Tecnificación para un Proceso Tradicional: Máquinas Automáticas para el Corte de Cuero
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista M&M
Elegancia, exclusividad y confort, son algunas de las características que da el cuero a los elementos fabricados con él, de allí que las empresas que lo usan para tapizar muebles u objetos de madera, dediquen especial atención a aprovecharlo correctamente; y el corte es determinante para este propósito.
El cuero, una de las materias primas naturales más apreciadas en la industria del mueble tapizado de alta gama y ahora, en la de accesorios en madera terminados con este material –como cajones, estantes y lámparas, que están ganado terreno en el mercado– es, sin lugar a dudas, un insumo que exige especial tratamiento en lo referente a su manejo y transformación.
Es por esta razón y en lo que respecta al corte –proceso que tradicionalmente ha realizado la industria de forma manual– que hoy algunos fabricantes de maquinaria han desarrollado equipos especiales para hacer posible la transición hacia seccionados mejor logrados, más precisos, más rápidos y en los que la tecnología juega un papel fundamental.
Actualmente el mercado ofrece maquinaría especializada en corte de cuero, que no sólo facilita la manipulación de las pieles, sino que además evita la perdida de material gracias a la precisión de los trazos, reduce los desperdicios, la repetición de procesos y por ende, favorece los costos de producción y la economía de las empresas que las emplean.
Un conjunto de componentes mecánicos, automáticos y tecnológicos, se han integrado para dar paso a una serie de máquinas que están revolucionando el arte de cortar pieles.
Partes y Funcionamiento
Desde épocas antiguas y hasta la fecha, el cuchillo ha sido la principal herramienta con la que artesanos, talabarteros y demás transformadores de esta materia prima realizan el corte, no en vano les ha resultado un instrumento fácil de manejar, que les permite gran precisión y mejores acabados que con otros utensilios como las tijeras; sin embargo y tras la demanda de nuevos productos y de volúmenes cada vez mayores, han surgido opciones más eficientes y con altos grados de automatización.
Se trata de máquinas que se ha convertido en la solución ideal para trabajar las pieles usadas, principalmente, en la fabricación de muebles de alta gama para hogar y oficina, así como también, en sillas de autos lujosos, botes y aviones y de las cuales se destaca su eficiencia, sencillo funcionamiento y una configuración simple, a nivel de partes y piezas.
Por lo general, las referencias desarrolladas por los fabricantes de estos equipos constan de los mismos componentes: una mesa de corte sobre la que se extienden las pieles a trabajar, fabricada en un material poroso y antideslizante y que integra un sistema de vacío que asegura la piel para que no se mueva o se desacomode durante el corte.
De hecho, algunas referencias de cortadoras, como en el caso de la Taurus XD, fabricada por la empresa Gerber Technology, es una de la más modernas que se encuentran en el mercado actualmente, posee una gran mesa de trabajo, compuesta por dos estaciones de corte, cada una de ellas posee su propio ventilador de vacío de 7.5 Kw, instalado debajo del marco de la máquina para garantizar que cada sección o estación de trabajo como se llaman, mantengan un flujo de vacío potente y consistente.
El mercado, ofrece máquinas con mesas de trabajo, con sistema de desplazamiento XY de alta confiabilidad; sencillas de 3.6 x 4.5 metros y un área de corte de aproximadamente 2.74 x 3.20 metros, o dobles, de 2.74 x 7.31 metros con un área de corte por estación de 2.74 x 3.20 metros; la selección entre una y otra depende de las necesidades de producción de la empresa.
Un segundo componente básico de estas máquinas es el As, una viga vertical de metal, que se mueve mediante servomotores –a lo ancho de la mesa de trabajo–, y que integra en cada punta del As una caja de control en la que un teclado, una palanca y un botón de encendido y apagado, funcionan como los controladores básicos de la cortadora.
En la viga también se ubica la cabeza de corte, que se mueve por el As, y que integra junto con las cuchillas, un lapicero o pluma que marca en la piel los puntos a cortar, antes de efectuar el seccionado. Algunas máquinas vienen dotadas con cuchillas normales tipo bisturí, y otras con cuchillas reciprocantes como las Pivex (1) que, a medida que avanzan también vibran en un suave movimiento de sube y baja, lo que permite realizar cortes más perfectos y elaborados sin sacrificar la velocidad el corte de 1.27 m/seg (50 in/seg) (2).
Vale anotar que todos los controladores de éstas máquinas operan y se mueven a partir de la información que reciben desde un sistema de computador que alimenta la máquina, desde un software de moldería, con los datos de corte, tiempos y diseños de producción, previamente ingresados por los diseñadores u operarios que adelanta el proceso. Los computadores están ubicados por fuera de la máquina, pero son un componente esencial de la misma.
Se trata de computadores desde los cuales se programa toda la información para realizar los seccionados, los trazos automáticos según las necesidades establecidas por el industrial. Luego del escaneo de la piel, el software detecta los defectos, contornos y características del material para procesar, posteriormente, dichos datos y establecer de qué manera cortar las piezas en la piel entera, cómo efectuar los cortes.
La mayoría de los programas instalados en este tipo de maquinaria corre en ambiente Windows con procesadores Intel o AMD, y tienen la capacidad de importar datos de programas distintos, incluyendo NC, DXF, AAMA-DXF, IGES (3). Para mejorar la experiencia de corte, se puede instalar el programa SimulNest®, que se sirve para encajar o distribuir bien las piezas que se van a cortar en la piel, lo que garantiza un 2 por ciento adicional de rendimiento.
