La tecnología dron avanza en las aplicaciones forestales

Investigadores de Brasil y Estados Unidos están trabajando juntos para que los vehículos aéreos no tripulados —más conocidos como drones— se conviertan en una herramienta alternativa de bajo costo que ayude en la toma de decisiones y rendición de cuentas de los proyectos de bosques comerciales y de reforestación.

Para ello desarrollaron un dron equipado con sistemas de escaneo láser tridimensional capaz de producir mapas de alta resolución y recolectar cientos de imágenes en diferentes longitudes de onda en una misma área espacial. Los resultados serán publicados en julio en el International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation.

 Los investigadores probaron la nueva tecnología, denominada GatorEye, en un proyecto de restauración de bosques con especies mixtas de árboles en el sudeste de Brasil y un proyecto comercial de Eucalyptus globulus. Allí, lograron recolectar y procesar varios datos forestales y cuantificar dos de las principales variables usadas para evaluar la estructura de los bosques: la altura del dosel forestal y la biomasa de madera.

Los expertos señalan que esas informaciones son esenciales para la elaboración de nuevos programas de reforestación y también para evaluar el éxito de los proyectos en curso.

 “Esos datos también sirven para ayudar a los investigadores a mejorar los resultados de los proyectos de reforestación, favoreciendo al mismo tiempo el aumento de la cobertura vegetal nativa y también el restablecimiento de los procesos ecológicos y servicios ambientales otrora producidos por los bosques comerciales”, explica a SciDev.Net Ramón Felipe Bicudo da Silva, biólogo del Centro de Estudios Ambientales e Investigación de la Universidad de Campiñas.

Los datos acerca de la estructura de los bosques generalmente se recogen en el campo. Sin embargo, ese método es costoso y difícil de aplicarse en áreas muy grandes, pues está limitado operativamente.

A veces los investigadores intentan superar esa limitación usando aeronaves equipadas con sistemas de escaneo láser tridimensional que les permiten cubrir grandes áreas de bosque en un simple vuelo, pero es demasiado costoso y el monitoreo depende de las compañías propietarias de los aviones, reconoce Danilo Alves de Almeida, ingeniero forestal del Colegio de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo, y autor principal del estudio.

Con información de: www.scidev.net

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register