Muebles de Estrató-sfera
Redacción M&M
Muebles inalcanzables debido a su alto precio, piezas de lujo que son también diseños exclusivos o de colección y que adquieren valores insospechados –bien por el uso de preciados materiales, por las técnicas de fabricación empleadas para producirlos o por las marcas o diseñadores que representan– son algunos de los diseños que expone esta costosa, curiosa e inolvidable galería.
En el espectro de muebles y como en cualquier otro segmento de la industria –que se precie de producir bienes altamente estimados y en los que, materiales y diseño son factores vitales en su éxito– han existido y existen piezas que pueden considerarse exclusivas, únicas y que incluso, poden superar las barreras de la imaginación en cuanto a los precios que alcanzan actualmente en el mercado; son los “miembros élite” de su segmento, los dueños del tope en el ranking de los muebles más costosos.
El grupo lo componen desde antiquísimos muebles elaborados en las más finas maderas hasta otros de líneas de diseño contemporáneas, actuales y de alta tecnología, algunos con acabados en oro, plata o que incorporan inusuales insumos como pelo de caballo; y de estilos tan diversos como su procedencia: clásicos, minimalistas o barroco, elaborados artesanal o industrialmente en Francia, China o Estados Unidos.
De los espacios de cualquier cocina, baño o dormitorio ha pasado a ser parte hoy de colecciones de museo o privadas, a aportar a los espacios de hogares de familias adineradas, y a conforman el catálogo de algunas de las más prestigiosas firmas de subastas, con un valor económico que sigue en aumento.
Aunque la lista de piezas mobiliarias más costosas del mundo, puede ser más extensa que la publicada en la siguiente galería, M&M seleccionó algunos muebles que, hoy por hoy, han ocupado titulares en los medios de comunicación del mundo y están entre las obras más apreciadas por coleccionistas del ramo.
- Silla PK20.
Valor estimado: Entre 15 y 24 millones de pesos.
De estilo lounge, esta silla-mecedora fue diseñada por el danés Poul Kjaerholm (1929-1980), uno de los diseñadores más influyentes durante la segunda mitad del siglo XX o del modernismo en lo que se refiere al diseño industrial. PK20, se destaca por ser una pieza para el descanso, elegante y exquisita. La pieza original fue elaborada en 1967 para la firma Fritz Hansen, hoy se distribuye especialmente en Europa. Está elaborada sobre un marco de acero cromado, de cuerpo confeccionado en Junco o en cuero 100 por ciento italiano, siendo este último material el que aumenta su valor en varios millones de pesos. La pieza hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
- Escritorio Parnian Furniture
Valor estimado: 375 millones de pesos
Con una historia de algo más de 30 años, la empresa estadounidense Parnian Furniture Design, dedicada a los muebles de alta gama, diseñó este escritorio fabricado con seis diferentes tipos de maderas –entre ébano y olmo de los montes Cárpatos (Europa) y una lámina de vidrio fundido– y que actualmente decora la recepción de las oficinas de la compañía en Arizona. Ganador del premio Veneer Tec’s Craftsman Challenge –que destaca los diseños cuya materia prima es la madera– en el 2010, esta pieza propia del estilo contemporáneo tiene un valor que incluso supera el económico, es símbolo del poder y éxito alcanzado por altos ejecutivos y celebridades de Hollywood, quienes lo demandan con varios meses de anticipación, ya que la producción de una pieza toma al menos cinco meses.
- Enignum Canopy Bed
Valor estimado: 250 millones de pesos
Diseñada por el autodidacta irlandés Joseph Walsh, esta cama ha fascinado por su apariencia etérea, lograda gracias a los giros inusuales de su estructura con dosel, y talla artesanal en madera, que asemejan las formas de la naturaleza. Esta cama se destaca, además de su precio, porque confirma la vitalidad de la madera como materia prima para piezas de mobiliario: “Se mueve como el viento, se dobla como el papel, y tiene la fuerza del hueso”.
