El Centro De Entretenimiento: Mueble para la Tecnología y Diversión

Indira M. Jaimes Cristancho

Periodista M&M

 Desde su aparición, el centro de entretenimiento ha servido como punto de integración familiar aunando en un mismo espacio, distintos aparatos electrónicos destinados a la diversión. Hoy es también eje de reuniones empresariales gracias a su constante evolución funcional y formal

 El centro de entretenimiento es un mueble creado para acomodar en un espacio determinado, todos aquellos elementos tecnológicos de audio y video: televisor, DVD, equipo de sonido, parlantes y juegos de video; con un orden específico dentro de la decoración interior del hogar, y con la función práctica de facilitar la manera de utilizarlos.

Este mueble nació con la aparición de los parlantes estereofónicos, se modificó con los toca discos y grabadoras, pero su cambio más contundente ocurrió con la llegada de la televisión; variando a través del tiempo su forma y tamaños, según la vanguardia tecnológica.

De hecho, a medida que la tecnología avanzó en el diseño y creación de equipos audiovisuales para el entretenimiento, se hizo indispensable el diseño de un mueble que guardara y soportara dichos elementos.

En un principio, por ejemplo, los electrodomésticos  estaban incorporados a los muebles (las antiguas radiolas de gran tamaño), pero con el devenir del tiempo fue necesario reducir las dimensiones de estos, porque los aparatos se hicieron también más pequeños.

A la par se dio, de igual manera, una evolución y experimentación con nuevos materiales; pues de los cajones en madera se pasó a los muebles en láminas de aglomerado y luego al vidrio y metales como el aluminio y el acero.

Hoy en día, con los teatros en casa, estos muebles se han convertido en una “sala especial” destinada principalmente a la integración y la diversión. Su funcionalidad depende de que cumpla con el objetivo de agrupar a la familia y facilitar el disfrute de sus actividades:- el niño que juega con su play station, el adolescente que escucha y ve música, hasta los adultos que ven televisión.

Pero sus aportes a la comodidad y la organización no se limitan únicamente a servir en el hogar; los centros de entretenimientos son hoy en la oficina, muebles infaltables que facilitan la disposición de equipos para la transmisión de datos, de conocimiento e incluso, el cierre de negocios.

Diseño, Servicio y Variedad

En primer lugar, diseñador de muebles Jaime Gutiérrez, experto en diseño de mobiliario, afirma que el término “de entretenimiento” es incorrecto cuando “entretenimiento” encierra muchos significados, “debería llamarse centro audiovisual, pues su funcionalidad específica está al servicio de los electrodomésticos que producen imágenes y sonidos”

Ya a nivel de sus características, estas se ajustan al avance de los cambios tecnológicos en los equipos y a la aparición de nuevos elementos. Sin embargo, las bases y el objetivo son siempre las mismas: organizar, a través de módulos específicos, los equipos audiovisuales dentro del mueble.

Así, los espacios se agrupan en el mueble de forma uniforme para sostener específicamente electrodomésticos, y se disponen otros pequeños espacios de uso general que guardan objetos como cd´s, el control remoto, parlantes u otros accesorios del teatro en casa.

Estos espacios divididos en módulos, están distribuidos generalmente alrededor del televisor, aparato que tiende a ser más grande -por ser el que proyecta las imágenes-, mientras que los demás componentes son más pequeños.

Ya en materia de diseño, los fabricantes ofrecen distintos tipos de acuerdo a los gustos de los usuarios y su nivel socio-económico. Dentro de esta escala están los creados de acuerdo a las tendencias de la moda,  los fabricados a la medida considerando la estética del espacio que ocuparán (arquitectura interior), los de diseño estándar como los RTA (ready to assemble o  listos para armar), que se  acomodan a cualquier área de la casa y finalmente otros que, aunque no son RTA, se fabrican al mayoreo con una estructura parecida.

En este punto, la selección y el empleo de los materiales que hacen los fabricantes para producirlos es determinante. En su gran mayoría, son elaborados en tableros aglomerados -con recubrimientos melamínicos o enchapes en maderas de categorías distintas-, con espesores que van de los quince hasta los 25 milímetros, según el peso de los artefactos que deban soportar. Otros fabricantes los ofrecen, aunque menos frecuentes, combinados con cuidadosos detalles en metal y vidrio, materiales que les otorgan un aire más contemporáneo y muy afín a su función.

De igual manera para mejorar los diseños de estos muebles los fabricantes les han incorporado una gran variedad de herrajes, aplicados a los sistemas de puertas, bisagras, en sistemas de enganches sobre rieles y sobre elementos que bajan o suben los módulos, que facilitan enormemente su uso

Tal como lo afirma Jorge Gómez, gerente de diseño de Dist-Plex S.A C.I – Moduart, “los herrajes suelen dar un toque diferencial al mueble, y se seleccionan dependiendo del estilo del mueble que se quiera diseñar”.

