Muebles de Culto: Clásicos del Diseño Mobiliario
* Adaptado de la revista digital ‘Deco Pasión’
Es asombroso ver la permanencia de algunos muebles siempre actuales, siempre modernos, aun cuando sumen hasta cien años de vida. Este muestra recoge algunas de las piezas de mobiliario más emblemáticas del diseño del siglo XX; aquellas de famoso nombre y otras, obras de arte convertidas en parte de la vida diaria del hombre, que han significado la consagración de sus creadores.
Desde la antigüedad y hasta nuestros días, los muebles han cumplido una silenciosa función en cada lugar en el que el ser humano se desenvuelve; durante siglos, diseñadores y hasta arquitectos han explorado nuevos materiales, formas, técnicas y colores, logrando extraordinarios diseños de muebles que, además de cumplir una función básica utilitaria, llegan a convertirse en creaciones únicas y emblemáticas llenas de elegancia, ergonomía, belleza y practicidad.
Son piezas que, aunque parecen contemporáneas, cercanas y familiares, fueron creadas por distintos personajes en diferentes lugares y épocas y por ello, cada una ha contado una historia particular representando –bien sea por su concepto de diseño o por los materiales usados en su fabricación– avances significativos para el diseño de muebles mundial a nivel industrial.
Es precisamente por esta razón que son considerados hoy muebles de colección, porque marcaron un hito en la historia del diseño y actualmente son objeto de admiración, puntos de referencia y a la vez, retos para los nuevos creadores quienes tienen la difícil tarea de superar lo ya hecho concibiendo piezas igualmente exitosas y que, en los próximos años, puedan ser consideradas verdaderos clásicos.
WELL TEMPERED CHAIR
La actitud minimalista, expresada en este modelo diseñado para Vitra Edition, es una novedad en relación con las anteriores obras de Arad. Aquí, el diseñador reduce el volumen del sillón clásico dejando solamente una superficie pura de formas redondeadas. A primera vista, la fría apariencia y el corte de bordes agudos de metal hacen dudar que el objeto pueda ser usado, sin embargo, la Well Tempered Chair ofrece gran comodidad al sentarse entre los rizos de acero que, después de poco tiempo, toman la temperatura corporal del usuario.
En su mobiliario aparentemente surrealista, Rod Arad se inclina por materiales y objetos fuera del dominio de la producción tradicional de muebles. Sus formas escultóricas a menudo tienen un impacto inesperado que se agudiza durante su uso y que son el resultado, tanto del diseño gráfico como del trabajo experimental que se desarrolla en el taller.
- BUTTERFLY CHAIR
Este mueble, también conocido como Sillón Bonet, fue diseñado por un grupo de jóvenes arquitectos -el español Antonio Bonet Castellana y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy- quienes marcaron con él, un hito comercial y estético. Es considerada una escultura contemporánea y hasta un objeto de culto por su funcionalidad, sencillez de líneas y ligereza de formas, factores que la hacen perfectamente acoplable a cualquier espacio, interior o exterior, independiente de los objetos que lo rodeen.
Por referencia de ilustres propietarios como Thomas Alba Edison y Theodore Roosevelt pronto la Buterfly se volvió famosa, pero dado que la silla puede doblarse en forma compacta y resulta fácil de transportar, ha sido usada por más de 60 años para viajar, descansar o simplemente como parte del mobiliario casual; de hecho, desde 1938 este diseño se ha vendido ininterrumpidamente por Gold Medal Inc., el fabricante norteamericano de muebles plegables y de campamento, sin que se hayan realizado modificaciones al diseño original.
Ofreciendo una comodidad similar a la de un sillón de club, este es uno de los diseños más exitosos de este siglo.
- BUTACA DIAMOND
La Diamond Chair fue concebida para ser vista por todos sus lados como una escultura, característica que la hizo adaptarse perfectamente a los elegantes y sobriamente amoblados interiores de los años cincuenta. Novedosa, cómoda, de una belleza poco común, presenta una delicada apariencia afiligranada, no obstante su solidez
Su creador –Harry Bertoia, escultor, catedrático y universitario– nació en Italia y a los 15 años emigró a Estados Unidos donde desarrolló su carrera de diseñador y gracias a la cual presentó como propuesta contundente, una variedad de sillas fabricadas con varillas de alambre que lo hicieron famoso. La Silla Diamond de varilla soldada fue patentada en 1952 por Knoll International y se convirtió en un icono del diseño mundial.
- BUTACA TORRES CLAVE
El arquitecto Josep Torres Clavé creó esta butaca inspirada en los modelos populares de muebles ibicencos, logrando un diseño que respeta la estructura y los materiales del mueble original pero con unas líneas más depuradas y una sutil modificación en la forma de los brazos. Con esta butaca, Mobles 114, recuperó un diseño del pasado para convertirlo en un producto de plena vigencia en la actualidad.
