Bolsa Mercantil de Colombia: Baraja de Oportunidades para negociar madera y mobiliario

Por: Joe Silva González

Periodista

A través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia, las entidades estatales realizaron compras de mobiliario, en el 2016, por un valor aproximado de 3.100 millones de pesos, mientras que por el Sistema de Registro de Operaciones de la Bolsa se ingresaron transacciones de madera, en el mismo año, por $70.125 millones.

La Bolsa Mercantil de Colombia, anteriormente Bolsa Nacional Agropecuaria, es una entidad por medio de la cual se pueden negociar productos o commodities (todo bien producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y que ofrece un muy bajo nivel de diferenciación o especialización) de origen o destinación agrícola o pecuaria, minera, pesquera o industrial, como la madera; así como transar bienes y servicios de características técnicas uniformes, como los muebles.

En este sentido, la BMC se constituye en un instrumento interesante de comercialización pues cualquier empresario, bien sea persona natural y/o jurídica, interesado en hacer negociaciones a través de ella tiene la posibilidad de vender madera o muebles a las entidades públicas contactando en primer lugar a una firma comisionista, miembro de la Bolsa.

Debe señalarse que sin afectar el libre acceso que existe al mercado, las sociedades comisionistas miembros de la BMC hacen un estudio de riesgo a sus potenciales clientes, en aras de garantizar la seguridad de las operaciones comerciales, determinando si tienen los recursos físicos, financieros, y demás, para celebrar y honrar la(s) negociaciones que quiere realizar en la Bolsa. Así también tienen el deber de representar a sus clientes y acompañarlos en la estructuración de la propuesta para obtener los mejores resultados.

En la actualidad la BMC cuenta con 12 sociedades comisionistas que están en capacidad de brindar asesoría y recibir instrucciones para la celebración de negocios;

mientras que a nivel de madera, más de 60 compañías –entre las que están Pizano, Flavio Silva, Pro Oriente y Madecol – participan en la BMC según lo establece Carlos Alberto Estefan Upegui, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsas de Productos.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento, las operaciones comerciales que realizan las firmas comisionistas miembros de la Bolsa se llevan a cabo en una Rueda de Negocios en la modalidad de Viva Voz, todos los días hábiles, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en la cual se realizan las negociaciones a través del mecanismo de puja por precio o cantidad. Las Sociedades Comisionistas por medio de sus operadores autorizados, ingresan posturas de compra o venta, de conformidad con lo que les ha sido encargado por sus clientes y con previo conocimiento de las condiciones del negocio.

En la citada Rueda de Negocios pueden hacerse transacciones en diferentes escenarios comerciales especializados como el Mercado de Físicos, el Mercado de Instrumentos Financieros, dentro del cual se encuentra el Registro de Operaciones de la Bolsa y el Mercado de Compras Públicas, MCP, siendo estos dos últimos, productos mercantiles en los que pueden participar los empresarios de la industria de madera – mueble. A continuación, explicaremos su funcionamiento.

  • Registro de Operaciones:

El Registro de Operaciones conocido como “Registro de Facturas” brinda la posibilidad al productor de formalizar los negocios que realiza fuera de los sistemas de transacciones dispuestos por la Bolsa Mercantil de Colombia.

Entre de los servicios que ofrece la BMC se encuentra el Registro de Operaciones conocido como “Registro de Facturas”, un mecanismo a través del cual las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa ingresan información sobre negociaciones de activos tales como la madera, entre otros y brinda la posibilidad al productor de formalizar las negociaciones que realiza por fuera de los sistemas de transacciones dispuestos por la entidad bursátil, permitiéndole a ésta, a su vez, analizar la información en aras de construir precios de referencia y estadísticas más fiables.

El Registro de Facturas, brinda la posibilidad de acceder a un beneficio tributario que consiste en que los pagos o abonos por concepto de madera sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen a través de las Ruedas de Negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, en este caso a través de la BMC, no están sometidos a retención en la fuente, cualquiera fuere su cuantía.

Este beneficio tributario aumenta el flujo de caja de los empresarios de la madera, ya que al no tener que realizar la retención en la fuente sobre los pagos respectivos, tendrán recursos adicionales para destinar a su labor productiva.

El interesado en acceder al servicio de Registro de Facturas debe contactar a cualquiera de las 12 sociedades comisionistas miembros de la Bolsa y una vez define con cuál realizar la operación, le hace entrega de la copia de la factura o del documento que haga constar la negociación respectiva. A su vez, la sociedad comisionista accederá al aplicativo informático dispuesto por la Bolsa para el efecto e ingresará la información correspondiente del negocio.

