Así funcionará el Fondo de Fondos para emprendedores

El pasado miércoles 13 de noviembre el Gobierno Nacional de Colombia, lanzó oficialmente el primer Fondo de Fondos para emprendimientos y MiPymes.

El fondo, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Bancóldex e iNNpulsa Colombia, tiene como objetivo brindar alternativas de financiación, diferentes al crédito, a los nuevos empresarios del país y así ayudarlos a su crecimiento y a que sean compañías más competitivas.

De acuerdo con el Ministerio, este agruparán recursos por US$38 millones los cuales se invertirán en fondos de capital emprendedor nacionales y regionales que, a su vez, invierten en empresas en etapa temprana con un modelo o producto probado; y en fondos de capital privado que invierten en empresas de trayectoria en el mercado y que quieran expandirse internacionalmente.

Este fondo reunirá recursos de Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Colciencias, Softbank, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros actores privados. “Este es un decidido impulso del Gobierno Nacional al emprendimiento y las MiPymes, como motores de desarrollo. El Fondo de Fondos ha recibido respuestas muy positivas de inversionistas que quieren sumarse a esta gran ‘bolsa’, que multiplicará los recursos y, por ende, tendrá impacto en las empresas que reciban este tipo de financiación”, afirmó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Fiducoldex y Bancóldex tendrán la tarea de administrar este fondo. “En Bancóldex buscamos emprendedores audaces, que tengan negocios escalables y que deseen llevar a sus empresas a más alto nivel. Por eso, hemos diseñado un instrumento de financiación inteligente para estimular el crecimiento de esos empresarios innovadores”, señaló el presidente de la entidad, Javier Díaz.

De acuerdo con Bancóldex, el Fondo de Fondos será un vehículo que movilice recursos de terceros hacia la industria de fondos de capital en Colombia y Latinoamérica, con el único propósito de fomentar el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación.

Así, este mecanismo se encargará de reunir el capital tanto de inversionistas privados como de otros inversionistas en un solo fondo que invertirá en fondos de capital emprendedor y de capital privado.

Margarita Coronado Gómez, directora de fondos de capital privado de la entidad explicó que el proceso para la asignación de los compromisos iniciará con una validación de políticas, en donde se busca verificar que el fondo cumpla con los requisitos mínimos para ser admisible. Al pasar dicha validación, el equipo de fondos de capital de Bancóldex analizará de manera preliminar los términos y condiciones del fondo, la política de inversión, el equipo gestor, el momento del mercado, entre otros.

Al respecto, señaló que algunos de los requisitos que se evaluarán durante el proceso son: que estén constituidos como fondos de capital colombianos o limited partnerships en legislaciones extranjeras, tener un tamaño mínimo de US$20 millones, invertir en emprendimientos que ya han validado su idea de negocio y que requieren recursos para expandirse y deberán invertir en emprendimientos colombianos, mínimo dos veces el monto invertido por el fondo de fondos.

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Alfamaderas 1200x100
Slider

Finalmente, Coronado explicó que los emprendedores deberán presentarse ante los gestores de los fondos de capital y seguir el proceso que ellos determinen, ya que Bancóldex no tendrá relación alguna con la selección de los emprendedores. De igual manera, aseguró que los interesados podrán encontrar toda la información de los fondos en el catálogo que estará publicado en la página web de ColCapital.

Con información de: www.dinero.com/

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register