- Northland Refrigerator 72’’
Valor estimado: 20 millones de pesos
Fundada en 1892 en Greenville, Michigan (Estados Unidos), Northland es una compañía que se destaca por producir neveras de alta tecnología, sólo por encargo de quienes están interesados. El refrigerador/congelador de 72 pulgadas y 24,2 pies cúbicos, es uno de los más costosos del mundo y está fabricado en acero inoxidable, aluminio blanco en su interior, estantes de vidrio templado y de aluminio inoxidable en el refrigerador, y puertas en cristal satinado. El congelador, en particular, ofrece la mayor capacidad de almacenamiento del mercado, con 24,1 pies cúbicos.
- Pininfarina’s Aresline Xten
Precio estimado: 2.700 millones de pesos
Esta silla es sinónimo de comodidad, lujo y exclusividad. Tiene un dinámico sistema de inclinación sincronizado para el respaldo y el asiento, de forma independiente; cojines elaborados en Technogel –material viscoelástico y ergodinámico que proporciona un descanso perfecto– que se ajustan a las medidas y forma del cuerpo del usuario, y silla hecha en Dynatec, tela de gran resistencia y elasticidad con la que se fabrican los uniformes de los atletas de alto rendimiento. Su fabricante, la compañía italiana Pininfarina que, desde 1930, año de su fundación, diseña y produce los autos de las más marcas más apreciadas del mundo: Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Cadillac. La Pininfarina’s Aresline Xten, sólo está disponible para el adinerado mercado de Emiratos Árabes Unidos.
- Tufft Table
Valor estimado: 8.000 millones de pesos
Mesa diseñada y fabricada por el ebanista Thomas Tufft, fue tallada a mano a finales de 1700 por encargo del general Richard Edwards, dueño de la hoy famosa tienda Lumberton, en Nueva Jersey, Estados Unidos. De estilo rococó, Tufft Table fue elaborada en madera de caoba, y sus mayores atractivos son el calado perforado del tablero frontal y la forma de sus patas, que terminan en una “bola de agarre”, también finamente talladas. La pieza fue vendida, posteriormente, a un arquitecto de Filadelfia y en 1990, subastada por Christie’s por un valor de ocho billones de pesos. Hoy en día, la firma de muebles antiguos Richard Rothstein reproduce y comercializa modelos de la mesa por un valor cercano a los siete millones de pesos.
- Edén
Valor estimado: 12.000 millones de peso
El grupo español Porcelanosa, con la colaboración de la empresa Gamadecor, diseñó este baño cuyo mueble central fue fabricado en madera de roble americano y frentes en diseño floral troquelado. Su acabado final, en oro o plata, es resultado de la aplicación de pátinas durante el proceso de envejecimiento, que se realiza de forma manual. Elegancia y sofisticación definen a este baño que, sin duda, es uno de los más costosos del mundo.
- Vividus Mattress
Valor estimado: 131 millones de pesos
Con más de 150 años de existencia, la firma sueca Hästens es la creadora del colchón más caro del mundo, el que ofrece el placer, comparan, de dormir sobre una blanca, suave y sedosa nube. Los materiales de fabricación son 100 por ciento naturales: cachemira, lino, seda, lana y crin de caballo; y su elaboración se ha hecho mediante técnicas manuales cuyo tiempo total de producción demanda 160 horas hombre. El colchón se distribuye, actualmente, y cada uno está hecho a la medida de quienes lo encarga.
Fuentes:
www.fritzhansen.com – www.parnian.com – www.kohler.com – www.haditeherani.de – www.marc-newson.com – www.yatzer.com – www.josephwalshstudio.com – www.christopherguy.com.
Fotografías
www.crestline.co.nz – www.apresfurniture.co.uk – www.luxuo.com – http://images.huffingtonpost.com – www.liechtensteinmuseum.at – www.parnian.com – http://theluxhome.com – www.thecultureconcept.com – www.mattblatt.com.au
0 Comentarios