Once empresas forestales iniciarán una prueba piloto de reconocimiento a las buenas prácticas

Recientemente las Autoridades Ambientales de Caldas se reunieron con 11 representantes de empresas forestales de Manizales, Villamaría y La Dorada, con el fin de iniciar de manera voluntaria el proceso de verificación y certificación forestal por parte de la Corporación, así como el reconocimiento a la legalidad de las actividades de transformación y comercialización de la madera, propósito enmarcado dentro del Proyecto Gobernanza Forestal.

El proceso de certificación está dirigido a aquellos que cumplen con la normatividad y con los verificadores obligatorios, entre ellos, el Libro de Operaciones Forestales, que debe estar inscrito ante Corpocaldas. Esta dinámica permite la consolidación del Pacto por la Madera Legal, en la que se involucra a los actores de la Cadena Forestal. Al final del proceso se otorgarán reconocimientos en categorías de cumplimiento, sustentadas en certificaciones tipo: Plata, Oro, Platino y Diamante.

Alfredo Botero Jaramillo, propietario de Madeco S.A., considera que se debe involucrar a los demás entes forestales que también le apuntan a la legalidad de la madera. “Hemos participado activamente desde los inicios del proyecto de Gobernanza Forestal con la Corporación; la certificación dará un plus a nuestros negocios, podremos decir que somos certificados por la entidad forestal de nuestra ciudad, lo que nos dará mayor credibilidad, confianza y mejores ingresos por adquirir más negocios”, comentó.

Por su parte, Dorancé Rincón Poveda, profesional especializado del Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, hace una invitación a participar de este proyecto. “Estamos en disposición de acompañar y orientar a las empresas del sector para que avancen hacia la legalidad a través del ajuste de los parámetros y la atención de sugerencias en el transporte, comercio y transformación de la madera”.

Vale recordar que, la Gobernanza Forestal es una forma de ejercer la legalidad del recurso, en la cual participan: la sociedad civil, el Estado y el sector privado. En este orden, el esquema de reconocimiento a las empresas forestales se inicia en el departamento a través del Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, el cual está definido según el Decreto 1076 del 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los diferentes instrumentos para potenciar la legalidad en los distintos eslabones de la cadena forestal.

Este proyecto inició en el año 2010, en asocio con la Unión Europea (principal financiador del proyecto), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y las Autoridades Ambientales de Risaralda, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Entre las acciones que se adelantan, se encuentran los operativos para el control del transporte de la madera legal, la construcción de guías técnicas unificadas para los aprovechamientos forestales, la estructuración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios y herramientas para las diferentes acciones encaminadas a la legalidad de la madera. También, se capacita a la Policía Nacional y otros actores que hacen parte del proyecto, sobre la normatividad de los bosques, su uso y aprovechamiento.

Con información de: www.corpocaldas.gov.co

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register