Alianza busca evitar el corte, transporte y venta ilegal de madera en Bogotá

Para garantizar el uso adecuado y no afectar el recurso forestal, la Alcaldía de Bogotá firmó la alianza intersectorial con más de 100 empresarios. Así evitarán el corte, transporte y venta ilegal de madera en la ciudad.

En Bogotá se concentra la mayor parte de esta actividad económica en el país, por tal motivo la Secretaría de Ambiente implementa este tipo de estrategias que buscan frenar y prevenir el tráfico ilegal de madera.

«Recordemos que en Bogotá hay ocho actividades económicas asociadas a la transformación primaria y secundaria de la madera. Por eso la importancia de estos pactos que buscan proteger el recurso natural», dijo Óscar López, subsecretario de Ambiente.

El seguimiento que hace la Secretaría de Ambiente es permanente: «trabajar con maderas que sean autorizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de los permisos con autorizaciones para su transporte y distribución, aprovechamiento, transformación y comercialización», afirmó el subsecretario.

Por este delito se contemplan de 48 a 108 meses de prisión: «recordemos que la Ley 1333 establece multas de hasta $3.600 millones y en la mayoría de los casos se hace una incautación de estos elementos, de estas maderas, cuando se evidencia que no cuentan con todos los permisos que no son maderas legales para su transformación», agregó López.

La mayor concentración de este tipo de empresas se encuentra en las localidades de Engativá, Suba, Barrios Unidos y Usaquén.

«Nosotros llevamos más de $46.000 millones en multas de todos los sectores ambientales que incluyen, también, el aprovechamiento ilegal de estos recursos naturales. Hay que recordar que esto también constituyen delito ambiental», aseguró el subsecretario.

Según el Banco Mundial, en Colombia se explotan, transportan y comercializan cerca 1.5 millones de metros cúbicos de madera ilegal.

Con información de: conexioncapital.co

1 Comentario

  • GILDARDO PINEDA ARISTIZABAL maderplast.com Reply

    13 noviembre, 2019 at 3:46 am

    MUY BIEN AL FRENO DE LA MADERA ILEGAL, como las autoridades no pueden controlar la tala de bosques, por lo grande del territorio y los peligros que corren las autoridades en zonas boscosas, es casi imposible evitar la tala que está depredando nuestros bosque y nuestro ecosistema,
    LA SOLUCIÓN ES CONTROLAR EL CONSUMO DE ESAS MADERAS COMENZANDO COMO ESTE PLAN CON LO COMPRADORES Y DISTRIBUIDORES,
    La otra parte es evitar el consumo en las empresa que más consumen maderas ilegales, como las constructoras, las empresas de almacenamiento, las cerveceras y las empresas de transporte, por cada metro cuadrado, estas empresas utilizan una estiba de madera, que equivale a un árbol, que solo dura en una empresa máximo dos años, pero para renovar ese árbol se demora más de 70 años en promedio,

    la mejor solución es controlar las empresas que sí pueden controlar, que cambien como cuando bavaria cambio sus cajas de cerveza de madera, por cajas plásticas, si cambiara las estibas de madera por estibas plásticas, serían al año más de un millón de árboles salvados, por año, y si lo controlan en las demás empresas, serían más de 1.000 millones de árboles salvados al controlar el consumo.
    Y MADERPLAST TIENE UNA SOLUCIÓN DE DOBLE PROPÓSITO ECOLÓGICO, CON LOS MATERIALES DE EMPAQUES PLÁSTICOS DE ESAS FÁBRICAS, QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE, HACEMOS ESTIBAS PLÁSTICAS CON MADERA PLÁSTICA PARA EVITAR LA TALA DE NUESTRO BOSQUES,
    MADERPLAST ES LA ALTERNATIVA Y LA SOLUCIÓN DE SUSTITUCIÓN DE LA MADERA NATURAL, POR MADERA PLÁSTICA MADERPLAST.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register