Dos Clasificaciones Importantes

Dos son los ámbitos en los que el centro de entretenimiento tiene su empleo principal: El hogar y la oficina, y en este sentido muchos diseñadores no encuentran ninguna diferencia a la hora de diseñarlos e instalarlos.

Sin embargo, Jaime Gutiérrez Lega asegura que existen características determinantes para cada caso ya que la finalidad no es la misma.

En primera lugar, para comprender la importancia que tiene hoy el centro de entretenimiento en la oficina, es necesario tener en cuenta que esta última ha pasado de ser una aglomeración de escritorios y equipos, para evolucionar a una sala interactiva, en donde se procesa y se da a conocer información. El centro de entretenimiento es entonces, un interlocutor audiovisual, dentro del contexto empresarial y laboral.

Mientras tanto en el hogar, el dinámico mueble, se ha establecido como el eje de las reuniones familiares cotidianas, sustituyendo las tertulias en la mesa a la hora de comer y agrupando a la familia entorno al televisor, aparato que hoy es sin duda, el medio de diversión, comunicación e información más demandado, directo y efectivo de la sociedad moderna.

En este orden de ideas, las características de un centro de entretenimiento para uno y otro espacio podrían tener los mismos módulos, pero debe asegurarse de ofrecer los servicios indicados según su lugar de ubicación, por ejemplo: a cambio del televisor en el hogar, la oficina demanda la ubicación de una pantalla retráctil o pantalla plástica, más indicada para las exposiciones y balances.

Otra consideración importante al diseñar un centro de entretenimiento, a nivel funcional, es que se pueden incluir módulos para actividades netamente “sociales”, en los cuales ubicar accesorios necesarios dentro del ambiente social, ejemplo: un bar. De hecho, en la actualidad existen en el mercado, algunos diseños provistos con bases sobrepuestas horizontales o verticales, para servir, acomodar, etc.

Los centros de entretenimiento, son en realidad, muebles muy personales (aunque la gran mayoría se fabriquen y comercialicen en serie), dado que su sentido sólo es, en la medida que respondan a las necesidades de sus usuarios: de quien vive solo y necesita pocos módulos, de los gomosos amantes de los avances tecnológicos, de los tradicionales, etc.

El Mueble Ideal

 Según Jaime Gutiérrez Lega, los centros audiovisuales han registrado, a nivel mundial, un estancamiento formal en la medida que los diseños ofrecidos por los fabricantes son muy similares. Frente a esto, el diseñador afirma que podría desarrollarse un “mueble ideal” que supliera las carencias de ese diseño estándar y homogéneo que se advierten entre los fabricantes de centros de entretenimiento, en general.

Para crear un mueble más acorde con su función, Gutiérrez considera que los centros audiovisuales deberían ser, primero, modulares, pero con espacios independientes diseñados para agrupar fácilmente los electrodomésticos de acuerdo a las medidas y dimensiones, y segundo, que mimeticen los aparatos cuando no estén en uso, pues cada fabricante tiene sus diseños y el conjunto de elementos no se destaca precisamente por su  continuidad estética.

Esa mimetización, aconseja el diseñador, se puede lograr a través de puertas en vidrio esmerilado y con marcos de madera o aluminio, que permitan visualizar en sombra los aparatos gracias al efecto traslucido; así se logra una uniformidad en la presentación de los componentes, no se notan los rasgos particulares de los equipos y se consigue un mueble que armoniza prácticamente en cualquier diseño interior.

Esta alternativa, que podría aplicarse en la producción de muebles en serie, puede llevarse a cabo –y de hecho ocurre con frecuencia– al momento de diseñar los espacios habitacionales en los que el centro de entretenimiento es mueble estático, incorporado a la estructura de la edificación y cuyo diseño está acorde a la carpintería de su entorno con un efecto más estético y exclusivo.

Para Jorge Gómez, la idea del centro de entretenimiento se simplifica en una sola palabra: Versatilidad. Asegura que el mueble que lo tiene, es aquel que se acomoda a cualquier espacio sin afectar su entorno y que -por el mismo precio- ofrece una mayor cantidad de posibilidades, porque materia de muebles se debe tener muy en cuenta los gustos y usos, porque son variados y diversos, y dependen de la clase social y cultural del comprador.

De cualquier manera, y frente a la variedad de la demanda actual, se advierte la necesidad que las fábricas de muebles estudien nuevas alternativas para una mayor innovación en el campo de diseño para estos muebles en particular.

Pues muchos de los diseños que existen en el mercado no se fabrican para resolver las necesidades de los consumidores sino que, ya predeterminados, se limitan a variar sus formas, dimensiones o colores según los cambios de producto que desarrollen las compañías de tecnología.

