Ventana de Diseño Nacional: Propuestas para la Renovación.
Hernán Moreno Fonseca.
Periodista M&M
Cuando en la industria mundial del mueble y la madera, el diseño es la punta de lanza para conquistar mercados cada vez más exigentes, ofreciendo una amplia gama de productos atractivos y en constante cambio; en Colombia, apenas empieza a despertar el interés de algunos sectores del segmento, por apostarle al diseño como oportunidad para competir.
E l Diseñador Industrial en función de su objetivo principal, poner al servicio del mercado productos útiles para la sociedad, con alto valor agregado en términos de creatividad y tecnología incorporada, es el llamado no sólo a liderar la dinámica del mercado, sino también, con sus aportes, transformar el modelo de industria y negocio que actualmente impera en el sector mueblero del país y en el cual en muchos casos, prima el precio por encima de la calidad y el diseño.
Para cambiar esta constante es evidente el esfuerzo por ofrecer productos innovadores que hacen hoy los estudiantes de las facultades de diseño industrial del país, los profesionales del diseño en ejercicio y algunos empresarios nacionales y que se ha manifestado en eventos de larga trayectoria nacional como la Feria del Hogar, la Feria Internacional del Diseño, Casa Axxis, en convocatorias como el Premio Lápiz de Acero (organizado por la revista Proyectodiseño, y algunos ejemplos de empresas que exhiben sus productos en las vitrinas y ferias internacionales.
También se ha visto un avance importante en el diseño, fabricación y comercialización de muebles para oficina abierta –en la cual Colombia es líder regional en países como México, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, el Salvador y Aruba– a nivel de estaciones de trabajo, sillas para salas de espera, auditorios, interlocutoras y sillas para centros comerciales.
De hecho, el excelente desempeño de empresas como Arquimuebles, Famoc Depanel, Kassani Diseño, Manufacturas Muñoz, Multiproyectos y Solinoff, entre otras, no sólo les ha permitido incursionar y consolidarse en el mercado de estos países, sino que además les ha convertido en el referente de diseño para otras compañías del mercado local.
Todo lo anterior evidencia que en Colombia además de diseñadores talentosos, también hay empresarios interesados en recoger y acoger las propuestas de aquellos, para posicionar sus productos en el escenario nacional e internacional.
No obstante, gran parte de la industria local compuesta en su mayoría por Pymes, aún tienen una visión conservadora del negocio e históricamente ha restado importancia a la adopción del diseño como fundamento para la innovación del producto, optando por mantener su mobiliario tradicional, el que les ha permitido mantenerse presentes, más no protagonistas en el mercado local (principalmente en el segmento de muebles para el hogar).
Algunos expertos consideran que para alcanzar competitividad y calidad en sus procesos, tanto el segmento de muebles para oficina como el de muebles para hogar, debe invertir en conocimiento y transferencia tecnológica, elementos esenciales para el desarrollo, pero antes, es necesario que abandone prácticas como la de copiar diseños de muebles vistos en revistas extranjeras, paradigma cultural de este sector que, aunque repercute negativamente en el sano desarrollo de la cadena, sigue empleándose por la gran mayoría de pequeños y medianos industriales como alternativa para diversificar su portafolio de productos.
Ésta en términos generales, es la visión de algunos connotados arquitectos y diseñadores industriales del país como Jaime Gutiérrez Lega, Rómulo Polo y Jorge Montaña, alrededor de la situación actual del diseño nacional.
Además, los especialistas coinciden en que los empresarios y diseñadores deben trabajar conjuntamente para impulsar la industria del mueble en el país y ser competitivos en todos sus eslabones, tal como lo hicieron hace un par de décadas países como Brasil y Argentina, cuya situación era similar a la de Colombia en términos de atraso tecnológico y escasa innovación, pero que actualmente son potencias regionales.
A continuación, la revista M&M presenta con el apoyo de Prodiseño, el trabajo de algunos diseñadores industriales y empresas nacionales, como ejemplo de quienes aportan con su labor, diseño y otros valores propios de sus actividades principales. Invitamos a los diseñadores nacionales a enviarnos sus creaciones para realizar, en próximas ediciones, nuevas ventanas como ésta que nos revelen más allá de las vitrinas, las nuevas propuestas.
PARENTESIS.
Este ingenioso centro de entretenimiento que recoge en su forma, color y funcionalidad, el espíritu del estilo de vida contemporáneo, resulta perfecto para ubicar todos los aparatos electrónicos, desde el televisor hasta las infaltables consolas de video-juegos. Mueble fabricado completamente en MDF con una estructura exterior entamborada para ocultar los cajones, esta provisto de correderas de extensión total para los compartimentos y patas ocultas en acero inoxidable. Acabados semi-mate y brillante.
Dimensiones: 600mm x 1200mm x 538mm [cada módulo].
