Arquitectos caleños obtuvieron el primer lugar del Solar Decathlon
Una vivienda fabricada con madera laminada y accesible para personas con discapacidad, con elementos móviles y de alta eficiencia energética, fue la propuesta ganadora del Solar Decathlon, la competencia de construcción de prototipos de viviendas amigables con el medio ambiente.
Se trata de Minga, como fue llamado el prototipo construido por estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali, en conjunto con la Universidad Federal Santa Catarina y el Instituto Federal Santa Catarina.
La vivienda, que en su interior cuenta con un área de 72 metros cuadrados y en su exterior con cuatro terrazas que la elevan a un área total de 105 metros cuadrados, está hecha con madera laminada y cuenta con diez paneles solares, así como equipos para controlar el consumo energético y un sistema de reutilización de aguas lluvias y aguas grises.
Durante la competencia, Minga fue reconocida en nueve de las diez categorías que evaluaron los jurados. Algunas de ellas fueron componentes de sostenibilidad, funcionamiento de la casa, eficiencia energética, balance energético, entre otras.
Para Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon, esta propuesta “trabajó muy fuerte en términos del uso de la energía solar, así como en la operatividad de la casa; arquitectónicamente es un proyecto bonito”.
Por su parte, Iván Osuna, profesor líder de Minga, señaló que “esta es una propuesta muy sólida porque se planteó una vivienda pensada para el cambio climático, que es muy adaptable a las condiciones de cualquier población vulnerable en el trópico. Trabajamos con la población de Buenaventura para entender su idiosincrasia y, así las cosas, entendimos que estas familias muy raramente son de cinco personas, sino que son más numerosas; además, planteamos una casa que puede funcionar todo el tiempo con ventilación cruzada y no requiere prender ventiladores ni requiere consumos extra”.
De acuerdo con Osuna, esta es una vivienda que, como proyecto masivo, podría construirse con cerca de $125 millones.
Para el rector de la Universidad Javeriana, padre Luis Felipe Gómez, este reconocimiento “es prueba de la calidad con la que trabajamos, del empeño y la pasión que tenemos, y de la creatividad y trabajo en común de nuestros estudiantes”.
Casas tendrán uso social
Las casas, que están en el campus de Meléndez de Univalle, estarán en exposición hasta el 30 de diciembre de 2019.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización entabló un convenio con la Gobernación del Valle y las universidades participantes del Solar Decathlon para evaluar la viabilidad de que estos prototipos se apliquen en los espacios territoriales para capacitación y reincorporación, donde residen los desmovilizados.
Con información de: www.elpais.com.co/
0 Comentarios