De hecho, uno de los grandes problemas de diseño que presenta la gran mayoría de los centros audiovisuales es mimetizar el cableado de los aparatos contenidos en el mueble, desorden muy desagradable)

Es aquí donde los diseñadores de centros de entretenimiento tienen un reto para superar las deficiencias señaladas.

Algunos expertos aseguran que aplicar algunas de las recomendaciones descritas o realizar modificaciones sustanciales en los muebles, significa gastos innecesarios para los fabricantes y elevaría los costos del mueble; sin embargo las soluciones en diseño –como el cableado– deben resolverse de manera efectiva sin afectar el bolsillo de las empresas o del usuario final.

De entretenimiento o de Exhibición

 Para la fabricación de centros de entretenimiento la industria ha utilizado una buena cantidad de alternativas de materiales que, en su mayoría, son o tienen que ver con la madera.

Sin embargo y pese a su innegable belleza y calidez, en algunos casos el noble material no parece muy acorde con la fusión que tiene el mueble: exhibir tecnología, y los diseños, algunos incluso rústicos, pueden ser casi “anticuados”.

Es aquí donde aparece un grupo de muebles que, para este caso, pueden ser buenos generadores de ideas pues son concebidos, diseñados y producidos para responder estéticamente con la distribución de aparatos audiovisuales dentro de si: Los centros tecnológicos.

De hecho, son las marcas mundiales más reconocidas del mercado (SONY, CHALLENGER, AIWA) las que utilizan este tipo de mobiliario para exhibir en sus almacenes, sus novedades tecnológicas, con la finalidad de destacarlas, venderlas y acercarlas al cliente final.

Al respecto Renato Sighinolfi, gerente de  Espacios Conceptuales, empresa fabricante de los muebles de exhibición de SONY, asegura que para el diseño de los muebles de la multinacional siempre toman como base sus exigencias y parámetros de exhibición, y dentro de éstos siempre se busca que los productos no sólo se destaquen, que se vean atractivos, sino que conformen ambientes similares a los de un hogar corriente.

Para esto, la empresa fabrica de acuerdo a la dimensión de los equipos y trabajan materiales diversos como el acero, el vidrio y el mármol junto con tableros aglomerados que por lo general, van recubiertos con melaminas o fórmicas de color blanco, negro y/o metal, muy acordes a los colores de los productos tecnológicos y que ayudan a generar una exposición más agradable y armónica.

“El concepto de las exhibiciones ha cambiado con el transcurrir del tiempo, han dejado de ser un show del producto para volverse muestras simples y clásicas, que buscan imitar el contexto de la casa para que el comprador se sienta identificado y pueda imaginar los productos en su hogar”. Por eso, estos muebles se asemejan mucho a centros de entretenimiento, pero más sofisticados.

Sin embargo, dentro del mercado colombiano, los compradores son por lo general más tradicionales y prefieren adquirir muebles en colores clásicos: tonos de la madera “natural”, desde más oscuros hasta los más claros o los que se asemejan a la veta ya que pueden integrarlos a los muebles de la sala y el comedor, que en su mayoría también son en madera.

Aunque, si bien es cierto que cada seis meses las compañías, como SONY, lanzan un nuevo producto, y el diseño de la exhibición se reforma según las características estéticas de los nuevos equipos, y que por esta razón es muy difícil que los fabricantes tradicionales de centro de entretenimiento, cambien sus diseños con frecuencia; si podrían establecerse unos parámetros como dimensiones y medidas para mejorar los diseños existentes.

Sin lugar a dudas el centro de entretenimiento ha alcanzado un estatus muy importante dentro de la familia y la oficina, convirtiéndose en una pieza social que incentiva la integración y la comunicación. De hecho hoy, sea cual sea el diseño o precio, todos cuentan con este mueble tan funcional.

Fuentes:

  • Jorge Gómez: Gerente de Diseño de Dist-Plex S.A. C.I. – Moduart (Muebles RTA) E-mail: gomez@moduart.com
  • Jaime Gutiérrez Lega: Diseñador Industrial. Pionero del diseño en Colombia, docente y conferencista. Miembro de la Asociación Colombiana de Diseñadores. Diseño Industrial “Chowinart Art Institute”, Los Ángeles – California. Diseño de Interiores, “Belmonte Adult School”, Los Ángeles – California. Ingeniería del Mueble, “Instituto Técnico en Lahty”, Finlandia. Ganador de varios premios nacionales e internacionales por distintos productos. E-mail: jgldesign@hotmail.com
  • Renato Sighinolfi: Director de producción de Espacios Conceptuales. E-mail: renatos@sighinolfi.net

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register