Nuevo Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera CTCM
Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista M&M
Pensando en el futuro, y teniendo como referencia los avances tecnológicos existentes en la industria del mueble y la madera en el mundo, el Sena ha construido su Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera (CTCM), un moderno complejo de enseñanza que prepara, para el sector industrial nacional, una mayor cantidad y mejor calidad de aprendices con formación técnica y tecnológica.
Con una inversión de $32.000 millones y un área construida aproximada de 19,700 m2, a finales del 2014 entró en operación el CTCM del Sena, un centro de formación desde el cual la entidad espera elevar tanto la cantidad de aprendices como la calidad de los conocimientos que reciben y, con ello, minimizar la brecha que existe actualmente entre la demanda laboral y las necesidades de los industriales en el país.
Ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el complejo, –que cuenta con el apoyo de 340 instructores, la presencia de 5.733 aprendices actualmente en las tres jornadas (mañana, tarde y noche), y que fue construido conforme a la norma sismo resistente NSR- 2010, y el Plan Maestro de Educación (1) exigidas a planteles de educación– ocupa el puesto número uno en cuanto a tecnología e infraestructura se refiere, de la red de conocimiento compuesta por las siete sedes (Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Ibagué, Barranquilla y Cartagena) del Sena a nivel nacional.
A partir de los grandes esfuerzos y las fuertes inversiones realizadas en el CTCM, en todos los campos, el Servicio Nacional de Aprendizaje tiene como metas, a corto plazo, atender 38.744 nuevos aprendices para finales de 2016; a mediano plazo y en cuanto a la formación, contar con un registro calificado para especializaciones tecnológicas; y a largo plazo, en el área tecnológica, implementar laboratorios en el área de maderas; obras civiles; instalaciones hidráulicas sanitarias y gas; producto de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, los cuales ya se están gestionando en las diferentes áreas del centro.
El centro está compuesto por 18 ambientes de formación, ocho talleres especializados, laboratorios, auditorio, biblioteca, enfermería, gimnasio, cafetería y áreas administrativas.
A nivel nacional, la puesta en marcha del complejo de formación permitirá incrementar la productividad y competitividad de la zona, la región y el entorno, gracias al elevado nivel de formación técnica y tecnológica que se propone brindar el centro y con el que se dará respuesta a los requerimientos de sectores industriales relacionados con la madera, la construcción y la infraestructura.
En cuanto al aporte a la industria capitalina –dado que el CTCM tiene su campo de acción preferente y por ubicación, en Bogotá– el desarrollo de los diferentes programas ayudará al mejoramiento de la productividad de los aprendices y, por consiguiente, de las empresas que los acojan por medio de alianzas y convenios interinstitucionales.
Un área exclusiva para la madera
Si bien el CTCM cuenta con áreas de aprendizaje de diseño, infraestructura y construcción (2) y aulas de dibujo y recintos convencionales en las que se apoya diferentes tipos de formación, el centro destinó un espacio de 1.140 m2 exclusivamente para ofrecer los cursos dirigidos al sector de madera en sus diferentes especialidades: tecnólogos, técnicos, auxiliares y formación complementaria.
Entre los sistemas tecnológicos con los que cuenta el CTCM se encuentran sistemas de mecanizado, corte láser y modelado en 3D
La inversión tecnológica hecha por el centro para dicha área alcanzó los $1.400 millones y está representada, entre otros bienes, en maquinaria y equipo de última tecnología que le permiten dar respuesta a la demanda del sector empresarial, tal como lo viene desarrollando desde hace más de veinte años.
Entre los sistemas con lo que cuenta el área de madera se encuentra uno de mecanizado de control numérico que permite a los aprendices aproximarse al manejo de tecnologías CNC e interactuar con los lenguajes de programación –especialmente los basados en G&M, incluyendo mecanizados con taladros, fresas, sierras y herramientas–; un aspecto fundamental en el desarrollo y crecimiento de sus niveles del desempeño.
De igual manera, el Centro adquirió una sistema de impresión 3D para los aprendices del área –especialmente para la titulación de diseño de mobiliario– que tiene como propósitos facilitar la elaboración de prototipos, realizar pruebas de funcionalidad, estimular la creatividad y dar solución a problemas simples y complejos en la creación de mobiliarios.
El uso de la tecnología en 3D dinamizará las posibilidades constructivas de los practicantes, gracias a que ganarán precisión en las medidas de sus piezas, podrán mejorar sus procesos de producción y, además, les permitirá tener un acercamiento eficiente al manejo de nuevas tecnologías que actualmente son tendencia en la fabricación de prototipos para mobiliario en madera.
El taller de maderas cuenta, además, con una grabadora laser que realiza cortes limpios y precisos con numerosos detalles en cortos periodos de tiempo, lo que facilita la construcción de cualquier tipo de mueble, reduce los tiempos de producción y minimiza el desperdicio de material.
