Camas abatibles: Integración de ambientes y espacios multifuncionales
Gabriel Bravo Hermida
Periodista
Hoy en día la tendencia mundial de las constructoras está dirigida a la optimización de los espacios, y como resultado se han enfocado en producir viviendas pequeñas y generar espacios reducidos, lo que ha cambiado el estilo de vida de las personas y el uso de las áreas.
Anteriormente las personas a la hora de adquirir o rentar una casa o apartamento, buscaban espacios amplios que les permitieran facilidad y comodidad en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que se establecía una función específica para cada área de la vivienda: el estudio era exclusivo para trabajar y leer, la sala era para atender visitas y los cuartos únicamente para dormir.
La forma de distribuir los lugares ha cambiado y esto ha llevado a integrar diferentes funciones en una misma área, así han surgido: la cocina-comedor, el estudio-sala de TV, patio de ropas a lavadora-secadora, habitación-sala, habitación-área de trabajo, entre otras, de forma que se pueda aprovechar mejor el espacio.
Como resultado, el comportamiento de las nuevas generaciones ha cambiado en cuanto al acceso de vivienda, principalmente por el incremento en el precio de los inmuebles, lo que ha modificado el modelo tradicional de la familia y el uso de la casa: las personas ya no piensan en tener hijos, y el tamaño de los espacios no son la prioridad a la hora de escoger un lugar, lo es, que la residencia esté ubicada en un buen sector.
En este escenario, la cama, es uno de los muebles más importantes, pero es el que mayor espacio ocupa sin brindar la posibilidad de cumplir otras funciones distintas a la del descanso, por lo que muchas personas han optado por una opción que les permita aprovechar mejor el área de su dormitorio para otras actividades; así surgen las camas abatibles.
Camas abatibles
La alternativa que permite el máximo aprovechamiento de lugares pequeños, son las camas abatibles, ya que su uso ayuda a remplazar transitoriamente el espacio hasta en un 80% gracias a su sistema de apertura y cierre, hecho que las convierte en una opción versátil y flexible para racionalizar los espacios reducidos, porque cuando no se usa, despeja el área que una cama tradicional ocuparía.
Este sistema es perfecto para viviendas pequeñas, dormitorios juveniles, jardines infantiles, hoteles, hostales, hospitales y cuartos de invitados. Cuando no se esté durmiendo, la zona donde se coloca la cama puede ser utilizada como sala, oficina, gimnasio, entre otros.
Por otra parte cuando la cama esta guardada en el mueble, la cara frontal y los laterales de este, permiten integrar otros muebles de múltiples propósitos y artículos de decoración como: repisas, cuadros, espejos, dando la posibilidad de crear varios ambientes en una misma área, como bibliotecas, closets, oficinas, salas de juegos y dormitorios.
Características
El mecanismo de apertura y cierre es muy sencillo y práctico y no se necesita de habilidades o fuerzas extraordinarias para desplegarlo o cerrarlo, el sistema busca garantizar la seguridad del usuario para que desde un niño hasta un adulto mayor puedan accionarlo sin correr ningún tipo de peligro.
Este sistema comprende los herrajes, la estructura de la cama con el tablado y la carcasa donde se guarda la cama.
El herraje consta de un par de brazos con pistones que permiten guardar la cama en la pared, el pistón es el corazón del sistema, ya que de él depende la resistencia a la apertura y cierre, y viene con diferentes capacidades de carga, que incluso pueden ser graduables. El pistón da todas las garantías de seguridad en la apertura y cierre, ya que se encuentra calibrado para brindar suavidad en su funcionamiento, con el fin de que no represente ningún riesgo para quien lo manipule. El brazo está diseñado para cumplir 25 mil ciclos de apertura, lo cual se traduce en 62 años de uso, si se activa una vez por día.
Los proveedores de herrajes generalmente entregan la estructura con el tablado, los herrajes y las instrucciones de ensamble para que todo el sistema se instale correctamente en un nicho, que debe estar previamente elaborado por el comprador del herraje y armado con las instrucciones que el proveedor previamente entregó. Lo más importante es seguir a cabalidad las instrucciones, con las medidas entregadas por los proveedores para garantizar el correcto ensamble y funcionamiento.
Las camas siempre miden 2 metros de largo y pueden ser sencillas, semidobles, dobles, King y Queen, las cuales se pueden instalar de forma horizontal o vertical y su funcionamiento de apertura y guardado puede ser manual o motorizado. También pueden tener patas de madera o de metal, y el tablado puede ser de sistema ergonómico para ofrecer mayor confort.
La Revista M&M, junto con la empresa Itaka, líder en la comercialización de herrajes, y su proveedor italiano Pessotto, presenta diferentes alternativas de espacios reducidos con múltiples usos a partir de los servicios de las camas abatibles.
Con información de:
www.itakahardware.com
2 Comentarios
RICARDO RIVEROS
24 febrero, 2020 at 12:08 pmUna pregunta: es factible conseguir los pistones para las camas abatibles, por separado?. No lo encontré en el catalogo de Itaka
mym@dwebR
24 febrero, 2020 at 1:03 pmFavor comunicarse con la empresa Itaka Tel: 3114619