Científicos desarrollan batería de madera

Las preocupaciones ambientales han inspirado a los científicos a desarrollar nuevas tecnologías a partir de recursos materiales inesperados. Un ejemplo es una batería hecha de fibras de madera de pinos amarillos, que se desarrolló en la Universidad de Maryland.

La profesora de ciencia de materiales Liangbing Hu y sus colegas se inspiraron en las capacidades de almacenamiento y conversión de energía de los árboles, así como en la idea de utilizar un material más ecológico para las tecnologías de baterías. «Las fibras de madera que forman un árbol una vez contenían agua rica en minerales, por lo que son ideales para almacenar electrolitos líquidos, convirtiéndolos no solo en la base sino también en una parte activa de la batería», dijo Hu en un comunicado de prensa de UMD.

Los científicos recubrieron las fibras de madera con estaño, utilizando sodio en lugar de litio convencional como medio primario de almacenamiento de energía. El resultado es una batería nanoescalada que es lo suficientemente resistente como para soportar más de 400 ciclos de carga. «Empujar iones de sodio a través de los ánodos de estaño a menudo debilita la conexión del estaño con su material base», dijo Teng Li, profesor asociado de ingeniería mecánica. «Pero las fibras de madera son lo suficientemente suaves como para servir como un amortiguador mecánico y, por lo tanto, pueden adaptarse a los cambios de estaño. Esta es la clave de nuestras baterías de iones de sodio de larga duración».

La batería no es tan eficiente como la versión de litio convencional que se encuentra en los dispositivos electrónicos móviles. Sin embargo, los investigadores apuntan a la tecnología para aplicaciones a gran escala, como la recolección solar en plantas de energía.

Con información de: www.architectmagazine.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password