Presidentes de la región firmaron el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron recientemente el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona con mayor biodiversidad del mundo.

«Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia.

La firma se llevó a cabo al aire libre al frente de una maloca por los mandatarios y ministros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana.

El mandatario colombiano hizo un llamado para que los países participantes aceleren la reforestación y la rehabilitación de las zonas boscosas que fueron consumidas recientemente por los incendios forestales en Brasil y Bolivia.

Agregó que se deben fijar metas de carácter nacional en Colombia, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Ecuador, en relación a la reforestación. También hizo un llamado para que en esta cumbre se lleguen a acciones concretas en relación a la Amazonía y que estas se eleven a compromisos presidenciales en cada una de las naciones participantes.

«Que todos nosotros fijemos nuestras metas dentro de nuestra soberanía para enfrentar este fenómeno, que vayamos acorde a los compromisos que hemos suscrito internacionalmente, que fortalezcamos la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico y que podamos tener coordinación inmediata entre todas nuestras unidades de gestión y atención de desastres naturales para enfrentar los fenómenos de incendios forestales cuando lo requiera un país hermano. Debemos todos procurar atender esas emergencias», dijo.

Piden colaboración internacional y del BID

De la misma forma, Iván Duque le pidió a la comunidad internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) colaboración para desarrollar instrumentos que permitan hacer proyectos sostenibles en la región amazónica. Agregó que hay una institucionalidad que se debe modernizar, en especial el Tratado de la Región Amazónica, con el ánimo de fortalecer las metas en pro de la Amazonía.

El presidente de Colombia destacó como las amenazas más graves de la Amazonía la deforestación, la extracción ilegal de minerales, la siembra de cultivos ilícitos y la ganadería en lugares no permitidos. Por esta razón, dijo, es necesario que el mundo se comprometa a proteger esta zona de dichos flagelos.

“Los seres humanos estamos equivocándonos en nuestro concepto de desarrollo, nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza», dijo.

Con información de: www.elpais.com.co

1 Comentario

  • Ana maria Reply

    17 septiembre, 2019 at 6:00 am

    Porque no convierten toda la amazonia en una reserva internacional de biodiversidad, fauna y flora la cual no pueda ser explotada por nadie asi la tendran las generaciones futuras y podremos convatir de alguna manera el efecto invernadero y el cambio climatico

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password