Delta y Porte Cable: Alta Ingeniería para el Mundo Maderero

La nueva adquisición de las marcas Porter-Cable y Delta Machinery, por parte de la corporación Black & Decker amplió las posibilidades de adquisición de maquinaria especializada y de última tecnología para el sector maderero en Colombia.

 Con más de 90 años de experiencia, 29 fábricas ubicadas en diferentes países, más de 550 productos y 2600 tipos de accesorios, un equipo de 18.000 empleados y dueña de tres importantes marcas internacionales de herramientas –Porter-Cable®, Delta Machinery® y DeWalt®– Black & Decker® se consolida hoy como líder en el mercado de herramientas eléctricas en Colombia y el mundo.

La marca Black & Decker® es recordada en el sector por sus importantes aportes técnicos, entre ellos el primer taladro eléctrico portátil patentado, de ¼ de pulgada, con motor universal y gatillo tipo pistola que revolucionó el mercado en 1917 y que impulsó a Samuel Duncan Black y Alonzo G. Decker a abrir su primera fábrica. A partir de ese momento Black & Decker® inició un crecimiento vertiginoso pues tan sólo en un año, 1918, nombró representantes en Inglaterra, Canadá, Rusia, Australia y Japón, fijando una política de expansión para cada uno de sus productos en el mundo.

Pero Black & Decker® no vive sólo de historia, cada año lanza al mercado nuevos productos de excelente calidad y cada vez, su política de expansión para sus líneas especializadas –metalmecánica, construcción y madera– no cesa.

Dicha política de expansión se inició en Colombia hacia 1995, cuando Black & Decker® evidenció que gracias a la calidad y buen precio de sus herramientas de línea doméstica, éstas eran empleadas para usos industriales ante lo cual decidió adquirir DeWalt® y destinarla para la línea de herramientas industriales de alto desempeño, centralizando a Black & Decker® en el segmento de herramientas de uso liviano o doméstico.

Con este mismo objetivo y con el fin de ampliar y solidificar la oferta en maquinaria industrial para la madera, a finales del 2004 Black & Decker® también se hizo propietaria de la compañía Pentair Inc., dueña de Porter-Cable® y Delta Machinery®, dos marcas líderes en el trabajo de la madera de tipo estacionario y portátil.

Marcas con Trayectoria

Porter-Cable®, fundada en 1906, es hoy ampliamente reconocida como una de las marcas industriales más confiables en herramientas eléctricas portátiles, soportada en una experiencia de más de 100 años en el mercado y una historia en innovación que ha traído a la industria incursiones originales de la herramienta eléctrica.

Su tradición en innovación comenzó en 1919 con Arthur Emmons, jefe de ingeniería, quien para entonces propuso una campaña en favor de investigaciones que impulsaran la creación de la primera lijadora de banda portátil con aspiración de polvo y la lijadora roto-orbital de alta velocidad, herramientas que innovaron el mercado.

Luego, la compañía se consolidó progresivamente en el campo de herramientas eléctricas gracias a la adquisición de las empresas Syracuse Sander Company, en 1922, Unit Electric Tool Company, en 1948 y, Sterling Tool Company, en 1949 y, tiempo después se convirtió en un importante jugador en el mercado, presentando a la industria primicias y avances trascendentales que hoy en día continúan siendo el estándar seguido por otros.

Así, en el transcurrir de los años Porter-Cable® se ha especializado en la fabricación de productos industriales para acabados en detalle tales como: compresores, lijadoras, rebordeadoras, ruteadoras; herramientas neumáticas tipo llaves de impacto, apuntilladoras, grapadoras, lijadoras orbitales, pistolas HVLP, cinceladores y pulidoras.

Porter-Cable®, gracias a su alto nivel de investigación tecnológica y a los aportes de sus productos ha sido merecedor de una gran lista de premios, entre ellos ‘Los 10 Productos del Año’ de la Revista Time, ‘Lo Mejor de lo Nuevo’ de Popular Science y el ‘Premio por Diseño e Ingeniería’ de la Revista Popular Mechanics. De hecho, en 1999, la Revista Industry Week nombró la compañía como una de las 10 fábricas más importantes en los Estados Unidos entre más de 800 finalistas.

De otro lado, Delta Machinery®, fundada en 1919, es una marca que siempre se ha caracterizado por ser pionera en la fabricación de herramientas estacionarias de gran precisión y aporte para el desarrollo industrial del sector maderero, facilitando el trabajo de sus profesionales.

