Arquitectura y muebles comerciales: creando negocios

Camilo Marín Villar
Periodista

El negocio de los bienes y servicios de consumo es y seguirá siendo uno de impulso, de emociones. Más allá de enfocarse en la compra, los clientes buscan y prefieren experiencias.
Por ello, ahora, el mobiliario comercial está siendo concebido para mejorar la interacción de las marcas con los clientes y favorecer su satisfacción.

En Colombia, la actividad del mobiliario y la arquitectura comercial viene evolucionando y cobrando cada vez más relevancia. Desde hace algunos años, con la llegada de los grandes jugadores internacionales a sectores como la hotelería; la moda; la belleza y los restaurantes, el diseño de interiores comercial está en auge.

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante los últimos dos años se registraron 221 nuevas empresas dedicadas, entre otras actividades, al diseño de interiores y la arquitectura comercial, lo que representa un crecimiento de 130%, del segmento, en dicho periodo.

De hecho, antes era común que las multinacionales desembarcaran con sus propios diseñadores e incluso venían con los muebles y la decoración lista para instalar locales en Colombia. Hoy, la realidad es otra, el mercado no solo cuenta con una amplia oferta de empresas de diseño; sino que también ofrece profesionales con gran experiencia y excelentes proveedores de maderas, tableros, materiales, herrajes, accesorios decorativos, e insumos para todo tipo de instalaciones industriales y comerciales.

El salto en esta materia es sorprendente. Sencillamente, basta pasearse por las zonas comerciales, de negocios o gastronómicas, de las principales ciudades del país para
sorprenderse con la escenografía de sus locales; hay que ver la espectacular elegancia de los nuevos restaurantes; admirar el mobiliario y los accesorios llamativos de las tiendas de retail; detenerse en el lujo y el confort de los hoteles o dejarse atrapar por la alta tecnología del spa y los gimnasios, entre otros.

Para la muestra, el siguiente artículo hace un recorrido por cuatro proyectos de arquitectura comercial, todos ellos representan ejemplos del amueblamiento y la decoración para diferentes tipos de negocios. Espacios concebidos por arquitectos, diseñadores y profesionales ciento por ciento colombianos, que transmiten el espíritu, la personalidad y la esencia de las marcas que representan.

Lord Barber
Diseño: Adrede Design.
Construcción: Jhon Jairo Henao.
Ubicación: Hotel San Fernando Plaza de Medellín. Zona comercial y turística Milla de Oro
Año: 2017
Fotografía: Andrés Felipe González

El diseño de Lord Barber, la exclusiva barbería masculina del Hotel San Fernando Plaza de Medellín, estuvo a cargo de Adrede Diseño, y fue inspirado en la historia y el jazz. La historia como concepto evocador de la elegancia de los caballeros de la alta nobleza del Reino Unido, y el gusto por la música jazz, que tienen los jóvenes ‘Hípster’ bohemios de la capital antioqueña.

Uno de mayores retos de diseño de Lord Barber fueron los muebles de trabajo, que incluyen los lavacabezas, pues además de integrar el concepto y el estilo del lugar, tenían que cumplir a cabalidad los requerimientos funcionales y ergonómicos para el servicio y la atención de los clientes, e inspirar a los barberos, quienes, al fin y al cabo, son los artistas de este escenario.

El negocio de las peluquerías y salas de belleza mueve $300.000 millones al año. Se espera que el sector de la belleza tenga a nivel local un crecimiento anualizado de entre 10% a 2020; el de las peluquerías podría estar en niveles de 15 %.

Sobria y elegante, esta silla combina el estilo rococó, como la pata cabriole y el clásico estilo inglés isabelino del siglo XVIII. Por su estética y funcionalidad, es ideal para esta barbería, ya que además de distinción, brinda comodidad gracias a sus brazos, buen apoyo de la espalda y del cuello.

Praga Salón
Diseño: Tresarquitectos / Cristina Cortes Decoración
Construcción: Civil by Tres
Ubicación: Medellín – Sector del Poblado
Año: 2017
Fotografía: Trípode Urbano

“En el diseño y decoración de espacios todos los elementos son importantes: comenzando con la idea del mueble, la iluminación, el color y la textura. Y en la arquitectura comercial se unen estos elementos con la interacción del cliente, cada marca tiene necesidades específicas y esto hace que cada proyecto sea concebido de forma diferente”: Jorge Gómez Henao, Gerente General, de Tresarquitectos.

En la capital de la estética, el ambiente y la atmósfera que ha creado Praga Salón comunica un concepto integral de belleza. Se destacan los muebles para los estilistas, construidos a partir de tableros enchapados en melamina white chick y estructuras metálicas, recubiertas con pintura al horno, color dorado. Estos muebles cumplen la función en ambos lados de la pieza, cuentan con cajones bajos para almacenar productos y elementos personales, y tienen una atractiva iluminación tipo ping pong.

Con el mobiliario de su entrada, Praga Salón anuncia ser un templo para el glamour, el estilismo y la belleza. Un proyecto de los diseñadores de Tresarquitectos y Cristina Cortes, que tiene un espacio de 100 m2 aproximadamente, en los que el público femenino disfruta de la atención de estilistas profesionales.

Tienda T4 Multiplaza
Diseño: Funzionale Diseño y Arquitectura SAS / Arquitecto Daniel Diaz
Construcción: Funzionale Diseño y Arquiectura SAS
Ubicación: Centro Comercial Multiplaza Bogotá
Año: 2017
Fotografía: Arq. Daniel Diaz

T4 es una marca de bebidas a base de té, proveniente de Taiwán que entra a Colombia a través de un operador de la franquicia. Se caracteriza por ofrecer un producto de alta calidad, saludable y variado, con una propuesta innovadora que irrumpe en la cultura de té tradicional. El proyecto arquitectónico fue elaborado por Funzionale Diseño, y tiene el fin de crear una experiencia de marca y la fidelización de los clientes a través de espacios de permanencia y conectividad.

La arquitectura comercial es un medio, no el fin, por eso los muebles de atención, equipamiento, preparación y almacenamiento son tan importantes como los que reciben al cliente. En T4, el módulo principal está fabricado de tableros aglomerados de alta calidad, con recubrimiento en pintura poliuretano de alto brillo, iluminado indirectamente para comunicar un espacio moderno y tranquilo. Por su parte, el mueble bar cumple el objetivo de servir de herramienta para la preparación de bebidas, es ergonómico y está fabricado en acero inoxidable.

El mobiliario de la tienda T4 cumple con varios objetivos: el primero es apoyar la operación de la marca y el consumo de los productos. Segundo, a través de su diseño, (formas, materiales, acabados, detalles, e iluminación) transmitir los mensajes que la marca quiere dar a sus clientes: frescura, innovación, permanencia, tecnología y vanguardia, entre otros.

Fuentes
• David González Valdés. Diseñador Industrial. Gerente General de Adrede Design. Adrede espacios designadrede@gmail.com
• Jorge Gómez Henao. Arquitecto. Gerente de Tresarquitectos. gerencia@tresarquitectos.com – @tresarquitectos
• Juan Pablo Bernal. Diseñador Industrial, especialista en Gerencia de Diseño. Gerente de proyectos de Funzionale Diseño y Arquitectura SAS.
proyectos@funzionale.com.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password