Como último componente básico, al lado contrario del cabezal de corte, pero también sobre el As, estos equipos llevan instalada una cámara de video que se encarga de capturar la imagen de la piel a trabajar y enviarla al software del sistema para ser procesada; es un dispositivo que funciona como un escáner de 0.05 mm de resolución, que determina el perímetro del cuero, reconoce las diferencias de color, facilita la detección de defectos o huecos en el material que hayan sido previamente marcados por un operario, y ofrece una imagen precisa del área de corte.
Por lo general, la operación de estas máquinas es muy sencilla y no compromete más que a dos operarios –cuando se trata de cortadoras con dos estaciones–; de lo contrario una sola persona puede hacer el trabajo.
El operario programa el corte utilizando las computadoras, monta las pieles en las áreas de corte y da inicio al proceso. El escáner capta la imagen de la piel y según el trabajo programado, ubica las formas y establece cómo debe efectuar los cortes. Paso seguido, el cabezal de corte, con la ayuda de la cuchilla, repasa el esquema previamente dibujado por el lapicero de la máquina en el cuero y procede a cortar. Después de este paso, los operarios deben retirar de las áreas de trabajo, las piezas ya cortadas y los sobrantes o desperdicios de material.
Una Nueva Era de Ventajas
Son múltiples las ventajas que se derivan del uso de las maquinas de vanguardia para el corte de cuero, equipos que son cada vez más demandados por industrias de gran tradición en la fabricación de productos en este material, para distintos sectores industriales; de hecho, empresas como ‘Bentley Motors’, ‘Dassault Falcon Jet Corp’ o ‘Distintive Desing Furniture’, reconocen que tras la incorporación de éstas a sus plantas de producción, han mejorado sus procesos de corte afectando positivamente la optimización de material, de mano de obra y los tiempos de producción.
Sin importar la marca o referencia, estos equipos seccionan cualquier tipo de cuero bien preparado, con una uniformidad en su espesor para garantizar cortes parejos y que presenten dimensiones que no excedan la superficie de corte de la mesa.
Según la referencia, el tipo de corte –no es lo mismo trabajar pieles para asientos de autos que para muebles– y la calidad de la piel, estas cortadoras automáticas pueden seccionar entre 8 y 15 cueros por hora y trabajar turnos completos los siete días de la semana, arrojando una reducción estimada del 4 al 10 por ciento en el desperdicio de material. Además permite hacer control de calidad sobre la materia prima por cuanto es posible medir el área total del cuero y compararla con el área efectiva escaneada por la máquina, contra la reportada por el proveedor, e identificar cualquier variación significativa en las medidas.
Los datos y cifras que almacenan las cortadoras en los softwares que utilizan, permiten además, planear producciones con precisión, realizar órdenes de corte y disminuir inventarios.
El ingeniero Rodrigo Bernal,Gerente de Ventas de Control Sistematizado, empresa nacional que importa este tipo de maquinaria, afirma que aunque también es posible realizar corte de piezas apiladas, esta es una práctica que no se recomienda porque cada piel es un universo diferente, con formas y defectos únicos y al efectuar cortes uniformes en piezas con características tan distintas, sólo se obtiene daño en la totalidad de las pieles y por ende, un costoso desperdicio de material.
Como recomendación, Bernal señala que, aunque estas máquinas son fáciles de operar, el personal encomendado para trabajarlas debe recibir una inducción básica para que conozcan como trabajan y aprovecharlas correctamente y además, capacitarse en procesos de limpieza y cultura tecnológica que aseguren mantener en buen estado todos los componentes de la cortadora; considerando no sólo la extensión de la vida útil del equipo, sino la protección de la inversión, pues el costo en el mercado de una cortadora automática puede varias entre 120.0000 y 200 mil dólares –unos 380 millones de pesos–, dependiendo del modelo.
En este sentido, la inversión se justifica sólo cuando la empresa que transforma el cuero, no trabaja con formas estándar y efectúa troqueles o cortes a mano en los que difícilmente obtiene precisión, calidad y productividad.
De igual forma y también para cuidar la inversión, es necesario seguir los consejos de los expertos en cuanto a su cuidado y manejo, ya que estos preceptos suponen no sólo mejorar el trabajo de la máquina, sino también su durabilidad, por ello es preciso operarlas en sitios donde la luz solar no entre directamente, así como seguir rutinas de limpieza y aspirado constantes. El piso donde se ubica la máquina debe ser liso y sin imperfecciones para garantizar que no exista vibración ni desniveles que afecten la exactitud del corte. En cuanto a las cometidas eléctricas, éstas deben estar en perfecto estado y cumplir lo exigido en cuanto a amperaje según lo recomendado a cada referencia.
Esta tecnología, que puede trabajar turnos de 24 horas los 7 días de la semana, es sin lugar a dudas, una buena opción para trabajar el cuero, de forma óptima y razonable, ya que su utilización permite mejorar los niveles de trabajo y reducir notablemente el desperdicio de piel.
Citas:
Pivex es una marca registrada de Gerber Scientific International, Inc.
Para las máquinas de última generación como la Taurus XD y La Taurus XM.
Esas son las terminaciones de los archivos que pueden aceptar las máquinas cortadoras de última tecnología. Dependiendo del programa utilizado para realizar el diseño, existe una terminación; por ejemplo, los archivos que se hacen en Autocad, muy utilizados en la industria del mueble, tienen por terminación *DXF.
Fuente
- Rodrigo Bernal, Ingeniero electrónico, Universidad de Antioquia. -Gerente de Ventas Control Sistematizado – bernal@controlsistematizado.com.co
- Artículo: Automatic Leather Cutting, distinctivedesignsfurniture.com
- http://www.edomenech.com.uy/pdf/Taurus-Pivex_Furniture_S.pdf
- Gerber Technology, S.A. de C.V, www.gerbertechnology.com – info@gerbertechnology.com
- bentleymotors.com – www.falconjet.com – www.furnitureproductions.net
0 Comentarios