Inversión Extranjera en la Tenencia, Uso y Usufructo de la Tierra para la Reforestación Comercial
Posición oficial de Fedemaderas
Fedemaderas, en atención a las recientes iniciativas de acto legislativo, las correspondientes discusiones en el Congreso de la República, la opinión expresada por el Gobierno Nacional a través del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, y la realidad económica y técnica de la actividad de siembra forestal comercial en Colombia, establece su posición oficial así:
- Fedemaderas está de acuerdo con la presencia de inversión extranjera directa, o en asociación con empresas y productores colombianos, en la tenencia, usufructo y uso de la tierra para la reforestación comercial, que garantice la integración de la cadena productiva.
- Los productores y empresarios pequeños, medianos y grandes, y el Gobierno Nacional están de acuerdo en propender por un sector forestal fuerte y competitivo y ejecutan el Plan de Acción para la reforestación comercial, que busca crear masa forestal de 600.000 hectáreas (ha) plantadas en 2014.
- Las nuevas 260.000 ha a plantar en el cuatrenio, requieren, sin tierra, una inversión cercana a $780.000 millones.
- Así, la reforestación comercial demanda una importante inversión financiera, que en Colombia se puede lograr con el apoyo del Gobierno nacional y la presencia de inversión extranjera de largo plazo.
- La actividad forestal comercial en la escala apropiada aporta soluciones a los problemas de cambio climático, permite la captura de CO2 y contribuye a evitar efectos nocivos del mal manejo de áreas como la erosión, desertificación, degradación y pérdida de suelos; es también instrumento para la paz con ocupación de mano de obra en cultivos legales sustitutivos; ofrece proyectos de vida de largo plazo para población desplazada o que se reinserta en la actividad silvícola y puede apoyar procesos de seguridad alimentaria.
Si la inversión extranjera directa o a través de alianzas estratégicas en este campo se elimina a través de normas:
- Las metas del Gobierno y el sector privado para crecer no se cumplirán.
- La Seguridad Jurídica como principio nacional se fractura y su ausencia se convierte en obstáculo para hacer negocios.
- La inversión extranjera presente hoy en la cadena tendría que salir del país inmediatamente y no habrá nuevos proyectos en el futuro, en el sector forestal comercial, o en la cadena productiva.
- Se pierde la oportunidad de crear 4240 nuevos empleos directos rurales formales anuales y 12.720 indirectos, a razón de 1 empleo directo y 3 indirectos por cada 11,5 ha nuevas.
Cordialmente,
Alejandra Ospitia M.
Directora Ejecutiva Fedemaderas
0 Comentarios