Taladros Múltiples: Rendimiento y productividad en un abrir y cerrar de ojos

Edwin Alejandro García Rivera

Periodista M&M

La industria del mueble hoy en día requiere de máquinas que le permitan ahorrar tiempo sin perder calidad. Un taladro múltiple es la solución perfecta para producciones flexibles de empresas, especialmente para aquellas dedicadas a los modulares y RTA.

 En la fabricación de muebles el taladrado es considerado como uno de los procesos claves ya que casi en cualquier producto concebible es necesario el empleo de agujeros producidos por taladrado. Esta operación es la más común de todas y por ende en la que los industriales desean ahorrar el mayor tiempo de producción sin perder la calidad en el trabajo.

Precisamente, cuando una empresa piensa en tiempo y calidad para sus perforaciones, surge como respuesta el taladro múltiple. Máquina que simplifica la labor de taladrado y permite amplios volúmenes de trabajo, con una excelente relación costo beneficio.

Toda una historia taladrando:

 La industria de la madera se ha servido siempre del taladro, por ello es necesario hacer un breve recuento de los distintos tipos que han servido a la fabricación de muebles, algunos de ellos aún en uso. El primero y más antiguo es el de barrena, la herramienta más sencilla, era básicamente una broca con mango y sólo servía para taladrar materiales muy blandos. Posteriormente surgió el berbiquí, otra herramienta manual antecesora del taladro pero de mayor facilidad de uso, también limitada a maderas no muy duras.

Tiempo después se implemento el uso del primer taladro propiamente dicho, el manual, que era .una evolución del berbiquí y contaba con un engranaje que multiplicaba la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a una manivela. Este tuvo su evolución en el taladro manual de pecho que permitía ejercer mucha mayor presión sobre la broca, apoyando el pecho sobre la herramienta.

Posteriormente surgió el taladro eléctrico al acoplarle a este un motor para facilitar el taladrado convirtiéndose hasta hoy en una herramienta imprescindible para cualquier taller gracias a su versatilidad, bajo costo y facilidad de uso. En estos la velocidad de giro se regula con el gatillo, pudiendo ajustarla al material y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo.

El de columna es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad.

El Múltiple: Evolución hecha Herramienta

Finalmente, nos encontramos con el taladro múltiple, eje central del presente artículo, el cual fue desarrollado a finales de la segunda guerra mundial como respuesta a la necesidad de una rápida reconstrucción que en aquel entonces vivía Europa y que exigía la pronta fabricación de muebles. Esta basado en una serie de husillos ubicados a una distancia, entre centro y centro, de 32 mm, distancia mínima lograda por la maquinaria de esa época, conocido como el sistema 32, de gran éxito y aceptación que usado hasta nuestros días como base para la fabricación de gran parte de los muebles modulares y RTA.

El funcionamiento de un taladro múltiple es fácil de resumir: En primer lugar se deben posicionar las brocas según el trabajo a realizar, como ya se mencionó la distancia entre el centro de ellas es de 32 milímetros, por lo cual sólo se puede perforar a distancias que sea múltiplos de este.

Una vez asegurada la pieza sobre la mesa de trabajo del bastidor por medio de topes, se gradúa tanto el ángulo de taladrado en el cabezote como la profundidad del mismo y se procede a taladrar.

Aunque básico, este es un procedimiento necesario para asegurar el correcto maquinado de los tableros, aun más, teniendo en cuenta que este proceso es más o menos equivalente al 25 por ciento del trabajo realizado en un tablero.

Más brocas, menos tiempo

En cualquier tamaño y grado tecnológico, un taladro múltiple esta compuesto básicamente por partes como el cabezal, mesa de trabajo, motor, topes y guías de referencia.

  • Cabezal:

Es la base del taladro ya que es allí donde se alojan los husillos portabrocas. Generalmente está fabricado en un monobloque de aluminio que asegura una total ausencia de vibraciones, lo cual se traduce en un maquinado de óptima calidad del acabado y mayor precisión.

Los cabezales tienen capacidad para albergar 23 husillos que giran a gran velocidad, la mitad de ellos hacia la derecha y los restantes hacia la izquierda, esto ocurre porque el motor transmite su potencia a solo uno de los husillos, el cual a su vez por medio de un piñón helicoidal transmite el movimiento al husillo subsiguiente y este al próximo. Por lo tanto, es importante que tener en cuenta que se deben adquirir brocas izquierdas y derechas, así como montarlas en los husillos correspondientes.

En su evolución, a un taladro de un cabezal le sigue uno de tres cabezales: uno de ellos horizontal fijo y dos verticales, los últimos abatibles a 90 grados y que pueden unirse formando un cabezal largo cuando el trabajo así lo exija. Posteriormente, se ofrecen máquinas ajustables a los requerimientos y diseños que se manejen con dos cabezales horizontales y verticales variables. .

Como generalidades, el cabezal posee una distancia entre el primer y último mandril de 832 mm, así como una profundidad máxima de perforación de 70 mm y unas 2800 a 4000 revoluciones del mandril por minuto.