Cristhian Molina
Diseñador Industrial de la Universidad Nacional (2005) con trabajo de Grado Meritorio: “Nuevas Alternativas de Mobiliario en Guadua” (Trabajo desarrollado en conjunto con la D.I. Bibiana Ortiz Cárdenas). Ha trabajado para las firmas nacionales Rekreo y Compumuebles. Ocupó el Segundo Lugar en la categoría empaques premios PAD (Pontificia Universidad Javeriana, 2004) y recibió Medalla de plata en concurso de diseño organizado por la firma MASISA (2005). Conferencista Invitado al “Tercer Simposio Latinoamericano del Bambú”, Guayaquil – Ecuador (mayo 2006).
Mobiliario MODO.
Propuesta que inicialmente fue pensada por su diseñador para servir en dos sentidos (sala-comedor), a fin de aprovechar los espacios de zona social cada vez más reducidos. Este conjunto de muebles explora y explota las cualidades de la guadua. Para la producción de las piezas curvadas se usaron procesos de curvado-laminado en frío, (curvado por entalladura para el espaldar de la silla y curvado de acero inoxidable y aluminio), para los tapizados se usó espuma densidad 40 y microfibra, acabados semi-mate y brillante. Todas las piezas de la línea son desarmables para facilitar su transporte y maximizar la eficiencia de espacio.
Poltrona 50.
Este ergonómico diseño está fabricado totalmente en MDF de diferentes calibres, usando procesos como el curvado-laminado en frío y el entamborado. El espaldar consiste en un contrabastidor fraccionado que se une por medio de insertos roscados al espaldar. Para la estructura se empleó también espuma densidad 40 con tapizado en diferentes materiales: Chenille, microsuede, y acabados semi-mate y brillante.
Jorge Montaña
Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1983) con postgrado en Diseño de Muebles en Uruguay e Italia y varios productos premiados internacionalmente. Ha sido consultor-asesor de instituciones y empresarios del mueble durante ocho años en Brasil y sus trabajos han sido expuestos en Latinoamérica, Europa y Asia. Es investigador, asesor, docente y conferencista en diseño y arquitectura de interiores, además trabaja como corresponsal internacional de la Revista Proyectodiseño y es miembro de la Red Latinoamericana de Diseño.
Comedor Popular.
Fabricado en Eucalipto reforestado, este mobiliario de gama media, en madera y tapicería negra, integra en el diseño el vidrio para complementar la estructura rectangular y limpia de la mesa. Las sillas fueron dispuestas ligeramente reclinadas para favorece la posición del cuerpo del usuario. Este comedor fue diseñado para Móveis Sao Carlos en Brasil.
MARIPOSA.
Los parámetros para esta curiosa silla fueron tomados de los muebles populares de los centros de veraneo propios de clima cálido y el concepto, según su diseñador, está inspirado “en la columna vertebral de los animales”. Fabricada en tubo de acero o aluminio recubierto con perfil espagueti en PVC traslucido y vivos colores, resulta ideal para comedores al aire libre.
CUBO.
Poltrona fabricada en Caoba natural, diseñada con base en las formas elementales del cubo, que le transfieren ese aspecto sólido y robusto. El detalle delicado lo da la tapicería en Swede (fibra gamuzada) en color neutro que, junto con los demás detalles técnicos, aseguran total comodidad, ergonomía y belleza en el diseño.
Mesa de Centro Modular.
Este mueble esta compuesto por módulos separados, con el fin de servir como pequeñas mesas independientes, ubicándolas en distintos sitios, en caso de necesitarse en un evento que congregue un gran número de personas. Para su fabricación se combinaron maderas sólidas y enchapes en Caoba y Nogal manteniendo la dirección de la veta y color natural de las maderas para, según sus diseñadoras, otorgarle movimiento al conjunto. Cuenta con espacios interiores cerrados para guardar objetos y llamativas con rejillas para dar efecto de “transparencia”.
DIMAG
María Guzmán Escobar. Diseñadora y profesional en Administración de Empresas con especialización en Gerencia de Marketing, 11 años de experiencia en empresas privadas, se desempeña como asesora en decoración y actualmente es diseñadora de la línea de decoración y joyas de DIMAG., compañía productora y exportadora de joyas y muebles de madera, reconocida por sus diseños exclusivos empleando fibra natural cañaflecha, maderas tipo Carreto, Corazón Fino, Puy y Pino y maderas propias de la Guajira colombiana.
Kfer Muebles y Arquitectura
Empresa especializada en carpintería industrial, arquitectónica y ebanistería de alta calidad, con 20 años de experiencia. En el año 2001 complementa sus líneas tradicionales con el diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, en el que ha integrado a la madera, como material principal, tapicería en telas naturales (yute, lona costeña) y fibras (mimbre) aprovechando sus texturas y color en el diseño de sofás, bancos, mecedoras y sillas. También trabaja otros materiales como el acero, el vidrio y el acrílico para los toques modernos. En 2001 participó como expositor en el “Salón del Mueble Contemporáneo”, Expoartesanias, Bogotá.
0 Comentarios