Conozca esta creativa colección de muebles de corcho

La naturaleza única y duradera del corcho ha cautivado durante mucho tiempo el mundo del diseño, pero pocos se han atrevido a profundizar tanto en este material como lo ha hecho el aclamado diseñador de productos y muebles Jasper Morrison, quien ya tiene reconocimiento y fama en la fabricación de mobiliario de corcho desde 2004.

Para resaltar su trabajo y darle mayor visibilidad, recientemente la Galería Kasmin, de Estados Unidos, realizó una exposición abierta de la gran obra del diseñador Morrison, en la que incluyó 25 piezas de sus muebles elaborados con corcho.

En una primera parte, la exposición mostró la primera serie completa de muebles de Morrison realizada en corcho, la cual es edición limitada, y se aparta de los métodos usuales de producción industrial, pues el diseñador incursiona más en el arte y el diseño artístico.

Entre las primeras piezas que se reunieron están el chaise longue de Morrison, una chimenea, algunas sillas, dos taburetes y una estantería. Adicionalmente, se exhibieron las obras más recientes que incluyen mesas de centro, consolas, una mesa de juego pequeña y una grande, y una mesa rinconera.

El interés de Morrison por el corcho se debe a su notable funcionalidad, así como a sus cualidades atmosféricas únicas, que reconoce como un componente clave del diseño del éxito a largo plazo de un objeto. Desarrollado por el roble del corcho como cubierta protectora, esta iteración particular del material se reconstituye a partir de corchos de botella de vino no seleccionados, algunos aún visibles en su forma original.

Sus diseños han sido durante mucho tiempo la elección doméstica de los profesionales creativos, mientras que al mismo tiempo ocupan espacios de arte público y entornos institucionales.

En 2009, fue invitado por el Museo de Artes Decorativas de Burdeos para crear una instalación intervencionista de sus diseños contemporáneos entrelazados dentro de las colecciones históricas, y en el 2014, diseñó los muebles para la extensión de Tate Modern, más de diez años después de trabajar en la apertura del museo con los arquitectos Herzog & de Meuron.

El trabajo de Jasper Morrison está incluido en importantes colecciones internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum; Centro Pompidou de París; Museo V&A de Londres; Museo de Diseño también en Londres, Museo de Artes Decorativas en París; Colección del Museo Vitra Design, Weil am Rein; M + en Hong Kong, entre muchos más.

La técnica

Ardisa 1200x100
Interquin1200x100
Slider

El fabricante encargado de producir los muebles fue la fundación, Factum Arte, ubicada en Nueva York.

El material primario se fabricó a partir de corchos viejos de tapones para botellas de vino, que llegaron a Factum en forma de bloques sólidos de dos tamaños standard (960 x 640 x 200 mm y 640 x 640 x 180 mm).

La parte inicial comenzó con el cuidadoso pelado o desbastado de la superficie de cada bloque para alisarlo y permitir una mejor limpieza y mayor adherencia. Seguidamente, los bloques separados se encolaron con ayuda de una prensa y se tallaron mediante técnicas de ebanistería tradicional, en el caso de las estanterías y la chimenea. Debido al carácter más sólido y escultural del resto de las piezas, éstas se produjeron empleando un moderno sistema de fresado, realizado con un robot de 7 ejes.

El diseñador

Jasper Morrison nació en Londres en 1959. Se graduó en Diseño en Kingston Polytechnic en 1982. Luego asistió a la Royal College of Art para estudios de posgrado, que incluyó un año en la escuela de arte HdK de Berlín.

Con información de: www.kasmingallery.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register