Fabricantes de Muebles Reconocen el Diseño como Factor Fundamental para el Desarrollo de su Negocio
La opinión sobre si la integración del diseño debería aumentar o no el precio del mueble está dividida: el 53.0% considera que, efectivamente, el costo debe ser mayor, el 47.0% que no.
Redacción M&M
El diseño, por definición, es una disciplina que busca dar solución a necesidades de los usuarios, por lo tanto el objetivo final empresarial y de diseño están sumamente alineados. En este sentido, el diseño en la industria del mueble más que ser un lujo, es una necesidad imperativa tanto los grandes fabricantes como para los pequeños y medianos empresarios, ya que representa una plataforma que permite acercarse hacia otros mercados, como también generar espacio para la innovación y diferenciación.
Erróneamente, podría pensarse que el diseño es un elemento para embellecer o adornar una pieza, aislado de los objetivos y las políticas empresariales; por el contrario, éste debería aplicarse en forma integral en el producto, los costos, el proceso, la comunicación y la imagen corporativa, lo cual conlleva a formular estrategias competitivas basadas en diseño.
Hace cuarenta años, Thomas Watson Jr. presidente y CEO de IBM durante su período de crecimiento más explosivo, proclamaba “Good design is good business”, el Buen diseño es un buen negocio, por supuesto que no muchos en la industria tomaron en cuenta sus declaraciones. No había internet y las telecomunicaciones estaban en su nacimiento.
La verdad es que, actualmente, los bienes de consumo y especialmente los productos cercanos a las personas que tienen éxito en los mercados locales y globales, son piezas con estilo y gracia estética, además de poseer una “performance” excelente.
En esta línea, el diseño es al final de cuentas una herramienta económica y accesible para la innovación ya que demanda apertura de mente por parte del empresario; quien además de pensar en su producto, también debe “ponerse en los zapatos de su consumidor y evaluar sus necesidades”.
En términos generales el del mueble es un sector tradicional, en particular en contextos como el colombiano. Es una actividad fuertemente ligada al “saber hacer” de ebanistas y carpinteros donde es muy fuerte su vinculación con la cadena maderera y no se caracteriza por grandes innovaciones tecnológicas. Algunas empresas no le otorgan el valor al diseño como una política integral para mejorar la productividad y las utilidades, y simplemente se dedican a copiar tendencias de diseño coyunturales y de moda.
Pues bien, a raíz de este tema surgen algunas preguntas como ¿qué tanto los muebleros nacionales incluyen el diseño en la estrategia de negocio de la empresa, y cuántos de ellos consideran un “gasto” la investigación y desarrollo en diseño?
Por ello, M&M invitó a empresas fabricantes de muebles a participar en un sondeo, a través de correo electrónico, destinado a conocer sus opiniones sobre la importancia de la integración del diseño en sus procesos productivos.
La consulta de opinión se llevó a cabo del 22 al 26 de noviembre de 2010, y participaron en la misma 17 empresas con sede en Bogotá, Medellín, Manizales, Cucutá, Jamundí, Armenía, Villavicencio y Merida-Venezuela.
El sondeo específicamente se sustentó en un cuestionario de cinco preguntas, acerca del concepto de diseño, la incorporación de éste en la compañía y las fuentes que utilizan actualmente los empresarios para crear y mejorar sus muebles.
A continuación se describen los resultados de este sondeo:
Es importante destacar que la gran mayoría de los fabricantes de muebles consultados (76.4%) relacionan el concepto del diseño con la innovación, el aspecto creativo, la calidad,
utilidad y practicidad del producto; todo ello enfocado a solucionar necesidades particulares del cliente; solamente 23.6% limita el diseño al aspecto estético, la apariencia y belleza
del producto.
Del total de la muestra, apenas 35.3% de las respuestas incluyen el diseño como herramienta fundamental de la estrategia empresarial para la sostenibilidad, desarrollo y crecimiento de la empresa.
Estas conclusiones dan cuenta que, si bien es cierto, todos los fabricantes consultados, aseguran preocuparse por involucrar el diseño en su empresa, y la mayoría tiene un concepto central definido entorno a las necesidades del usuario, aún para algunos el diseño no es el pilar fundamental de su negocio.
• ¿De las siguientes fuentes: revistas o material impreso, Diseño por contrato outsourcing y Departamento de Diseño, cuáles utiliza su empresa para crear, mejorar o modificar sus productos?
Al observar con cuidado las respuestas sobre las fuentes utilizadas para el diseño de productos, conviene resaltar que 64.7% de las firmas consultadas dicen poseer Departamentos de Diseño propios, mientras 35.3% no lo tienen. Así mismo, 47.0% aseguran haber contratado alguna vez el diseño de sus productos a través de outsourcing y 53.0% no lo ha empleado.
En cuanto a fuentes como revistas y material impreso, el 58.9% de los empresarios manifestó hacerlas utilizado para apoyar la creación de sus muebles, por su parte 41.1% no las incluye como herramienta de diseño.
Llama la atención positivamente que la mayoría de las calificaciones asocien la innovación y la calidad conceptual con el diseño y, a su vez, le otorguen una menor relevancia a la moda. Lo cual sugiere que para los empresarios consultados prevalecen dichos aspectos a la hora de definir los objetivos del negocio. Las respuestas también muestran una reducida calificación para la eficiencia en el uso de materiales, indudablemente una variable que por su importancia debería tener una mejor calificación.
¿Genera y administra su empresa, documentación sobre los productos que fabrica (planos técnicos, fichas de producción, trazabilidad (rutas) de despachos, guías de normalización de piezas?
Este es un punto clave de análisis, ya que como se ve en las respuestas la gran mayoría (82.4%), de las fábricas que respondieron el sondeo, afirman generar y administrar la producción de sus muebles y llevar registros, lo cual de hecho, es muy alentador pues muestra que el sector es conciente de la trascendencia de fijar cronogramas, tiempos de fabricación e incluyen en el diseño la normalización de las piezas a los estándares industriales. La opinión sobre si la integración del diseño debería aumentar o no el precio del mueble está dividida: el 53.0% considera que efectivamente el costo debe ser mayor, el 47.0% que no.
Resulta llamativo que las opiniones no tengan una diferencia amplia, lo cual denota que aún la industria tiene la idea arraigada de que: “su algo tiene diseño seguro que es bueno, y por lo tanto, debería ser caro”. En realidad, esto no tiene por qué ser así, puesto que el diseño no excluye la eficiencia de los procesos productivos y reducción de costos.
Al indagar la razón de su respuesta, los partidarios del si, argumentan que el diseño implica mayor inversión en tecnología, investigación de nuevos materiales y procesos, además le otorga un alto valor agregado al mueble; por su parte, quienes dicen que no, consideran que el costo del diseño ya está implícito en el desarrollo de la pieza, “no es un lujo”, y por ello no debería cargársele un costo adicional.
Fuentes
• Revista Asora. Madera & Tecnología. Edición 89. Mayo – Junio de 2010. Buenos Aires – Argentina. www.asora.org.ar.
• Empresas participantes: Artecma Ltda; Muebles la 12; Karpinmuebles. com; Muebles Dinastía; El Taller de URS Ltda Fundación Victor Schmid; Muma; Formas Modulares S.A.; Spacio Modular C.A.; Moduart; Mepal S.A.; Solinoff Corp S.A.; Socoda S.A.; Muebles Mario Gómez; Ingeniarte; Representaciones Constructivas; El Palacio del Pino.
0 Comentarios