  • Bastidor y Mesa de trabajo:

En el bastidor se aloja la mesa de trabajo, el motor, los topes y los cabezales de taladrado. Suele estar fabricado en materiales de aleación que lo hacen resistente a golpes y lo suficientemente estable para evitar vibraciones. Su tamaño y peso esta delimitado por los de la mesa de trabajo que posee un rango de 1212 mm de largo por 895 de ancho y 1300 de alto para taladros de un cabezal hasta los 1900 mm por 1200 mm, por 1300 mm para un taladro de tres cabezales. En cuanto al peso, varia de los 430 a los 700 kilos dependiendo de los cabezales y accesorios instalados.

En la mesa de trabajo se ubican adicionalmente los topes que ajustan la piaza a maquinar así como los prensadores, que por medio de la neumática aseguran los tableros a la mesa de aluminio monobloque durante el taladrado, a una presión que varia de los 6 a 8 bares evitando movimientos involuntarios que generan descases milimétricos fatales para el armado del sistema 32.

 

  • Motor:

El giro de los mandriles es asegurado por motor equipado con una potencia que va desde los 1,2 hasta los 4,4 caballos de fuerza, dependiendo de la versión, y un sistema de velocidades variable según el tipo de material a taladrar.

Es importante señalar que un taladro múltiple tiene tantos motores como cabezales posea, así mismo, que este gira junto con el cabezal cuando este es inclinable, permitiendo así una absoluta funcionalidad de posicionamiento y en algunos casos permitiendo realizar taladrados con cualquier ángulo de inclinación entre 0 y 90 grados.

Dicha rotación se lleva a cabo por medio de una barra de torsión y de engranajes controlados y graduados desde un volante fijado al eje del motor, que es regulado por el operario según el trabajo a realizar.

  • Topes:

Los taladros múltiples estándar poseen una guía de referencia dotada de cuatro topes, bien sean mecánicos o neumáticos, que aseguran el correcto taladrado permitiendo preajustar unas determinadas dimensiones del tablero a trabajar.

Estos son muy útiles a la hora de una fácil y rápida regulación de la profundidad de taladrado, horizontal y vertical, según sea el caso, en tableros con diferente espesor.

Adicionalmente, estas máquinas viene equipadas con una regleta que permite controlar los puntos de inicio de taladrado según los requerimientos de producción, gracias a sus marcaciones, digital o análogas, en sistema 32 de las posiciones y a sus cuatro topes de referencia que le permiten ser posicionada tanto en el eje X como Y .

¿Porqué un taladro Múltiple?

En Colombia el uso de los taladros múltiples en la industria mueblera, es común desde hace ya algunos años, siendo el más usado el de un cabezal, sin embargo, frente a los
nuevos requerimientos de produccióny consumo, se ha incrementado notablemente el uso de taladrosmúltiples con tres o más cabezales.

De hecho, en el país existen más de diez empresas que cuentan dentro de su maquinaria con taladros denominados de línea, que montan sobre su estructura más de siete cabezales de perforación que, como su nombre lo indica, trabajan en una línea de producción continua, procesando hasta 25 piezas por minuto, dependiendo de la complejidad de las mismas. Del mismo modo, también se encuentran taladros múltiples con unidades de colocación de tarugos simultáneamente, con lo cual se logran disminuciones significativas en los tiempos de producción

Es por ello que, a la hora de adquiriruna máquina con estas características, es importante que el industrial se fije en sus requerimientos de producción así como también en las referencias de los taladros similares que usen las demás empresas, para asegurar así una correcta inversión.

Dicho estudio es importante, ya que indica qué taladro sería el más indicadoen cuanto a precios se refiere, pues  se encuentran en el mercado modelos que van desde los 7.000 euros -el más sencillo en su configuración básica-, 20.000 euros el de tres cabezales y 25.000 en adelante aquellos con cabezotes especiales que incluso pueden perforar simultáneamente por encima y por debajo del panel siempre y cuando los agujeros no
estén alineados.

Adicionalmente, es importante fijarse en la calidad del cabezal, ya que este es el elemento que da la pauta en cuanto a precisión y calidad del maquinado.

Finalmente, y en cuanto a mantenimiento y demás requerimientos, un taladro múltiple necesita de energía trifásica y de un suministro constante de aire. Su limpieza debe ser periódica y a profundidad pues, al no poseer
sistema de extracción alguno, el operario debe adoptar las ya tradicionales medidas de seguridad industrial, como el uso de un tapabocas. Recuerde que un taladro múltiple maximiza la producción de modulares y RTA
gracias a su versatilidad, ahorro de tiempos de montaje y precisión.

Fuentes:
– Helbert Ramírez, Haefele. E-mail: haefele.ko@web.de
– Jorge Salamanca, Aristizabal y Jinete. E-mail: jorge@ariztizabalyjinete.com
– Juan Manuel Vásquez, MakserE-mail: makser@makserweb.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register