Entre otras de las innovaciones que presenta el área de maderas está el laboratorio para ensayos, un espacio que tuvo una inversión total de $300 millones y que cuenta con equipos para desarrollar ensayos destructivos y no destructivos; una máquina universal de fuerza para ensayos de madera, compresión, flexión, torsión; y un medidor de resistencia superficial al desbaste, al rayado, de adhesión, de recubrimiento y al impacto.
El laboratorio será vital para el desarrollo de procesos como la verificación de estratos superficiales y estructuras moleculares a través de estereoscopio; la medición de viscosidades para lacas y pinturas en general, y la determinación de la humedad en las maderas a través de xilohigrómetros.
Oferta educativa enfocada al mueble y la madera
En la formación tecnológica, técnica, auxiliar y complementaria que ofrece el CTCM se encuentran cursos que oscilan entre las 40 horas de estudio hasta los dos años, y que profundizan en temas como el conocimiento y la conservación de la madera, la fabricación de muebles modulares y los proceso productivos de diseño de mobiliario, entre otros. (Véase cuadro Cursos enfocados al sector madera mueble).
Con relación a la formación en el proceso de fabricación del mobiliario, el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera ha incluido entre sus programas de formación, la titulación de Técnico en Aplicación de Recubrimiento sobre Madera.
El propósito de este curso es dar a conocer, con mayor profundidad a quien se capacita, todas las alternativas para mejorar la estética, protección y calidad que puede ofrecer un determinado acabado sobre un mueble, lo que representa un conocimiento valioso pues se trata de un proceso que exige –en las empresas del sector– personal cuidadoso, formado y profesional.
Otro nivel de formación que ofrece el centro son los cursos complementarios o especiales, los cuales son concertados directamente por el Sena y las empresas del sector que así lo soliciten, y tienen como propósito dar respuesta a las solicitudes específicas de cada compañía para mejorar los conocimientos de sus empleados.
A dichos cursos puede acceder cualquier persona (empleados de las empresas, microempresarios, carpinteros, ebanistas, jóvenes bachilleres, universitarios) que quieran recibir formación en áreas relacionadas con la madera, o que deseen actualizar sus conocimientos en áreas afines al sector.
Para finales de este año, el Sena espera atender en el CTCM a más de 38.000 nuevos aprendices
Para realizar el proceso de inscripción a cualquiera de los cursos ofrecidos por el CTCM a nivel nacional, en los niveles técnicos y tecnólogos, cada aspirante lo debe adelantar de manera virtual a través medio del portal de oferta educativa Sofia Plus del Sena, (oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/), siempre y cuando cumpla con los requisitos, para poder realizar alguna formación, (véase cuadro Cursos enfocados al sector madera mueble).
Cabe resaltar, que si bien en cualquier momento es posible e ideal visitar la página web, para obtener información actualizada de los cursos y el centro, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, el Sena publica en el portal la oferta de los cursos disponibles a nivel Nacional.
Si bien el alcance del CTCM, relacionando con las actividades técnicas y tecnológicas, está abierto para la demanda tanto en Bogotá como en municipios anexos a Cundinamarca, el centro tiene capacidad para atender anualmente un estimado, entre técnicos y tecnólogos, de 1.280 personas, y a nivel complementario o de formación especial, alrededor de 4.800 aprendices.
En cuanto a la vinculación laboral, los aprendices a nivel de tecnólogo y técnico desarrollan su etapa productiva con empresas que los patrocinan bajo la modalidad de contrato de aprendizaje, lo que se presenta como una primera puerta de entrada al mundo laboral para que, posterior a la culminación de la etapa de formación, tengan la oportunidad de ubicarse en las diferentes empresas del sector.
Sumado a ello, a nivel Nacional el Sena cuenta con los servicios públicos de empleo el cual opera como un facilitador para que los desempleados puedan ubicase laboralmente, con el fin de que las personas que así lo soliciten, tengan la oportunidad de obtener un empleo digno en condiciones laborales normales.
De esta manera el CTCM se perfila como un centro que llevará a un nuevo nivel la formación en el país, y que de paso permitirá al sector del mueble y la madera contrarrestar la demanda de mano de obra calificada que requiere.
Citas
DECRETO 449 DE 2006 por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital.
Las áreas de aprendizaje que componen el CTCM son:
Área de Diseño: Normatividad (curaduría), Dibujo de planos arquitectónicos, dibujo de planos estructurales, topográficos, hidrosanitarios, eléctricos, gas y especiales.
Área de Infraestructura: Movimiento de tierras, excavación, compactación, instalaciones de redes, formaletería y fundación, armado de Estructuras.
Área de Construcción: Cimentación, instalación de redes, estructura, mampostería tradicional, sistemas livianos, instalaciones eléctricas, hidráulica, sanitaria y gas, revoques, pintura, enchapes, instalaciones de aparatos domiciliarios, cubiertas.
Área de Maderas: Procesos productivos de la madera, transformación, características, prototipos, diseño mobiliario, carpintería, procesos de elaboración, enchape y armado de muebles en madera.
Fuente
Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, Sena Bogotá.
Fotografías
Cortesía Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, Sena Bogotá
0 Comentarios