Buscan que pymes usen bienes muebles como garantía de crédito

Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el Gobierno sacará un proyecto para que los empresarios puedan presentar sus bienes inmuebles o intangibles o facturas como garantía.

En efecto, las garantías mobiliarias son un importante mecanismo para impulsar la inclusión financiera, ya que le permite a las Pymes que no poseen bienes raíces, presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.

De la mano de la Corporación Financiera Internacional (IFC) se expidió la Ley 1676 de 2013 de Garantías Mobiliarias, cuyo fin es incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria.

Dicha legislación permitió crear el Registro de Garantías Mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el propósito de publicitar las garantías mobiliarias y establecer derechos de prelación basados en requisitos de inscripción, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias.

Como resultado de este proceso, según cifras de Confecámaras, desde la entrada en operación del Registro de Garantías Mobiliarias se han inscrito un total de 1,3 millones de préstamos garantizados con bienes muebles, celebrados durante la vigencia de la ley.

Sin embargo, se requiere dinamizar aún más su uso y diversificación porque solo el 14,3% de los registros (274.000) correspondieron a bienes muebles diferentes a vehículos, producto que ha existido tradicionalmente; mientras que solo el 2,6% de dichas garantías han sido de maquinaría, el 0,9% de equipos, el 0,6% de licencias y el 0,06% de permisos.

Con este proyecto el Gobierno nacional busca darle un nuevo impulso a esta modalidad de crédito, para que un mayor número de Pymes lo utilicen, logrando, además, que el sector financiero nacional mejore su conocimiento técnico y capacidad para ofrecer este tipo de préstamos.

La iniciativa

‘Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento Pyme’ contempla la definición de un esquema para identificar bienes que puedan usarse como garantía mobiliaria y una metodología para valorarlos. Adicionalmente, se desarrollará un piloto con un componente de innovación para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de tres entidades financieras que ofrecerán este tipo de financiamiento. Además, gracias a las aulas virtuales de la Cámara de la Comercio de Bogotá y Bancóldex, se implementará una estrategia de formación y capacitación en el uso de garantías mobiliarias dirigida a empresarios.

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Alfamaderas 1200x100
Slider

Mayor acceso

Al respecto, el director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, agregó que “el acceso a crédito con colateral distinto al tradicional promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas, que en la práctica solo cuentan con sus herramientas y su capital de trabajo como respaldo”.

Finalmente, Usaid ha destinado para este proyecto una «garantía de crédito parcial», mecanismo que permitiría, en caso de incumplimiento del tomador, que las entidades financieras ejecuten la garantía para recuperar parte de la pérdida.

Con información de: www.elnuevosiglo.com.co/

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register