantenimiento y cuidado, pues sólo así se asegura una buena inversión y buenos resultados.
0 Comentarios