Así lo prueba la historia. En 1937, la industria dio un vuelco con la invención de la primera sierra de banco fabricada por esta compañía, y en la década de los años 30 y 40 sus productos se convirtieron en artículos clave para la industria a tal punto que aún se emplean: la ensambladora de 6 pulgadas, el torno de madera de ocho velocidades, la lijadora de banda y el taladro de 17 pulgadas, entre otras innovaciones. (Fotos: The American Boy)

Tras el paso de los años y a medida que la venta de maquinaria creció en el mundo, la producción de nuevos artículos lo hizo también, por ello, en el 2001 Delta Machinery® intensificó su desarrollo de productos lanzando al mercado más de 20 artículos, entre ellos un cepillo de banco de 13 pulgadas con dos velocidades y una lijadora de tambor de 18 pulgadas de dos velocidades, revelando su capacidad para responder a la demanda del mercado con calidad y tecnología.

Delta Machinery®, además de marcar historia con la creación de herramientas con la mejor tecnología, también grabó su nombre gracias a la publicación de material bibliográfico para el sector de la carpintería a través del ‘Diario Deltagram’, que fue dirigido a los usuarios finales y lo componían apartados con información sobre carpintería, herramientas y las técnicas que debían utilizar los carpinteros sin importar su nivel de aprendizaje. Por más de cuatro décadas esta información fue enviada mensualmente a los carpinteros y aún es hoy recopilada y publicada por algunas entidades.

Calidad y Representación Firme en Colombia

Para los industriales nacionales del sector, adquirir equipos especializados como los producidos por Delta Machinery® y Porter-Cable® puede constituir una decisión complicada en comparación con los costos de los equipos ofrecidos en el mercado nacional pero, en realidad, éste se justifica, ya que son máquinas y herramientas con una mayor capacidad de producción, tecnología que se ajusta a las necesidades de la industria y, aunque son importadas, cuentan con las mejores garantías, respaldo y representación en cada una de las ciudades en que se distribuyen.

En cuanto a la calidad de las máquinas y herramientas producidas por cualquiera de las marcas pertenecientes a la corporación Black & Decker®, todas siguen una misma política de calidad avaladas por los más altos estándares normativos en el mundo –como el estadounidense, canadiense, europeo y mexicano– en los que sustentan sus excelentes características en cuanto a construcción, siendo precisamente estos los motivos que le permiten brindar una garantía de hasta tres años por defectos de fabricación.

 Respecto a su solidez Porter-Cable® y Delta Machinery® se consolidan actualmente como marcas estables en el país que funcionan bajo los parámetros de Black & Decker®, con una representación segura y fortalecida: 30 centros de servicios autorizados y ubicados en las ciudades más importantes ó en aquellas que presentan un alto nivel de producción industrial como Barrancabermeja (Santander) y Montería (Córdoba) y, un centro corporativo operado directamente por Black & Decker® en Bogotá.

A través de esta red de centros la corporación, brindan soporte al usuario final en diferentes ciudades que cubren cinco importantes zonas del país: la zona del eje cafetero, zona sur en Cali, zona occidental en Medellín, zona norte en Barranquilla y la zona oriental con Bogotá, demostrando así no sólo la solidez de las marcas con los centros de servicio sino su total respaldo en cuanto a garantía se refiere pues es en ellos donde se reciben las solicitudes o reclamaciones de los usuarios ya sea por daño, inconvenientes en el funcionamiento ó inquietudes.

De hecho, en el caso que las herramientas se encuentren en una ciudad donde no haya un centro de asistencia, el cliente puede enviarlas al Centro de Servicio Corporativo en Bogotá sin ningún costo y recibirlas a vuelta de correo, siempre y cuando la máquina esté en garantía. En caso que los equipos sean estacionarios y difíciles de transportar, un grupo de técnicos especialistas se dirigen hasta el lugar y realiza el trabajo en el sitio; del mismo modo funciona para el proceso de mantenimiento técnico preventivo que requieran las empresas clientes.

En cuanto a la representación comercial de las marcas, comprar cualquier herramienta de Porter-Cable® o Delta Machinery® es fácil y práctico para los industriales, ya que cuentan con la asesoría de los Representantes de Venta a la Industria (RVI), quienes están capacitados para brindar información y recomendaciones de uso sobre las máquinas, según la necesidad del usuario.

En su forma de operación, los RVI se dirigen directamente a la empresa que demanda el servicio, en camionetas dotadas con determinadas líneas de productos de acuerdo a lo requerido por el comprador, permitiéndoles a su vez probar la herramienta de su interés ó cualquier otro producto de la línea, de tal forma que adquiera el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Al mismo tiempo Black & Decker® buscando ofrecer la mejor representación comercial brinda a los distribuidores autorizados capacitaciones mediante “show rooms” en los que se toma una línea específica de productos, los presentan con todas sus características técnicas y realizan una práctica vivencial en la que los asistentes aprenden a utilizar cada una de las máquinas que han de vender.

Estos cursos, a su vez, juegan un papel importante dentro de los estudios de mercado ya que dan a conocer directamente las percepciones de los usuarios frente a las máquinas y también, aseguran que la fuerza de ventas genere confianza y solidez al usuario final.