Un mueble con identidad, moderno y arraigado en la tradición mediterránea española, la butaca Torres Clavé combina una estructura de madera de cedro con un asiento y espaldar tejido de enea, confeccionados artesanalmente. Los atractivos materiales y su notable confort la hacen adecuada para ámbitos de todo tipo pero, especialmente, para aquellos donde se busca remarcar el carácter geográfico del interiorismo.
– MARSHMALOW SOFÁ
El Marshmalow sofá es considerado uno de los primeros diseños de muebles Pop Art. Éste, representó la transformación de un sofá tradicional en una estructura tridimensional, al integrar 18 suaves y coloreados cojines y al sostener su asiento y espaldar a través de una construcción de acero para que la pieza tomara la forma de un waffle doblado en simetría axial. Su forma y construcción inusuales lo convirtieron en un mueble excepcional en la historia del diseño.
En la época de su creación, el Marsmalow sofá a diferencia de los sofás tapizados tradicionales podía conseguirse en varios colores y tamaños, sin embargo, dado que su producción requería de una costosa inversión en mano de obra y que se trataba de una pieza poco ortodoxa -que difícilmente hacia juego con los interiores contemporáneos- Herman Miller descontinuó su producción hacía 1965.
- MESA EILEEN
Esta mesa, al igual que la mesa E-1027, es uno de los clásicos más famosos de la historia y uno de los iconos del diseño más populares del siglo XX, gracias a su forma ingeniosa. Se trata de un mueble sencillo, de aspecto casi clínico, que se convirtió en la pieza más representativa de la diseñadora inglesa, Eileen Gray, quien aportó las bases del Art decó y el modernismo y quien después formó parte de los pioneros del diseño racionalista.
Originalmente fue concebida como una mesa de noche para enfermos o para quienes desearan desayunar en la cama, aunque luego se usó popularmente como mesa lateral en salas o terrazas. Su origen como mesa de noche explica su forma asimétrica, el anillo de la base que permite el deslizamiento del mueble hacia la cama y la abertura que se adapta a las medidas de ésta. La altura de la parte superior de la mesa –que hace las veces de bandeja–, permite que debajo pasen los colchones más gruesos.
La estructura, formada por doble acero tubular montado lateralmente, recuerda las sillas en cantilever que se diseñaban en la época y contradice la noción convencional de la mesa de cuatro patas. Fabricada por primera vez en 1927, solo sobreviven 12 ejemplares originales y la producción en serie de este diseño, clásico y atemporal, sólo comenzó después de la muerte de su diseñadora, en 1976.
- SILLA HORMIGA
Ésta fue la primera silla con asiento y espaldar moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado –compuesto por nueve capas de madera– y forrado por dos capas de algodón para asegurar completo descanso. Sus formas curvas y sus tres finas patas de tubo de acero, que evocan la fisonomía de la hormiga, fueron vistas como ideas innovadoras concentradas en un diseño de total originalidad.
La pieza original se produjo en teca –la madera más empleada en los diseños daneses durante la década de los cincuenta– y como muchos de los diseños de Jacobsen, inspira levedad y modernidad; de hecho, fue tal su éxito comercial que se realizaron varias series distintas a pesar de su elevado precio, y se sigue fabricando desde entonces de forma ininterrumpida. Actualmente, existen varias versiones de la original agrupadas por series, fabricadas y distribuidas por Fritz Hansens, conocidas popularmente como las sillas Jacobsen.
MUEBLES DE CARTÓN – WIGGLE SIDE CHAIR
Diseño: Frank O. Gehry – 1972. Producción: 1972. Fabricante: Easy Edges Inc., Nueva Cork. Materiales: Cartón corrugado, tabla de fibra, armazón redondo.
Los muebles de cartón salieron a escena durante la década de los setenta, como una alternativa económica y ligera a los muebles tradicionales. En ese tiempo se hicieron intentos para reforzar el cartón de una sola capa usando dobleces, lengüetas, ranuras y otros recursos y, aunque parecía complicado que este material pudiese competir con el plástico -igualmente ligero- Frank O. Ghery descubrió un proceso que dio a la fabricación de muebles un nuevo brote de popularidad: “un día vi una pila de cartón corrugado afuera de mi oficina y comencé a jugar con el, a unirlo con pegamento y cortarlo con un serrucho y una navaja de bolsillo para hacer diferentes figuras” de esta manera era posible transformar grandes bloques de cartón en esculturas.
Luego de su descubrimiento, en 1972, introdujo una serie de muebles de cartón con el nombre de Easy Edges, extraordinariamente firmes y que reducían el ruido en una habitación de debido a la capacidad que tiene el material de absorber vibraciones. Actualmente, Vitra fabrica cuatro modelos de esta serie: Side Chair, Wiggle Side Chair, Dining Table y Low Table Set, a los que ha añadido laterales lacados en color, para actualizar su diseño.
0 Comentarios