Finalizado el proceso de registro, la Bolsa expide un documento denominado “Comprobante de Registro”, el cual hace constar que el registro fue realizado. El Comprobante debe ser descargado por la sociedad comisionista miembro que llevó a cabo el registro, y entregado al cliente por cuenta de quien lo realizó, dentro de los tres días hábiles siguientes.

  • Mercado de Compras Públicas

 A través del Mercado de Compras Públicas, MCP, de la Bolsa Mercantil de Colombia, las entidades estatales realizan la adquisición de productos maderables y mobiliario sobre todo para oficinas o centros de educación.

El dinamismo en las negociaciones del Mercado de Compras Públicas, MCP, está sujeto a los requerimientos de las entidades estatales que deciden adquirir activos por medio de la Bolsa; los principales negocios corresponden normalmente a artículos terminados que se ajustan, en este caso, a las necesidades de dotación de muebles de oficina o centros de educación, entre otros.

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, destaca que tratándose de producto terminado, son numerosas las entidades públicas que compran dotación y mobiliario para oficina en diversos materiales.  “En el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia las entidades estatales realizaron compras de mobiliario, en el 2016, por un valor aproximado a los 3.100 millones de pesos”, asegura el presidente de la entidad.

Históricamente, además de la adquisición de muebles, las CARs – Corporaciones ambientales regionales, han obtenido por medio de la Bolsa diferentes productos maderables para el cumplimiento de sus objetivos en materia ambiental.

“Nuestra mejor experiencia en la compra de madera ha sido con diversas corporaciones ambientales regionales que han llevado a cabo procesos a través de la Bolsa para adquirir madera tratada y guadua certificada  e inmunizada, plántulas y postes de madera tratada”, indica Mejía López.

 De otro lado, y como se mencionó, quien esté interesado en proveer al Estado con sus productos (3), primero debe contactar a una firma comisionista para participar en la Rueda de Negocios y de salir ganador, pagar una tarifa a la Bolsa Mercantil de Colombia que facilita el escenario de negociación y una comisión  a la sociedad comisionista, la  cual varía según las tarifas de cada firma.

En cuanto al comprador y al vendedor de madera y mobiliario (que en la Bolsa llaman “punta compradora” y “punta vendedora”), para negociar un activo la entidad estatal establece las condiciones del negocio tales como: calidad, cantidad, lugar y tiempo de entrega y especificaciones técnicas del bien.

Las negociaciones, dependiendo del tiempo pactado de entrega del producto, se clasifican en Disponibles y Forward (entrega a futuro). En la negociación Disponible, la entrega debe cumplirse antes de 30 días y en la Forward, después de 30 días. Respecto del pago en ambos tipos de negocio, este se realiza de conformidad con lo que defina la entidad estatal.

Todas las entidades estatales, para adquirir madera o muebles a través del Mercado de Compras Públicas, siguen los siguientes pasos:

  • La entidad estatal realiza la estructuración de todos los documentos necesarios para llevar a cabo la negociación (carta de intención, fichas técnicas de producto y negociación)
  • La Bolsa Mercantil de Colombia realiza la selección de la firma comisionista que actuará en representación de la entidad; ésta a su vez solicitará a la BMC la publicación, en su página web, de los documentos definitivos para la respectiva compra.
  • Una vez publicado el anuncio de la rueda de negocios, la Bolsa recibe los documentos de los posibles vendedores que manifiestan su interés de participar en la negociación, los cuales son evaluados de acuerdo con las directrices indicadas.

Aquellos que cumplan con todas las condiciones solicitadas se habilitan para participar en la puja del negocio. Posteriormente, se realiza la Rueda de Negocios, y se adjudica el negocio al vendedor que presente la mejor postura (precio o cantidad, dependiendo de lo que solicite la entidad).

Vale anotar que el MCP, es un mercado en el que para dar transparencia, las puntas que intervienen (comprador y vendedor) no se conocen sino hasta después del cierre de la negociación y siempre actúan con la intermediación de una sociedad comisionista de Bolsa como único operador autorizado para realizar este tipo de transacciones comerciales en la Rueda de Negocios de la BMC.

Durante la Rueda sólo se menciona el código de cada firma comisionista, lo que garantiza transparencia en las negociaciones pues evita cualquier tipo de presión por alguna de las partes intervinientes.