Así, el contar con un excelente portafolio de productos, servicios y distribuidores capacitados le ha permitido y le permite a las marcas de la corporación Black & Decker® estar presentes, tanto en la pequeña, mediana como en la gran industria introduciendo 700 unidades de productos al mes.

En la Dimensión Ambiental

 Teniendo en cuenta que uno de los principales factores generadores del calentamiento global es el consumo de energía y éste es, a su vez, uno de los gastos más importantes en una empresa, Delta Machinery® y Porter-Cable® decidieron, mediante sus políticas en el contexto ambiental, ofrecer soluciones integrales através de la fabricación de máquinas y herramientas que trabajan con la menor cantidad de energía para realizar el mismo trabajo de una máquina convencional.

Esta misma consideración la tienen las marcas, en cuyo catálogo incluyen productos que emiten altos niveles acústicos como en el caso de los compresores, línea en la que la marca Porter-Cable® se destaca por alcanzar en sus equipos niveles de ruido por debajo de los límites permitidos por la norma técnica americana.

Estos resultados se deben al absoluto compromiso y convicción de introducir tecnología al sector de la industria y a la preocupación por conservar y preservar el mundo que les rodea, todo esto fundamentado en pilares como la tecnología, la investigación y un equipo humano capacitado para ello.

Nuevo Lenguaje Visual

Considerando que las tendencias en cuanto a imagen corporativa han cambiado con el transcurrir de los años, Black & Decker® buscó traspasar las barreras tradicionales conservadas por sus dos nuevas marcas para darles una apariencia más moderna que afirme sus nombres en las nuevas generaciones de industriales.

En este sentido, los cambios más visibles en la imagen de las dos marcas son el mejoramiento en el diseño industrial de los equipos –que será patentado– y un lenguaje visual que incluye el cambio en el logotipo de Porter-Cable® y una variación en la intensidad de los colores originales de las dos marcas, elementos a través de los cuales la compañía pretende que los usuarios las identifiquen como parte de una sola familia.

Esta gran revolución en la imagen corporativa de Porter-Cable® y Delta Machinery® se dio a conocer al público en el marco del 50 aniversario de la feria internacional de la Association of Woodwoking & Furnishing – AWFS® FAIR, en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), realizada entre el 18 y el 21 de julio de 2007. Black & Decker® aprovechó el evento no sólo para relanzar las dos nuevas marcas que se cobijan, de ahora en adelante, bajo su gran paraguas sino también, para dar a conocer los últimos desarrollos en maquinaria por medio de un show room en el que participaron los principales distribuidores de dichas marcas en Colombia y a quienes Black & Decker® agradeció por el impulso dado a éstas en el país.

Marcas con Producción y Desarrollo

Como es sabido, en Colombia, el desarrollo tecnológico de maquinaria para madera tiene un retraso de casi 40 años que, sumado a la dificultad económica que tiene la mayoría de empresas del sector para adquirir equipos de última tecnología, frenan el avance de este importante renglón. Estas son las razones que, precisamente tiene en cuenta Porter-Cable® y Delta Machinery® para impulsar la fabricación y uso de excelentes productos que importan al país con precios competitivos que no difieren de los comercializados en Colombia, abriendo así la posibilidad de que la industria tenga maquinaria de última tecnología a precios racionales.

Con todo lo anterior y según lo expone Gerson Andrés Quiroga, gerente de producto de Black & Decker® en Colombia, la industria nacional de la madera puede contar ahora con un equipo ajustado verdaderamente a sus necesidades y diseñado para trabajar con exactitud, máximo rendimiento y economía pues, aunque las herramientas nacionales cumplen con las expectativas del usuario, las presentadas por las nuevas marcas de Black & Decker® son más precisas y brindan mayores opciones a la hora de trabajar.

En definitiva, los novedosos productos a los que puede acceder hoy la industria maderera y que se pueden conocer en la página web www.deltaportercable.com –la cual funciona mundialmente y a partir de noviembre de 2007 contará con una sección para Colombia– encierran grandes ventajas en el campo productivo y una fortaleza indiscutible en cuanto a confianza y respaldo corporativo se trata, porque para el cliente la época de solicitar sus equipos revisando catálogos ya pasó; ahora los verá en vivo y en directo, funcionando, confirmando sus posibilidades y comprobando sus bondades.

Sin duda Porter-Cable®, Delta Machinery® y el trabajo adelantado por Black & Decker® demuestra como los productos de calidad, logrados a partir de investigación y tecnología no son de uso exclusivo de los países desarrollados. Un perfecto equilibrio entre precio, eficiencia, rentabilidad, seguridad e innovación es la atractiva propuesta de dos marcas interesadas en mejorar la productividad del sector.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register