Herramientas de la Bolsa que blindan las negociaciones

La Bolsa Mercantil de Colombia y sus sociedades comisionistas miembros están sujetos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia; adicionalmente, la Contraloría General de la República ejerce una función de vigilancia sobre la gestión fiscal de la entidad, y los organismos de autorregulación adelantan actividades de supervisión y disciplina respecto de las firmas comisionistas.

Además, para garantizar su transparencia, la BMC brinda seguridad al vendedor de madera o mobiliario por medio de un esquema de garantía líquida o recursos que consigna la entidad del Estado interesada en adquirir madera o mobiliario, para cubrir posibles incumplimientos derivados de las variaciones entre el precio pactado por un producto y el precio del mercado (volatilidad) durante la vigencia de la operación, garantía que le da la confianza al mercado de poder obtener de manera rápida y eficiente los artículos negociados inicialmente.

El esquema de garantías líquidas, de igual manera, aplica para el vendedor de madera o mobiliario el cual debe consignar recursos en una cuenta compensada de la BMC destinada a cubrir cualquier eventualidad en cuanto a la entrega del bien.

Estos recursos no tienen el gravamen al impuesto financiero, los intereses generados son a favor de la empresa que las constituyó y si no existe ninguna eventualidad, se le devuelven al constituyente en su totalidad, con los intereses generados.

Además, la Bolsa administra un Sistema de Compensación y Liquidación o Control y Seguimiento de las operaciones que se realizan en ella, lo que asegura la entrega de activos negociados y el pago de su valor, siempre y cuando se dé cumplimiento a las reglas establecidas para el efecto en el Reglamento de Funcionamiento y Operación de la entidad.

Adicionalmente la BMC tiene un Área Técnica que verifica la calidad en los productos y el cumplimiento de términos; ella, pone a disposición laboratorios para certificaciones, si es el caso.

“Los laboratorios son entidades a través de las cuales, a solicitud de las partes que intervienen en una negociación de productos en la Bolsa Mercantil de Colombia, se realiza la verificación de las condiciones de calidad física de los productos negociados. Estos cuentan con la experiencia y el reconocimiento en el sector, y en la mayoría de los casos, son elaborados por entidades acreditadas por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia) y cuentan con un análisis técnico y transparente para el mercado”, explica Mejía López.

Por otro lado, la Bolsa da la posibilidad de Solucionar controversias a través del Comité Arbitral compuesto por mediadores de alto nivel que apoyan a las partes para llegar a acuerdos que permitan el efectivo cumplimiento de los negocios.

En los casos en los que no se logra solucionar el conflicto, como se mencionó, la BMC tiene la capacidad para ejecutar las garantías de la parte incumplida y realizar su mejor esfuerzo para conseguir un nuevo proveedor o comprador que respete las condiciones pactadas desde el inicio de la transacción comercial.

Finalmente es importante destacar que a partir de los movimientos de la madera en la Bolsa Mercantil de Colombia se puede formalizar el sector en Colombia, teniendo en cuenta que las compras de madera de entidades estatales normalmente exigen el cumplimiento de una serie de condiciones orientadas a dotar de seguridad al negocio, principalmente cuando se adquiere madera.

Igualmente, para las compras de productos procesados, también existe la posibilidad de que los compradores pidan a los procesadores e industriales certificados, que la madera adquirida cumpla con estándares en materia de origen, tipos de madera u otros aspectos que sean requeridos para garantizar su legalidad.

Actualmente, la Bolsa Mercantil de Colombia está estructurando y desarrollando el Mercado de Físicos Privados un nuevo escenario comercial proyectado para empezar a operar este año, mediante el cual los empresarios de la industria madera – mueble además de vender sus productos a entidades públicas, los podrán comercializar en el sector privado.

Citas:

  • Dentro del estudio de riesgo que las Sociedades Comisionistas de Bolsa hacen a sus potenciales clientes, se encuentra un análisis para la prevención de lavado de activos llamado SARLAFT o Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo.
  • El listado completo de las firmas comisionistas de Bolsa está disponible en la página web de la entidad bolsamercantil.com.co/comisionistas
  • Cabe aclarar que la intención de las Entidades del Estado de adquirir activos a través de la Bolsa, es pública y puede ser consultada por cualquier interesado a través del siguiente link: bolsamercantil.com.co/mercado-de-compras-publicas

Fuentes:

  • Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. Mejía López anteriormente se desempeñó como presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. bolsamercantil.com.co
  • Carlos Alberto Estefan Upegui, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsas de Productos.

www.bolsamercantil.com.co

Fotos:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register